Ir al contenido principal

De trialeras por Cieza

Accedemos desde Murcia por la autovía A-30, enlazamos pasado Cieza por la comarcal 330 dirección Mula (Embalse del Quipar señalizado con 17 km), para girar a la altura de Puente Meco por el Camino de la Atalaya, aparcamos al lado del puente, pasada una vivienda y la pista que iniciamos pedaleando en ascenso.


Enlazamos con la pista asfaltada de la Ermita del Buen Suceso, nos acerca por la izquierda a la primera trialera, muy rota y de abundante piedra suelta hacia su final en la Senda del Moro.



Nos recreamos con las vistas de Cieza a media ladera del Cerro de La Atalaya ...



... hacemos un recto en el cruce cuatro caminos con la senda del Zig-Zag, con posterior descenso quebrado bajo el Yacimiento Islámico de Medina Siyâsa, poblado musulmán del siglo XI situado en el Cerro del Castillo.



Giramos a la derecha en fuerte subida por pista, para desviarnos por la segunda trialera a la izquierda, muy entretenida, nos saca por el Barranco del Yarza ...


... a la mota del río ...



... del Azud del Menjú. 



El Menjú es una antigua y abandonada finca señorial, con jardín botánico incluido ubicada junto a una antigua central hidroeléctrica, también en desuso. 




Ocupa una extensión de 5 Ha, que se extiende desde la ribera del río hasta el borde de La Atalaya, cuenta con tres edificaciones en ruinas:


 casa de El Menjú donde residía sus propietarios, la fábrica de la luz que daba servicio a la Central Hidroeléctrica y la casa del servicio. 


Había plantas exóticas, un paseo con columnas de mármol, estatuillas varias placetas, un reloj de sol que estaba construido en el suelo con azulejos.


Con las huellas de un incendio reciente, seguimos por pista para torcer ...


... en pronunciado ascenso hacia el Mirador Cabezo de Las Ventanas ...



... pasamos por la zona alta de Candelón ...


... a nuestra derecha vemos la formación de las Ventanicas ...


... cortamos el Barranco del Malojo rodeando por su casa ...


... en el cruce vamos por la derecha para ascender al collado entre los Cabezos de la Carrasca (482) y del Molinero (435), con la figura del Almorchón (773 m) erguido en la lejanía ...


... y a nuestra izquierda la Sierra del Oro.


Descendemos por la pista para coger la tercera senda trialera, rápida y divertida, nos planta en pista para volver a subir un trecho, girar a la derecha por otra pista en desuso entre cultivos de olivos; bordeando la Casa de los Coyotes, pero no tienen ese tipo de animales tras la valla por donde transcurre el sendero, sino unos perrazos ruidosos y molestos; empujamos las bicis por el Barranco de Meco, pedaleando en salida a la derecha desde la Cañada del Malojo al Alto de Los Prados, cerramos así un avaricioso círculo.
Ascendemos por la pista de El Malojo, tomando sendero por la derecha hacia la Fuente del Madroñal y Collado Portazgo ...


... con el Cerro de la Atalaya y al fondo Sierra Larga ...



... nos salimos por la cuarta y sinuosa trialera, esquivando pinos salimos a la pista, luego hacemos otra trialera (5) corta y contundente hasta la Casa del Madroñal.



Sin llegar a sobrepasarla, seguimos a la izquierda por un sendero poco marcado, cogiendo altura tan despacio encima de la bici como empujando a ratos, la fatiga comienza a pasar factura, unido a la rotura de dos radios y la pérdida de un tornillo en la cala de la zapatilla, la dificultad en el pedaleo por el desajuste, dos caídas en parado sin consecuencias al no poder sacar el pie, las muchas ocasiones que perdimos el rumbo o exploramos sobre la marcha, y el esfuerzo baldío aunque no se refleja en el track después de “limpiarlo”, hacer fotos y vídeos, dan un tiempo total excesivo. Junto a una conducción de agua ...


... accedemos a la pista con vistas de los campos de Cieza ...



... nos deja en la sexta trialera
Ahora por pistas poco frecuentadas ...


... cruzamos por un barranquete empujando la bici, con un calor inapropiado de este otoño tan seco, rodeamos un cortijo ...


... más adelante por el Camino Viejo del Cajitán, ya por pista asfaltada entre viviendas, cambiamos de dirección para dirigirnos a Las Ermiticas; salvamos el Barranco de Meco terminamos descendiendo rápido por un ramblizo. Repetiremos otro día la ruta a “tiro fijo”, pues aunque sea bastante dura, el disfrute está asegurado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Hayedo Encantado de Urbasa y la babosa trapecista

Santuario de Aránzazu-Campas de Urbia

Isaba-Ermita de Nuestra Señora de Idoia-Saleras de Txorimilo-Kakueta

Puerto de Lizarraga-Ermita de San Adrián-Arco y cueva de Portupekoleze

Vivero Forestal-Cerro de Las Columnas-Senda del Ismael-Cueva Oculta-Centro de Recuperación de Fauna Silvestre

Badlands del Puerto de la Cadena-Badlands de Los Estrechos-Ramblas de Los Cabezos-El Acantilado

Tajos en Alhama de Granada-Molinos harineros-Ermita Virgen de los Ángeles- La Pantaneta-Casco antiguo

Ruta de los Nogales Centenarios de Nerpio

Área Recreativa de La Isla-Embalse de La Presa del Pradillo-Río Lozoya-Puente de La Angostura

Marismas de Urdaibai.

Listado de todas las Rutas

Mostrar más