Embalse de la Risca - Valle de Hondares - Encinar de Bajil

Acceso: Ctra. de Barranda al Sabinar, desvío al Campo de S. Juan (Moratalla), pasada la presa del embalse de la Risca
En el Estudio de Soluciones para prevenir avenidas en 1989, se propone la construcción de la presa de la Risca para contener al río Moratalla, afluente del río Segura, se le denomina también río Alhárabe desde su nacimiento hasta la confluencia con su principal afluente el río Benamor, a unos 5 km en el Paraje del Cobo descrito en este blog como ruta del Estrecho de Bolvonegro.

Salida: Desde la rotonda sin entrar en la aldea de La Risca, por delante del Cortijo Medio Celemín entre plantaciones de lavanda (dan al paisaje un toque impresionista semejante al de la Provenza francesa). Pedaleamos bajo el Calar de la Cueva de La Capilla y las paredes del Lanchal (1434 m).

Dejamos atrás el Caserío de Fotuya y el Cortijo de la Fuentecica donde acaba el asfalto, continuamos ascendiendo ahora por pista.

Pasamos los Collados de la Era Vieja y Los Lobos, hasta llegar al magnífico Valle y Arroyo de Hondares.

Vadeamos algunos tramos con agua y avanzamos con dificultad por otros pedregosos, hasta la Umbría del Higueral y el Collado Quintero donde salimos a la Ctra. BenizarEl Sabinar, cruzamos las Casicas del Portal dejando el Puntal de Cárdenas a nuestra derecha.

Giramos en un desvío hacia Bajil a la altura de la Casa de Lope, seguimos ascendiendo por el Encinar o Chaparral de Bajil en el Puntal de la Covacha, un gran altiplano calizo con cerca de 1.300 metros de altura.

Nos dirigimos por este laberinto boscoso a la Cueva de la Iglesia y pasamos de la de Los Morciguillos.

Descendemos bordeando el Puntal de Zanco en dirección a Los Toriles, ya fuera del encinar, cruzamos una valla metálica y la pista atraviesa dos rocas peculiares (o una gran roca partida).

Para dar la vuelta a una balsa en la vaguada de la Cortijada Rincón de Los Huertos, entre la abundante vegetación de este paraje encantador, al que no le falta su aprisco troglodita.

Continuamos por dos cortijos reconvertidos en casas rurales, y nuevamente vamos ascendiendo entre formaciones rocosas hacia los Cortijos de Toral, con algunas muestras del cansancio acumulado en nuestras piernas, provocado por esta naturaleza tan agreste que nos sorprende con cambios de paisaje y contrastes frecuentes.

Seguimos la pista que, por la Cañada de Bajil, nos lleva a la aldea de Bajil, dejando a nuestra derecha el Cerro del Tomagal y el de las Víboras - donde se encuentra un yacimiento neolítico y un dolmen -

Descendemos desde la Casa del Tio Ramón Ginesa por asfalto, hasta salir a la carretera de Benizar al Sabinar rodeando el Calar de Las Casas del Prior y pasando por las del Puerto hasta la salida.