Ir al contenido principal

Barrancos de Gebas, Rambla y Embalse de Algeciras


Los Barrancos de Gebas son un paisaje protegido de la Región de Murcia desde 1995, -donde se halla el Embalse de la Rambla de Algeciras de aguas azul turquesa-, se trata de una formación de badlands (formaciones provenientes de la erosión fluvial)  compuesta por cárcavas, barrancos y cañones, con parecido a un paisaje lunar por la ausencia de árboles y vegetales sobre yesos. Ubicado entre tres sierras: Espuña, La Muela y El Cura (espacio de casi 2000 has.)


Inicio la ruta en una explanada de la pista asfaltada, que se toma como desvío, antes del puente de la carretera al Berro desde Alhama, sigo por ella en bajada, hasta el Canal de la Margen derecha del Trasvase Tajo-Segura, y a la altura del Barranco de Los Cojos, asciendo por pista algo abandonada, siguiendo las indicaciones de un cartel a Gebas.


Tomo un sendero de “baja y sube ramblero”, conecto con una pista asfaltada que me lleva a un caserío de Gebas, no sin antes cruzar la Rambla de Algeciras


En el suelo hay muerta una culebra de escalera (Elaphe scalaris) que puede llegar a medir 150 cm de largo, de joven hace honor a su nombre por el dibujo en forma de escalera del dorso, que se transforma en dos bandas longitudinales oscuras cuando es adulta como en este caso.


Vive en ambientes soleados incluso sube a los árboles -a zamparse los polluelos de los nidos-. Es un reptil agresivo que sopla espectacularmente al sentirse amenazado, muere atropellado en carreteras por usar el asfalto para calentarse.


Con un giro a la derecha por pista con cultivos de almendros, llego a un cruce con las señales del Mirador de los Barrancos de Gebas, (desde el que se observa el abrupto complejo geomorfológico que forman los espectaculares barrancos). Son cuatro casas rurales con piscina, restaurante y vistas a Sierra Espuña y los Barrancos de Gebas.


Sin embargo no lo voy a visitar, mi destino inmediato es un caserío de vista turística del municipio de Mula -Casa Alta- con buenas vistas.



De nuevo en el siguiente cruce señalado  -a veces como camino de la Vera Cruz-  desciendo por la derecha hasta el mismísimo pie del embalse, con algunos repechos que cortan el aliento, al igual que el paisaje que me rodea.








Vuelvo por la misma pista (aquí falló el track que me había preparado, tuve que improvisar el camino de vuelta…  al final resultó mejor de lo esperado, aunque lo he terminado trazando el resto del recorrido sobre el terreno realizado) y giro en el primer cruce de la izquierda por la Senda de Los Azagadores, una pista que desciende a la rambla, para luego subir pronunciadamente y hacerme sudar (esta ruta no ha de hacerse ni con barro ni en verano)




Antes de una bifurcación de caminos, me arriesgo a realizar una trialera muy entretenida  por  un atajo/enlace a La Senda del Rento.  


Cruzo la Rambla Algeciras tomando por la derecha, ya que el cartel de la izquierda me lleva hacia Alhama, hay desplomes de laderas y tramos de salvaje belleza.







Salgo a una pista en fuerte ascensión por la izquierda, que me obliga a empujar la bici, hasta que se convierte en sendero de cazadores.

Limonium Insigne: Sopaenvino


Descrestando entre barrancos (el de la derecha es Barranco Hondo), con un solo tramo corto muy empinado de empuje a la bici, voy bien orientado… solo falta saber dónde acabaré.



Centaurea Seridis: Quiebrarao





Al final salgo a la pista que traje al inicio, me tuve que volver por ella, ya que en el cruce siguiente tomé otro camino -con prohibición de coger tápenas-  y me salieron al paso seis perros de todos los tamaños, formando una orquesta de ladridos sin que apareciese su director. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

El Hayedo Encantado de Urbasa y la babosa trapecista

Santuario de Aránzazu-Campas de Urbia

Isaba-Ermita de Nuestra Señora de Idoia-Saleras de Txorimilo-Kakueta

Puerto de Lizarraga-Ermita de San Adrián-Arco y cueva de Portupekoleze

Vivero Forestal-Cerro de Las Columnas-Senda del Ismael-Cueva Oculta-Centro de Recuperación de Fauna Silvestre

Badlands del Puerto de la Cadena-Badlands de Los Estrechos-Ramblas de Los Cabezos-El Acantilado

Tajos en Alhama de Granada-Molinos harineros-Ermita Virgen de los Ángeles- La Pantaneta-Casco antiguo

Ruta de los Nogales Centenarios de Nerpio

Área Recreativa de La Isla-Embalse de La Presa del Pradillo-Río Lozoya-Puente de La Angostura

Marismas de Urdaibai.

Listado de todas las Rutas

Mostrar más