Cascada del arroyo de la Toba-La Fuentezuela-Mirador de Los Infiernos

Reunidos un surrealista (Isidoro, maestro rutero), un  contingente (Marta, Manuel y los Juanes...ojo no es un grupo musical) y un amanecista (yo) usando el  libre albedrío, empezamos a dar pasos desde el Hotel Felipe II de "La Suiza Manchega" (Ayna) por una pronunciada senda hormigonada de bajada, hasta la zona de recreo y habitual baño veraniego.

puente de las Correras

Junto al puente de las Correras, tomando un camino que parte de una de sus orillas encontramos la Cascada del arroyo de la Toba.

Cascada del arroyo de la Toba.

Nos hallamos en un mágico lugar donde los hombres nacen en el bancal ...

...o puede salirte un fogonazo del trasero con el más mínimo pensamiento libidinioso, se trata de la ruta “Amanece, que no es poco” con algunos escenarios y localizaciones, donde fue rodada esta película de culto (junto a Lietor y Molinicos).

Esta obra cinematográfica es un ejemplo de humor surrealista, absurdo y transgresor.

Parroquía de Santa María de lo Alto: Templo construido en 1953 sobre los restos del Castillo de la Yedra y la antigua ermita de la patrona, la Virgen de lo Alto. Es de destacar la torre, fabricada en piedra de sillería en el S.XVII y que pertenecía a la citada ermita y las tres campanas (siglos XVIII y XIX).

Comenzamos el ascenso por sendero empedrado...

...cruzamos un gran canal con agua a media ladera y con vistas de Ayna, llegamos a La Fuentezuela y a las antenas de Telecom donde almorzamos.

Volviendo brevemente sobre nuestros pasos (hasta la Fuentezuela), continuamos por una senda que más tarde nos dejará en una pista ...

...que desemboca en el Mirador de Los Infiernos (Balcón volado sobre el río Mundo desde se divisa la aldea de Royo Odrea)

Royo Odrea y el Calentin

Tomamos la carretera hasta desviarnos y rodear la aldea de Las Hoyas por pista, volver al asfalto y pasar por el puente del Pontarrón con vistas de la aldea de Royo Odrea y el Calentin.
Cruzamos primero el túnel de la carretera...

... y después un puente sobre el río Mundo, entrando a la fértil vega en la que se cultivan todo tipo de hortalizas y frutales, con un sistema de terrazas y regadíos de origen musulmán.

La base económica de Aýna se fundamenta en el turismo y la agricultura.

A menudo vemos a la cabra montesa come-almendros y oliveras, trepar por paredones rocosos tan verticales, que nos parece proeza imposible.

Antes de acabar nos pone a prueba el sendero esta vez de ascensión...

... en una ruta donde aún hemos disfrutado de las vestiduras otoñales, una temperatura agradable, un día soleado y lo importante … hemos caminado juntos y contentos por la Vida una vez mas.
Por último agradecerle a Isidoro su entrega y colaboración, en nombre de todos los participantes.