Puerto del Garruchal-Los Gea-La Tercia-Puerto de San Pedro-Cabezo de La Plata-Los Cosmes-Miravete

Accedemos desde carretera RM-302 a la RM- F13, pasado San Jose de La Montaña aparcamos justo en el desvío hacia Los Marqués y el Bojar (en su colegio estuve destinado muchos años).
Salimos pedaleando en subida hacia el Puerto del Garruchal en la Sierra de Los Villares...

... giramos en el descenso hacia Las Casas del Maestro (más recuerdos de mi antiguo oficio), vamos buscando el magnífico palacete de los Gea entre huertos de almendros, olivos y limoneros.

Palacete de los Gea

El origen de este caserío viene de su vinculación a las diferentes familias castellanas, aragonesas y catalanas que recibieron tierras en el campo y fueron construyendo sus caserones, a los que luego se conocerá por el nombre de sus ocupantes.

Cada parcela de tierra era una unidad económica completa, formada por la explotación del suelo y por el caserío que aloja todo el año a la familia labriega, contando en él con dependencias para el ganado, el grano y los aperos.

Por pista en mal estado debido a los arrastres torrenciales que la inundan pasamos la casa de Los Duendes y llegamos a La Tercia. Continuamos por la carretera F-19, cruzando la inmensa finca de Borrambla. La pedanía de Gea y Truyols estaba formada por rahales o rafales durante la dominación árabe, y así aparece tras la conquista por Alfonso X El Sabio. Se hizo repartimiento de algunas tierras y el rafal llamado Borrambla fue concedido a don Domingo Pérez, repostero mayor de la Reina, y a Roy Sánchez de Barçenellas.

Dejando atrás la abandonada estación de Riquelme-Sucina, rodeando la Hacienda Riquelme Golf Resort, iniciamos el carril-bici antes de Sucina, pedaleamos también por la antigua carretera del Puerto de San Pedro, paralelos a la autopista RM-1 Santomera-San Javier.

Dejamos el deteriorado carril-bici (sin mantenimiento), enfilamos hacia la pedanía de Las Casas con una iglesia y cruz de piedra, donde se nos comunica el trágico destino de su patrona.

Las Casas

A la salida del caserío vamos por pistas entre los huertos,...

... progresando hacia el Cabezo de La Plata...

... con prolongado descenso ...

Cabezo de La Plata

... para cruzar la Rambla de Los Romos y subir una buena cuesta para atravesar la población.

Desde la RM- F56 hacia el Collado de Los Ginovinos torcemos hacia Los Cosmes...

... comenzamos a subir y subir entre la Rambla de Las Canaletas y Rambla Vieja, pasamos por parajes con balsas, casas en ruinas ...

... y pequeñas fincas que aprovechan en contadas ocasiones, el abancalamiento en taludes naturales para cultivar limoneros.

En una granja porcina se huele más a muerte que a purines, al lado de la pista yacen hinchados dos cerdos y otros tres aparte en una cubeta.

Son claras infracciones a la normativa reguladora de residuos, aguas, protección ambiental y sanidad animal (he mandado un correo denuncia con la foto al Seprona de la Guardia Civil).

Las rampas se suceden, no nos dan tregua y aprieta el calor, quizás sea conveniente invertir el recorrido de la ruta dadas las circunstancias. Jose Luis se porta como un jabato y cuenta con toda mi admiración.

A veces nos sorprenden cuidados recintos en medio de la nada...

... otras, las ruinas de viviendas en lugares donde se domina este paraje tan agreste como árido.

Seguimos con este rompe-piernas por pistas rotas...

... enlazamos con la principal, por la derecha lleva a la cercana cima y cruz del Miravete, nosotros por la izquierda, pasamos por las ruinas de la Casa Miravete junto al nacimiento del Barranco del Lobo,...

Casa Miravete

... comenzamos un vertiginoso descenso con la vista puesta en Sierra La Cañisola, Los Mamellones y el Puntarrón.

El Llano

Pasado el Llano, sin entrar en el Bojar y bordeando el cementerio llegamos a la salida.