Ir al contenido principal

De Murcia a Orihuela en la riada del Segura de 2016


La historia reconocida de las crecidas del río Segura se remontan a 1259, tras un gran diluvio, los ríos Sangonera (Guadalentín) y Segura se desbordaron inundando la huerta, destruyendo la Contraparada, cegando todos los cauces de acequia y quedándose de secano la huerta durante 80 años.


El 14/10/1651 en la riada de S. Calixto, se salieron de madre, Guadalentín y Segura, destruyendo todas las defensas contra avenidas y provocando daños incalculables, con más de 1.000 casas destruidas y más de 1.000 muertos.


Dos años después el 05/11/1653 la riada  de San Severo, inunda  Murcia y causa grandísimos destrozos también en Lorca. Total mil muertos, dos mil casas arruinadas y daños por dos millones de ducados. Es peor aún que la de S. Calixto.


Una de las peores aconteció el 15/10/1879, la espantosa riada de Santa Teresa, cuya fama trascendió las fronteras españolas, originando el "Congreso contra las Inundaciones de la Región de Levante" en marzo de 1885, desarrollándose un vasto plan, titulado "Proyecto de Obras de Defensa contra las Inundaciones en el Valle del Segura". Fue el primer Plan global de defensa contra las avenidas que se hizo en España, aunque se proyectaron el mayor número de obras en la cuenca del río Guadalentín, más dañino aún que el río Segura.


En 1884 una importante avenida del Guadalentín y Segura, con rotura del Canal del Reguerón, e inundación importante en las huertas de Murcia con víctimas, fue el embalse de Puentes recién construido el que evitó una nueva catástrofe, al represar 12 millones de m en solo dos días.


En 1924 de febrero a abril, grandes temporales deshicieron las nieves acumuladas en las cuencas altas de los ríos Segura, Taibilla y Mundo, provocando enormes avalanchas de agua. No se conocía en Murcia una riada ochenta días de duración.


Otra de las tristemente famosas y que a algunos de nosotros por edad recordamos, ocurrió el 20/10/1973, la Rambla de Nogalte, que atraviesa Puerto Lumbreras, llevaba el día 19 un caudal de unos 2.000 metros cúbicos por segundo, de los cuales unos 800 eran de materiales sólidos. A su paso por dicha ciudad arrasó parte de ella, produciendo 85 víctimas conocidas y otras muchas desaparecidas incluso con sus vehículos, causando gravísimos daños.


La siguiente catástrofe ya es conocida por los más jóvenes, el 19/10/1982, trágicas inundaciones en las provincias de Valencia, Albacete y Murcia, con 40 muertos y 100.000 personas evacuadas. Se derrumba la presa de Tous.


Y la última en importancia reciente pasó el 04/09/1989, cuando las excepcionales precipitaciones en toda la cuenca durante varios días, y debido a las aportaciones de sus afluentes, provocaron que el río Segura se desbordara en sus tres Vegas: Alta, Media y Baja, ocasionando cuantiosos daños.


 La rambla de las Moreras arrasó gran parte de la zona agrícola y turística de Mazarrón, entre ellas un camping en las inmediaciones de Bolnuevo, produciendo dos muertos y grandes daños. En la zona costera, las ramblas que vierten al mar causaron destrozos en agricultura, infraestructuras y núcleos urbanos.


La penúltima riada ocurrió el 28/09/2012 y la última la estamos pasando ahora en 2016. Donde protección civil, policía y bomberos han dedicado sus esfuerzos, a realizar tareas de rescate y salvamento, a achiques de agua por alcantarillas desbordadas, atender accidentes de tráfico, solventar caídas de árboles y derrumbes de muros, cerrar al tráfico ramblas, túneles, carretas y calles.



Recorrido por el carril bici desde el Auditorio Victor Villegas hasta la población de Orihuela...


... subida al Seminario Diocesano de Orihuela...


... construido en el siglo XVIII y ampliado hasta mediados del XIX. 



En la fachada sur se encuentra la doble portada barroca con diversos conjuntos de alto relieve ...


... el escudo de armas del fundador; la Inmaculada Concepción y San Miguel luchando contra el dragón y el corazón de Jesús. 



 La capilla es de estilo barroco. Durante la guerra civil española fue usado como cárcel de los diferentes bandos.




Vuelta desde el Puente del Rey ...



... por el carril bici de la CV-915 cruzando Beniel...



.... Alquerías ...


... y Torreaguera...



... enlazando con el de la mota del río hasta la salida. 
 

Descargar track

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Hayedo Encantado de Urbasa y la babosa trapecista

Santuario de Aránzazu-Campas de Urbia

Puerto de Lizarraga-Ermita de San Adrián-Arco y cueva de Portupekoleze

Isaba-Ermita de Nuestra Señora de Idoia-Saleras de Txorimilo-Kakueta

Vivero Forestal-Cerro de Las Columnas-Senda del Ismael-Cueva Oculta-Centro de Recuperación de Fauna Silvestre

Ruta de los Nogales Centenarios de Nerpio

Área Recreativa de La Isla-Embalse de La Presa del Pradillo-Río Lozoya-Puente de La Angostura

Tajos en Alhama de Granada-Molinos harineros-Ermita Virgen de los Ángeles- La Pantaneta-Casco antiguo

Badlands del Puerto de la Cadena-Badlands de Los Estrechos-Ramblas de Los Cabezos-El Acantilado

Marismas de Urdaibai.

Listado de todas las Rutas

Mostrar más