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Estación de Agramón-Río Mundo-Pantano de Camarillas



Desde la salida 75 de la autovía Murcia-Albacete, a la altura de Cancarix en dirección Agramón CM- 9320, llegamos a la abandonada estación de Agramón donde aparcamos.

Abandonada estación de Agramón


Abandonada estación de Agramón

Abandonada estación de Agramón

Cruzando la vía del ferrocarril Chinchilla-Cartagena comenzamos a pedalear, siguiendo las pistas que viran hacia el río Mundo y van paralelas al Arroyo de Tobarra ...


... vemos un pequeño azud ...

Azud en el río Mundo

... vamos por la ribera ...



... entre choperas...







... por la cola del Embalse de Camarillas...



Cola del Embalse de Camarillas

Cola del Embalse de Camarillas

... llegados a un generador vallado, pasamos por el lateral y empujamos las bicis...


... en la pista que ahora seguiremos alejándonos del pantano.
Cruzamos el Barranco de La Viña, el antiguo trazado del tren ...

Antiguo trazado del tren

... y por el puente del nuevo...

Puente del nuevo trazado ferroviario

Trazado ferroviario Chinchilla-Cartagena

... salvamos el Barranco de Loma Larga, dejamos el Barranco del Gamonar ...


...continuamos subiendo a Loma Larga, cruzamos el Barranco del Toril, conectamos con una pista forestal en las instalaciones de un gasoducto, nos gira de vuelta hacia el embalse, un cartel avisa a los vehículos de que el paso en la presa está cortado.


Iniciamos un frenético descenso hasta cruzar por debajo de las vías ...


... para llegarnos a la zona de la presa y sus túneles donde tomamos el mantente. 

Pantano de Camarillas

Preparándome para la foto

Foto artística para exponer


La capacidad del embalse del Talave era insuficiente para regular las aportaciones totales del río Mundo, razón por la que se decidió construir el de Camarillas.

Pantano de Camarillas

No hubo dudas para fijar el emplazamiento: el congosto de Los Almadenes, entre Agramón y las Minas con cerca de 1 km de recorrido.

Pantano de Camarillas

En el proyecto de 1930 se optó por cerrar la embocadura del estrecho de Los Almadenes con una presa de fábrica para 36 Hm3 ...

Túnel del Pantano de Camarillas

... cuya altura se limitó con la condición de no inundar la vía del ferrocarril. Se paralización las obras desde 1935 a 1953 por culpa de la Guerra Civil y la incertidumbre geológica del material calizo de la cerrada. Acabaron en 1961.

Cañón de Almadenes

La fuerza del agua y el estrépito son enormes en el cañón de Almadenes, aunque el pantano tiene poca agua.

Pasamos al lado de las Casas del Pantano en subida por asfalto...

Casas del Pantano de Camarillas



... proseguimos por la carretera de Las Minas a Agramón...


... vemos las Casas del Tesorico ...


... la finca de Los Alberdinales, y frente a una urbanización paralizada ...


... giramos por pista...


... volviendo por el margen opuesto del río Mundo ...



... desde el azud ...


... salimos a la carretera y al Puente de Azaraque ...

Desde el Puente de Azaraque

... con el Molino del mismo nombre (ruinas) en el Parque Fluvial de Agramón ...


... con fantásticas vistas del caudaloso río Mundo.

Río Mundo y Molino de Azaraque (ruinas)

Seguimos brevemente por carretera para girar a la derecha, sin cruzar el puente del Arroyo de Tobarra ...

Arroyo de Tobarra

... por pista tomada por la maleza ...


... nos acercamos a una caída de agua y su poza...

Arroyo de Tobarra

... unos metros más adelante vadeamos el arroyo ...


... cogemos unas granadas ...


Arroyo de Tobarra

Arroyo de Tobarra ...

... y llegamos por senda ...



... a una pista que nos deja en la estación. 

Abandonada estación de Agramón


Descargar track

Rutas Btt relacionadas: Rbla del Pepino-Puentes de Isso-Bco de las Grajas-Rbla Hoya del Conejo-HE de las Canas-Vega arrocera del Río Mundo-Canal de Los Valcárceles 

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