Desde la salida 75 de la autovía Murcia-Albacete, a la altura de Cancarix en dirección Agramón CM- 9320, llegamos a la abandonada estación de Agramón donde aparcamos.
Abandonada estación de Agramón |
Abandonada estación de Agramón |
Abandonada estación de Agramón |
Cruzando la vía del ferrocarril Chinchilla-Cartagena comenzamos
a pedalear, siguiendo las pistas que viran hacia el río Mundo y van paralelas
al Arroyo de Tobarra ...
... vemos un pequeño azud ...
Azud en el río Mundo |
... vamos por la ribera ...
... entre choperas...
... por la cola del Embalse de Camarillas...
Cola del Embalse de Camarillas |
Cola del Embalse de Camarillas |
... llegados a un generador vallado, pasamos
por el lateral y empujamos las bicis...
... en la pista que ahora seguiremos
alejándonos del pantano.
Cruzamos el Barranco de La Viña, el antiguo trazado del tren ...
Antiguo trazado del tren |
... y por el puente del nuevo...
Puente del nuevo trazado ferroviario |
Trazado ferroviario Chinchilla-Cartagena |
... salvamos el Barranco de Loma Larga, dejamos el
Barranco del Gamonar ...
...continuamos subiendo a Loma Larga, cruzamos el Barranco
del Toril, conectamos con una pista forestal en las instalaciones de un
gasoducto, nos gira de vuelta hacia el embalse, un cartel avisa a los vehículos
de que el paso en la presa está cortado.
Iniciamos un frenético descenso hasta cruzar por debajo de
las vías ...
... para llegarnos a la zona de la presa y sus túneles donde tomamos el
mantente.
Pantano de Camarillas |
Preparándome para la foto |
Foto artística para exponer |
La capacidad del embalse del Talave era insuficiente para regular las aportaciones totales del río Mundo, razón por la que se decidió construir el de Camarillas.
Pantano de Camarillas |
No hubo dudas para fijar el emplazamiento: el congosto de Los Almadenes, entre Agramón y las Minas con cerca de 1 km de recorrido.
Pantano de Camarillas |
En el proyecto de 1930 se optó por cerrar la embocadura del estrecho de Los Almadenes con una presa de fábrica para 36 Hm3 ...
Túnel del Pantano de Camarillas |
... cuya altura se limitó con la condición de no inundar la vía del ferrocarril. Se paralización las obras desde 1935 a 1953 por culpa de la Guerra Civil y la incertidumbre geológica del material calizo de la cerrada. Acabaron en 1961.
Cañón de Almadenes |
La fuerza del agua y el estrépito son enormes en el cañón de Almadenes, aunque el pantano tiene poca agua.
Pasamos al lado de las Casas del Pantano en subida por asfalto...
Casas del Pantano de Camarillas |
... proseguimos por la carretera de Las Minas a Agramón...
... vemos las Casas del
Tesorico ...
... la finca de Los Alberdinales, y frente a una urbanización paralizada ...
... giramos por pista...
... volviendo por el margen opuesto del río Mundo ...
... desde el azud ...
... salimos a la carretera y al Puente de Azaraque ...
Desde el Puente de Azaraque |
... con el Molino del mismo nombre (ruinas)
en el Parque Fluvial de Agramón ...
... con fantásticas vistas del caudaloso río
Mundo.
Río Mundo y Molino de Azaraque (ruinas) |
Arroyo de Tobarra |
... por pista tomada por la
maleza ...
... nos acercamos a una caída de agua y su poza...
Arroyo de Tobarra |
... unos metros más adelante
vadeamos el arroyo ...
... cogemos unas granadas ...
Arroyo de Tobarra |
Arroyo de Tobarra ... |
... y llegamos por senda ...
... a una pista que
nos deja en la estación.
Abandonada estación de Agramón |
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Versión de la ruta según Patas Inquietas
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