Sierra de Almorchón-Salinas de La Ramona-Pantano de Alfonso XIII-CH de Almadenes

Accedemos desde Murcia por la autovía A-30, enlazamos pasado Cieza por la comarcal 330 dirección Mula, desviándonos por El Ginete al cruce entre carreteras de Almadenes y la otra -propiedad de la Confederación Hidrográfica del Segura-

Desde donde partimos siguiéndola en ascenso, pasamos una cerrada ...

... y torcemos en Puerto Chico hacia el Embalse del Cárcabo, pasado el Collado del Tío Cristóbal, tomamos pista por la derecha en ascenso bordeando la Sierra de Almorchón ...

Sierra de Almorchón

... a la Fuente del obispo (sin agua) y su área recreativa.

Fuente del obispo

En el cruce con el Camino de la Fuente de La Murta, seguimos rectos para coger una pista que vemos a la derecha, detrás del alambrado de la finca, por la que proseguimos dejando atrás el Pozo de Los Negros.

Pozo de Los Negros

A la vista de un cortijo en ruinas ...

... tomamos hacia el mismo por la derecha en el cruce.

Por la Solana de La Palera ...

Solana de La Palera

... nos topamos con el nuevo Cortijo de Ramel, seguimos por la derecha en el Camino de Calasparra, el Puerto de Las Vacas y el Cortijo en ruinas de Las Vacas ...

Cortijo en ruinas de Las Vacas

... acometemos el paso por la cola del Pantano rodeados de vegetación, con suelo de barro seco e irregular.

Tras una subidita giramos por la derecha, ya en carretera, en el paraje de la Fuente del Llano están las Salinas de La Ramona donde tomamos el mantente.

Entrada a las Salinas de La Ramona

Salinas de La Ramona

En 1564 se hace con ellas la Corona hasta finales del siglo XIX, que pasaron a manos privadas.

Son las salinas de interior de mayor tamaño y complejidad estructural de la Región, se han explotado hasta hace 13 años.

Jose Luis buscando a La Ramona

Alfolí

Un manantial de agua salada situado en el inicio de la rambla del Barranco del Salero, con estanques de evaporación y cristalización es el protagonista.

El agua de las balsas pasaba a las eras o tablados (donde se evapora fácilmente) y de allí se recogía la sal, tardaba 21 días en ser producida si la temperatura era entre 35 y 40 °C.

Balsas de acumulación

Eras de cristalización (tablados)

La sal se recogía con rastros de madera o hierro, se cargaba en sacos y se llevaba al alfolí, almacén de una sola planta cubierta de cañizo y rollizos -sustentada por tres grandes arcos adosados en las paredes-

Salinas de La Ramona

La carretera nos lleva cruzando el Barranco del Alcaire ...

... en la Sierra de La Albarda...

Barranco del Alcaire, Sierra de La Albarda

... al pie de la presa ...

Pantano de Alfonso XIII

... y los túneles del Pantano de Alfonso XIII ...

... embalse de las aguas del río Quípar, afluente del Segura con varias islas y abundantes barbos.

Otra subidita faldeando la Sierra de La Palera ...

Sierras de La Albarda y del Molino

... y en el descenso, giramos por la izquierda en pista pedregosa, por la Manga del fraile hacia las Casas de Los Losares y la Central Hidroeléctrica de Almadenes.

Central Hidroeléctrica de Almadenes

La Mulata a cuatro kilómetros de distancia aguas arriba, es una presa de derivación desde la que se conduce  el agua, mediante un canal subterráneo a la Central Hidroeléctrica de Almadenes...

... Iberdrola la ha blindado impidiendo el paso a la ruta senderista circular por el cañón.

Si deseamos promover el turismo en la zona...

Central Hidroeléctrica de Almadenes

... debería construirse una pasarela para no depender de una empresa, que no desea lógicamente, ser denunciada en caso de accidente al paso por sus instalaciones.

Río Segura a su paso por Almadenes

Nos desviamos en Almadenes ...

... por pista hacia un huerto de jóvenes caquileros, junto al azud del río Segura.

El caqui, Kaki o Palosanto es el fruto del caquilero (Diospyros kaki), árbol caduco originario de Asia.

Azud del río Segura

La pista desemboca en la carretera a la altura de las Casas de La Veredilla, y un poco más adelante está el punto de partida.