Subida a la Cruz del Miravete

Costera Sur: Inicio de la ruta desde la Ermita de San Antón en la Avenida Ciudad de Murcia, El Bojar (Beniaján).

Dejando a nuestra derecha la ermita, en pocos metros tomamos la Rambla de los Yesares  (a la izquierda nos queda la Cuesta del Gavilán con pista más favorable de subida como otra opción).

Marcada con señales amarillas, dejamos un muro de contención y empezamos el ascenso, a veces con tramos de fuerte pendiente y suelo con surcos, escalones, piedra suelta etc.

Antes de salir a la pista que nos conduce a la Cruz del Miravete el terreno seco y árido nos da un respiro, vemos el vertiginoso sendero que tomaremos de bajada.

Ya en lo alto vislumbramos La Panocha en la Cresta del Gallo, Los Mamellones, Columbares, gran parte de la Vega del Segura, las Sierras de Orihuela y de la Pila, el embalse de Torremendo

Comenzamos la bajada atentos en todo momento a los resbalones, ya que va empeorando a medida que descendemos.

Hay señales azules en forma de flecha y reflejos de luz en el suelo, producidos por fragmentos de piedras de yeso, más abajo aparecen las ruinas de pequeños silos, que supongo su función sería almacenar, una vez triturada la piedra de yeso -o aljez-,  ya que vamos observando pequeñas canteras -o minas a cielo abierto- de yeso explotadas desde los árabes.

Una vez triturada la piedra de yeso, se cocía en hornos para después molerlo y venderlo. También hay ruinas de antiguos hornos pues parecen silos pero con una abertura inferior.

Difícil precisar, aunque (sigo suponiendo) como antes no existían los molinos de rodillos o bolas, machacadoras de mandíbulas, trituradoras de cono o impacto, deberían moler y transportar el yeso los árabes -en grano de mayor tamaño al actual-  desde el origen (la zona abrupta de la cantera).

El sendero desemboca en una rambla donde, a la altura del segundo muro de contención, existe la posibilidad de seguir la senda que parece volver -al cambiar de dirección-  para evitar un rodeo y conectar con la senda de las Yeseras....

.... o como nosotros hicimos -menos recomendable quizás-, bajar los escalones de la presa pasando por el Secano (Torreaguera) y volver al Bojar, realizando un tramo de carretera con cuesta final.