Salimos desde el área recreativa de las Casas del Portazgo
por el PR-MU 56 donde transcurre la Rambla del Puerto de la Cadena (separadora
del Parque Regional en dos sectores: Carrascoy y El Valle).
El
Puerto de la Cadena fue una de las vías de acceso a Murcia desde
la costa, de nombre antiguo, Puerto de Cartagena.
Llegamos al viejo viaducto árabe con agujeros circulares
excavados en la roca, provenientes de la extracción de muelas para los
numerosos molinos que existían en el Campo de Cartagena mayormente.
Aunque
las fuentes del Caño y de la Marrana ya no manan, sigue
habiendo filtraciones de agua que se acumulan formando pozas de escasa
profundidad.
Vemos los restos de un acueducto antes de cruzar la rambla, de
iniciar la subida pronunciada hacia el Cabezo del Puerto y Castillo de la
Asomada por el Collado Mosqueras.
Las
rocas con manchas de líquenes...
... las telas de arañas ...
... y las formaciones de setas...
... quedan atrás cuando por empinada cuesta ...
... accedemos al collado y a la cueva poco
más arriba.
Compartimos el
sendero con otros visitantes que nos ceden paso pues el último tramo se las
trae.
Rodeamos las ruinas del Castillo de La Asomada construido hacia mediados
del siglo XII...
... recinto rectangular con muros flanqueados por tres torres y
torreones en las esquinas, diseñado como edificio estratégico para el control
del espacio y comunicaciones entre la
costa y el interior ...
... nunca llegó a terminarse aunque fue declarado Bien de
Interés Cultural en 1985.
Su construcción se le atribuye a Ibn Mardanish, el
rey Lobo, emir de la segunda taifa murciana.
Como la tipología
del edificio no parecía ajustarse a la de un castillo o edificio militar, sino
a un edificio civil...
... las sucesivas prospecciones arqueológicas, han permitido
identificarlo como el panteón de los emires murcianos.
Abu Bakr b. Hud, último
emir efectivo de Murcia, desmontó y destruyó el panteón en 1266, llevandose los
restos de sus antepasados al exilio.
Tomamos el mantente
en el collado y nos vamos por la pista hacia las Llanas (PR-MU 23) para
descender por “Los Zorros”, también llamado “el Matahombres” (cuando se sube en
bici) y ahora “el Ono”.
En una de sus curvas nos encontramos con Isidoro guiando al
grupo senderista ATA...
... vamos atentos para desviarnos hacia una pista tomada por
la vegetación ...
... en una bifurcación nos separamos por sendero sombrío...
... descendemos
para salvar un ramblizo unido a la línea de trincheras de la guerra civil,
extremando las precauciones con la pendiente y las esparragueras que se enredan
con facilidad.
Las trincheras excavadas y casamatas son muestra de la
arquitectura militar de la Guerra Civil en la Comunidad Murciana.
Cuando ya iniciada la guerra se consolidan los frentes, se
hace necesario crear fortificaciones de hormigón y acero, empleados por la
tecnología militar de entonces: las casamatas, estas son de un diseño antiguo y
modesto, también es cierto que se priorizó la defensa naval, con las baterías
del Monte Cenizas y Castillitos, cubriendo un área costera muy amplia
debido a su potencia de fuego (35 km de alcance).
Las trincheras, casamatas y nidos de ametralladoras, suponían una economía de soldados para su mantenimiento y defensa, debido a la privilegiada posición dominadora, que ostentaban por su ubicación en alto y con vistas.
Obedecían a un plan de defensa estratégico, que abarcaba desde Águilas a Guardamar (Tebar, Purias, Paretón y Cantareros, Los Guiraos y el Puerto de La Cadena en la Sierra de Carrascoy construcción esta última que comenzó en el verano del 1937 y terminó en la primavera del 1938)...
... pero sin un orden continuo de defensa estática, aunque disponía de más
de 3 km de longitud en la zona del Puerto de la Cadena al Valle
Perdido, su función era la de evitar ataques por tierra a la otra línea de
defensa naval con puesto de mando en Cartagena.
Vamos siguiendo la traza de sendero al amparo de las
trincheras cruzamos un cortafuegos y
salimos junto a un nido para dos ametralladoras, proseguimos por un canal
simulando las trincheras rotas por unas obras.
Continuamos descendiendo por un conjunto de senderos
trialeros entrelazados, volviendo a la Rambla del Puerto...
... continuándola entre
pozas de agua y vegetación enmarañada...
... por paso complicado y resbaladizo ...
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