El Mojón-Playa de La Torre Derribada-Salinas de San Pedro del Pinatar

El Parque Regional de los Arenales y Salinas de San Pedro del Pinatar, un espacio protegido de la Región de Murcia, es un humedal con arenales, un puerto y unas salinas en explotación situado en la parte norte del Mar Menor.

La escasa fertilidad de los suelos arenosos, las pequeñas gotas de agua cargadas de sal y arrastradas por el viento, hacen solo posible la adaptación de las plantas halófitas, bien por su tolerancia o excretando el exceso de sal. Los pinos carrascos se muestran tumbados por este motivo.

Las dunas y arenales costeros están delimitados con barreras y vallas, para no salirse de los recorridos disponibles, habiéndose cerrado el paso por la pista, desde El Mojón al observatorio de aves de la Charca del Coterillo, esto me hizo variar el track y en consecuencia, no pude hacer fotos de las aves acuáticas, ya que se sitúan lejos de la Torre del Coto (observatorio).

El recorrido comienza por el corto paseo marítimo de El Mojón...

... dependiente del término municipal de Pilar de la Horadada (Alicante), mientras la otra parte de la localidad pertenece a San Pedro del Pinatar (Región de Murcia)...

paseo marítimo de El Mojón

... pisamos por la arena en la orilla de la playa...

... salvando las aguas del canal a través del puente...

... continuando en dirección al Puerto de San Pedro del Pinatar...

... hasta la entrada de la segunda pasarela (por la primera haremos el camino de vuelta).

En el primer cruce giramos a la derecha en dirección al Mojón...

... para seguir por la izquierda en el siguiente cruce con suelo de tablas, llegarnos junto a la carretera enlazando con la pista que procede del “Centro de Visitantes las Salinas.”

Después de comprobar que las aves acuáticas del Charco de Coterillo (única zona de las salinas que no se dedica a la producción de sal) están alejadas de la Torre del Coto (observatorio)...

Charco de Coterillo

Torre del Coto

... volvemos brevemente sobre nuestros pasos, torcemos por la izquierda hacia el Pinar de El Coterillo y su pasarela.

Estaba parcialmente cortada con restos de haberse quemado y la pasamos lateralmente.

Una vez de vuelta por la orilla de la Playa de La Torre Derribada, cruzamos nuevamente el puente y a la altura de un kiosko y zona de juegos infantiles, proseguimos por la segunda pasarela a nuestra derecha...

... salimos a la curva del restaurante y ya por calle al coche.