Ir al contenido principal

Molino de La Calcetera-Punta de Algas


Las Salinas de San Pedro del Pinatar, es un humedal con arenales situado en la parte norte del Mar Menor y espacio protegido de la Región de Murcia. Tiene una extensión de 837 hectáreas. 



En el parque se pueden encontrar diversos ecosistemas locales: estanques salineros, pinar, carrizal, saladar, dunas y golas o encañizadas.


Accesos baños de lodo
La ruta lineal se inicia en el entorno del Molino Quintín y Playa de la Mota, que separa las salinas del Mar Menor, paseamos por una estrecha barra de tierra sometida con masiva afluencia de visitantes, debido a la proximidad de áreas urbanizadas y a su ubicación junto a la zona de "baños de lodo"Pasa junto al Molino de la Calcetera (o Ezequiela) y termina en la playa Puntas de Algas concretamente en Los Escull.

 

 El lodo es sacado del fondo de la charca; tiene un color gris oscuro y consistencia cremosa, se frota por las diversas partes del cuerpo y una vez seco hay que bañarse en la charca salada. Se ha demostrado su eficacia en personas que sufren dolores crónicos y para diversas enfermedades cutáneas.

 

Es frecuente ver espumas cargadas con partículas de sal, sobretodo en días de viento.


La Salinas de Coterillo (nombre de su antiguo dueño gallego) ahora son propiedad de la compañía mallorquina Salinera Española S.A destinadas al procesado, almacenamiento, carga y distribución de la sal.
 


La vegetación sumergida está compuesta por tapetes de cianofíceas, por bacterias y algas unicelulares como la Dunaliella, responsable del color rojizo del agua. 


A la Dunaliella salina se la conoce por su actividad antioxidante, usada en cosméticos y en suplementos nutricionales como productora de beta-caroteno.
 

La variedad e importancia ecológica de los hábitats que se desarrollan en estos espacios incluyen Pastizales y Estepas salinas, Matorrales de enebro, Matorrales halófilos y Praderas de Posidonia oceánica.

Lechuga de Mar: Limonium
Lotus Creticus
Salvio: Inula Crithmoides      
Sarcocornia: Arthrocnemun Macrostachyum
 Sarcocornia: Sus tallos se vuelven rojizos a medida que se llenan de sal. Se ha usado para obtener sosa caústica y en la fabricación de vidrio y jabón.


Molino de La Calcetera


Al fondo La Manga del Mar menor


Llegaremos a Punta de Algas, fin de nuestra excursión. 


Éste es el lugar en el que confluyen el Mar Mediterráneo y el Mar Menor, nos detenemos en una banda rocosa muy erosionada


Escull
 (Escull de Punta de Algas) ubicado en la zona de las Encañizadas 
Encañizadas 
-Son cañas clavadas al fondo, en forma de laberinto donde los peces se quedan atrapados-. Las encañizadas de la Torre y el Ventorrillo, tienen cada una un edificio de dos plantas para auxiliar las labores de pesca y albergar al personal (de acceso con embarcación).

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Hayedo Encantado de Urbasa y la babosa trapecista

Santuario de Aránzazu-Campas de Urbia

Isaba-Ermita de Nuestra Señora de Idoia-Saleras de Txorimilo-Kakueta

Puerto de Lizarraga-Ermita de San Adrián-Arco y cueva de Portupekoleze

Vivero Forestal-Cerro de Las Columnas-Senda del Ismael-Cueva Oculta-Centro de Recuperación de Fauna Silvestre

Badlands del Puerto de la Cadena-Badlands de Los Estrechos-Ramblas de Los Cabezos-El Acantilado

Tajos en Alhama de Granada-Molinos harineros-Ermita Virgen de los Ángeles- La Pantaneta-Casco antiguo

Ruta de los Nogales Centenarios de Nerpio

Área Recreativa de La Isla-Embalse de La Presa del Pradillo-Río Lozoya-Puente de La Angostura

Marismas de Urdaibai.

Listado de todas las Rutas

Mostrar más