Los Jubimens en el Paraje Natural del Valle de Ricote

A petición de Jose Luis y Max vuelvo a realizar esta ruta (Balneario de Archena - Rambla de Carcelín - Ojós) que no deja indiferente por lo bonita y variada que resulta.

El trio “Jubimens” salimos desde la Avenida Río Segura por el paseo Vicente Medina, bordeando el Museo y Polideportivo para tomar la carretera de entrada al Balneario de Archena, con tres hoteles, un balneario y galería termal.

Balneario de Archena

A la salida de las instalaciones giramos a la derecha por un corto y tupido sendero, se hace pista después, y nos lleva a la Urbanización La Morra y el Paseo del Golgo.

Salimos a la carretera bordeando Villanueva del Segura, desde Fuente Morra ascendemos por la Sierra del Cajal.

Sierra del Cajal

Vamos atentos al track para dejar la pista por una bajada trialera paralela al Postrasvase... nos devuelve a la pista del Barranco de Los Terreros y la Rambla de Carcelín o del Arco, por donde pedaleamos internándonos en la misma un trecho hasta el Arco y la cascada.

Rambla de Carcelín

La cascada

El Arco

Las antiguas Salinas de Ojós

Llegamos a la carretera y sin pasar por debajo del túnel, enlazamos con la pista del área recreativa acondicionada y también con puente nuevo.

Continuamos hasta el puente colgante de Ojós, girando a la izquierda por una zona de recreo (travesía Nueva). Tomamos unas birras en el bar artesano de Ojós, lo cruzamos por sus estrechitas callejuelas adornadas con macetas de flores.

Lavadero de Ojós

Desde el lavadero a la carretera para Blanca, pasado el cruce a Ricote descendemos hacia el río a la altura de una casa ...

... entre limoneros por sendero de vuelta al pueblo y a su zona recreativa (barbacoas y grifo).

Cruzamos el puente en el embalse...

... pasando por debajo del puente colgante...

... ascendemos una dura rampa por la cortijada de la Cuna en las Corbeteras ...

... hacemos un alto en el mirador del salto de la Novia admirando el Paraje Natural del Valle de Ricote.

Ya en el descenso, hacemos un alto en la Noria de Villar Felices de Ulea.

Noria de Villar Felices

Continuamos paralelos al río Segura (denominador común de la ruta)...

... hasta llegar a la abandonada “Fabrica de Luz” del Azud de Ulea y vistas de la Torre del Gurugú.

Torre del Gurugú

Fabrica de Luz” del Azud de Ulea

Continuando por la pista de la mota del río, no queda otro remedio que tomar la carretera para volver a la salida.