Rambla de La Murta

Accedemos desde la autovía Murcia-Cartagena RM-19, tomamos la salida 155 dirección Corvera  RM-601, pasada la población, en la rotonda seguimos por la RM-E5, llegando a la Plaza Mayor de La Murta donde aparcamos.

Carrascoy tiene como único núcleo de población la pequeña villa de La Murta, el topónimo de La Murta deriva del arbusto conocido como arrayán...

... antiguamente en estos territorios pastaba el ganado, se instalaban colmenas, se recogía leña y producía carbón, se extraía piedra, se fabricaba cal y se cazaba.

En la segunda mitad del s. XV, se inició la concesión de tierras en la zona de la Murta, por parte del Concejo de Murcia con fines agropecuarios, no sería hasta el s. XVI cuando se da un importante crecimiento poblacional, aunque no existen núcleos de población, la mayoría de sus habitantes residen en los innumerables caseríos dispersos del campo y la serranía.

La actividad predominante en la zona es la agricultura de secano, (debido a la aridez y escasa profundidad del suelo agrícola) principalmente el almendro, también el olivo y el algarrobo en menor medida.

En su gastronomía destacan  las migas con tropezones y "los nuevos", dulce típico elaborado con huevo y harina, que se fríen formando bolas y posteriormente se bañan en almíbar.

Uno de los humildes personajes en la historia de la aldea fue «el Tío Alonso», maestro cantero.

En la noche del 2 al 3 de mayo de 2012 durante el acto religioso de «Vestir la Cruz», el alcalde pedáneo hace estas inquietantes afirmaciones «La gente joven se ha ido» y «las casas se están echando a perder».

Recorrido:
Salimos de La Murta por la calle Balsas en dirección al Cabezo de Los Bolos, el fortísimo viento frena nuestro avance por la pista asfaltada que llevamos ...

... vamos pasando por los cortijos del Molinillo en las Lagueneras, La Almazara con aljibe, Santa Clara con una alberca circular y el de Las Monjas en ruinas.

Torcemos por la Rambla de La Murta con un afloramiento de agua, tomamos el mantente y salimos de la misma para continuar en ascenso por pista...

... a la vista del Cortijo de Los James, giramos de vuelta por la derecha...

... cruzamos por delante de una casa con un cochambroso Seat 1.500, después de las Casas del Barranco iniciamos una ascensión, que ha de continuarse por un sendero escondido por la derecha a la altura de un cruce.

Pronto se va convirtiendo en pista con altibajos, excelentes vistas de Carrascoy a la derecha y del Observatorio a nuestra izquierda.

Al Observatorio se va con cita previa y un máximo de doce personas, las visitas duran una hora y son gratuitas...

... aunque pueden demorarse hasta dos meses desde la solicitud por internet (por el telescopio solo puede mirar una persona cada vez) tampoco se puede realizar la visita con mal tiempo o viento fuerte.

En el próximo cruce giramos por la derecha buscando las ruinas de un cortijo visible...

... desde el que iniciamos el descenso a la Rambla de La Murta por segunda vez...

... estos últimos tramos son más agrestes y agraciados ...

... aunque hemos de separarnos del cauce un trecho.

Salimos de la rambla cambiando de dirección ...

... en ascenso pronunciado hasta la aldea...

... fuimos testigos del procedimiento de asfaltado simulando adoquines en la plaza...

... y también probamos las cervezas y los embutidos caseros del ventorrillo.