Circular Arroyo Frío

Ruta circular por Arroyo Frío (**) uniendo tramos ya conocidos, para ello salimos del pueblo en dirección Embalse del Tranco, giramos por la derecha a la altura de la explanada  -donde se alquilan caballos de paseo-  por una traza de sendero hecho por ellos.

Cruzamos por el Arroyo de Los Planes, vemos un depósito circular con agua para apagar incendios en La Albaida ...

Juniperus Oxycedrus: Enebro de la Miera

... llegamos a tocar el asfalto de la carretera, que se dirige al Aula de Naturaleza El Cantalar, para iniciar una subida pronunciada ...

... a los restos del Cortijo del Campillo, por pista muy degradada de firme irregular entre torrenteras y rocas descarnadas.

La vegetación nos muestra trepadoras en pinos laricios de alto porte, unos de corteza rojiza (resineros) y otros blancos ...

Hiedra: Hedera Helix

... entre los que vislumbramos el pueblo, el Puerto de Las Palomas y el Cerro del Mosco.

Comenzamos a descender por pista cada vez en mejor estado (a partir de la granja La Caída

Cruzamos un aparcamiento y las calles de Arroyo Frío, para dirigirnos a la ruta señalizada por la ribera del Guadalquivir.

Pasado el destacable primer tramo con un bosquecillo de pinos y helechos ...

Pteridium Aquilinum: Helecho común, Helecho Águila

... a la altura del cortijo Molino Camas en Vado Ancho,  por intentar atajar buscando el río nos salen los perros, su dueño nos explica que suele ocurrir y hay que rodear.

Prunus Cerasus: Cerezo

Proseguimos algo decepcionados, porque vamos relativamente alejados del cauce del Guadalquivir y separados por alambrada. Llegamos hasta  Los Cortijillos del Coto donde hay un mirador.

Descendemos paralelos a la carretera.

Que cruzamos para acceder a la abandonada Central Eléctrica del Utrero, tomamos un bocado al lado de las ruinas de la  Casa de la Central, junto a unas pozas de agua procedentes del embalse de la Cerrada del Utrero y del Arroyo de Linarejos, siempre vigilados por el monte Lanchón.

Ante la imposibilidad de continuar de vuelta por caminos anexos al Guadalquivir, perdidos o alambrados, lo hacemos por la carretera sobre la ladera Lancha de Pedro Bueno, sorprendiendo a unos cervatillos ...

... y oliendo a lilas.

Cruzamos el pueblo por la carretera saturada de restaurantes, tiendas, casas rurales y hotelitos con encanto hasta nuestra AC.

Rutas relacionadas senderismo: Embalse de la Cerrada del Utrero - Cascada de Linarejos