Rambla del Cigarrón-El Pino-Rambla Pétrea-Las Cuevas

Accesos desde la autovía MU-31 o N-301 desde El Palmar por desvío en la Paloma (Carril Carriles), haciendo una rotonda llegamos a la Carretera Las Llanas y pasado San José de La Montaña, en el inicio de las Casas del Cigarrón  37°55'4.92"N 1°10'35.23"W aparcamos en una explanada de tierra donde el bus da la vuelta.

Rambla del Cigarrón

Salimos en grupo formado por Ana, Lola, Miguel Ángel, Isidoro, Jose Luis y un servidor, por un corto tramo de pista asfaltada en descenso a la Rambla del Cigarrón.

Caracterizada por el color marrón oscuro de la arenisca, y los fósiles marinos encontrados en las proximidades (dos ejemplares completos y uno incompleto del caparazón de una tortuga terrestre gigante, procedentes del yacimiento del Puerto de la Cadena, del período Mioceno, con una antigüedad estimada en 7 millones de años, se exponen en el Museo Paleontológico de los Garres).

La entrada es gratuita y se intenta dar una ruta guiada a través del tiempo, mediante los fósiles de los animales y plantas que poblaron esta tierra. Abierto al público en general los sábados por la tarde de 18:00 a 20:00. Se recomienda confirmar la visita, ya sea por teléfono o por e-mail. El Museo se halla ubicado en el Centro de Educación Secundaria Severo Ochoa, Camino de Tiñosa, 50, Los Garres, Murcia. Teléfono: 968 822 980 paleontologia@murciaeduca.es

Rambla del Cigarrón

Durante el trayecto ramblero podemos admirar dos caras de distinto tamaño esculpidas en la arenisca.

A la salida de la rambla por sendero a la derecha, seguimos la pista semi-asfaltada hacia la finca de Las Llanas...

... nos encontramos en la zona de El Pino, en el primer cruce hemos de tomar altura por la derecha, continuar por un sendero bien delimitado y bordear un cerro antes del descenso.

Debemos ir atentos al track para dejar la senda (hitos de aviso con piedras) y tomar un desvío escondido, para seguir bajando por una rambla con suelo de piedra (Rambla Pétrea), en época de lluvias no es aconsejable pasar, por lo resbaladiza y traicionera que se torna la roca lisa.

Rambla Pétrea

Cuando pierde casi toda la pendiente nos movemos hacia la izquierda, cruzando una bajante enlazamos con una traza senderil poco visible, que hemos de seguir apoyándonos en el track, aquí tomamos el mantente.

Dejando definitivamente la Rambla Pétrea, salimos a una pista en corta subida, para desviarnos inmediatamente por la derecha, seguirla unos metros paralelos a una rambla y desviarnos hacia ella (entre dos pinitos), pronto vemos que aparece otra rambla mayor por nuestra izquierda, incluso se ha formado una poza de agua.

Salimos a una zona más abierta de vegetación que bordea la rambla, uniéndonos a una pista y siguiéndola por la izquierda.

A la altura de una escombrera ilegal, bajamos a un sendero que nos acerca a la finca Mayayo, aunque nosotros tomamos pista naciente por la derecha, dejamos atrás algunas casas ...

... y en el cruce de pistas giramos a la derecha, ascendemos ligeramente y en la bajada ...

Foto antigua de la zona, contrasta con la de portada.

... giramos en ángulo recto a la izquierda por el Cordel de Los Valencianos en la zona de Las Cuevas, para confluir finalmente con el inicio de la rambla del Cigarrón y la salida.
Las casas cueva situadas en lo alto de la Rambla de El Cigarrón, fueron habitadas en el siglo pasado por las personas más humildes del Palmar.