Ir al contenido principal

Fuente Caputa y Rambla de Perea


Fuente Caputa es una zona conocida por un manantial, a través del cual emergen las aguas infiltradas en los Llanos del Ardal y área suroccidental de la Sierra de Ricote. Se halla al norte del Embalse de La Cierva, en el término municipal de Mula y posee valores geomorfológicos, sedimentológicos, hidrogeológicos, tectónicos, paleontológicos y paisajísticos.




Los romanos nombraron como Caput Aquae  o cabeza de agua, al surgimiento donde se embalsa el modesto y constante hilo de agua que mana en la Rambla de Perea
En el Ardal se encuentran los restos de una presa y un entramado de canalizaciones que abastecía de agua a las termas romanas de Fuente Caputa.


La Rambla de Perea, alimentada por la Fuente Caputa, no se considera afluente del río Mula puesto que sus aguas son derivadas hacia el Embalse de La Cierva, (se construyó gracias a Juan de la Cierva, diputado por Mula durante los primeros años del siglo XIX, al cambiar los cultivos los tradicionales de vid y olivo por los cítricos, aumentando las necesidades de agua para el regadío. También se trazó el ferrocarril Caravaca-Mula-Murcia, activo hasta mediados de los setenta, desmantelado por RENFE, al ser considerada la línea de poco rendimiento. 


Casas de La Cueva

Salimos desde la carretera local que une Yéchar con los Campos del Cagitán, por donde transcurre la Cañada Real de Calasparra, a la altura de una nave gris (a la derecha con aparcamiento), cruzamos la carretera por una doble pista paralela, veremos entonces otra nave blanca al fondo. 

Helichrysum Decumbens: Siempreviva, boja ramblera, humera...

Tomamos el camino de bajada por la izquierda (asfaltado), más tarde volveremos por la pista sin asfaltar de al lado, pasando delante de la nave blanca.


La Cañada Real de Calasparra (75,22 m de anchura, 25 km de longitud y 188,05 Ha de superficie) es una vía pecuaria muy cercana al abrevadero Fuente del Capitán (Fuente Caputa) que usaban los rebaños en la Transhumancia.

Osiris Quadripartita: Bayón

Una vez en la Rambla de Perea nos acercamos a las ruinas de las Casas de la Cueva. Evitamos dar un rodeo a la altura de una conducción de agua, al incorporarnos a la pista que accede a un cortijo con un horno empotrado, tres grandes eucaliptos al lado de una balsa y un desaparecido laurel.



Vemos un aprisco enorme donde se practica escalada.


La rambla comienza a estrecharse con suelo pedregoso.


Pasamos por zonas con fósiles.


Muscari Neglectum: Nazareno

Dejamos atrás un paredón rocoso donde cuelga material de escalada.



Paredones calcáreos y tarays

Unos 3 metros antes de una conducción de agua sostenida por pilares en medio del camino, se halla esta roca cuajada de fósiles.




Nos desviamos entre la maleza para ver un aprisco donde hay filtraciones de agua.


Ballota Hirsuta: Manrrubio

Admiramos un pino centenario en la bifurcación con las ruinas de la casa de Perea, comenzamos un breve ascenso hasta el cruce -ya asfaltado- en la Majada de las Vacas, que se dirige por el Cordel de la Huerta al Embalse de La Cierva.


Casa de Perea

Cruzamos el puente sobre la rambla, vemos las canalizaciones abandonadas que parten del Canal del Taibilla y la Central Eléctrica de Perea.

Canal del Taibilla


Central Eléctrica de Perea

Tomamos unas barritas junto al “Charcón” o balsa grande, pasamos ayudados de unas cuerdas el tramo corto, estrecho y rocoso más complicado, para ir progresando junto a la vegetación de rambla muy alterada y sustituida en su mayor parte por la caña (Arundo donax), el carrizo (Phragmites australis), y juncales.

Phragmites Australis: Carrizo, cañizo...

Charcón

Segunda Charca

Llegamos a la tercera charca y al puente donde aflora una parte del agua, otra lo hace rambla arriba desde la Vereda de Valentín y las casas del guarda y del pantano.


Tercera Charca

Cuando ejercía como docente, traje a mis alumnos a este paraje, y uno de ellos se llevó fascinado tres cangrejos de rio, dentro de una bolsa de plástico llena agua a modo de pecera.


Nos encontramos entre los picos de Lomo (del herrero) y Cejo Cortado. La vuelta tiene una variante y hay que estar atento a tomar una trocha, que pasado el puente ...


y cruzando la rambla, nos lleva por un pinar ...


y deja en las ruinas de Casa Perea...





después de fotografiar la presa ramblera enlazamos con el camino de la ida. 


Hacia el final del recorrido, tomaremos la visible pista muy empinada - que no trajimos a la ida- y después de bordear una nave blanca, nos deja el punto de salida. Es recomendable no realizar esta ruta cuando aprieta el calor. Y si tenemos tiempo existen otros atractivos en la zona:
El mercadillo artesano "Las 4 Plazas" se realiza el segundo domingo de cada mes, excepto Julio y Agosto. Se instala en la plaza del Ayuntamiento, rodeado de algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

La Vía Verde del Noroeste arranca en la pedanía muleña de Baños de Mula, llegando hasta el término municipal de Caravaca de la Cruz y abarcando una extensión de unos 48 Km. Se encuentra perfectamente adaptada para su tránsito a pie, en bicicleta y a caballo. Durante su recorrido pueden apreciarse los badlands y las tierras de montaña con pinares, los cascos urbanos de Mula, Bullas, Cehegín y Caravaca de la Cruz

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Hayedo Encantado de Urbasa y la babosa trapecista

Santuario de Aránzazu-Campas de Urbia

Isaba-Ermita de Nuestra Señora de Idoia-Saleras de Txorimilo-Kakueta

Puerto de Lizarraga-Ermita de San Adrián-Arco y cueva de Portupekoleze

Vivero Forestal-Cerro de Las Columnas-Senda del Ismael-Cueva Oculta-Centro de Recuperación de Fauna Silvestre

Badlands del Puerto de la Cadena-Badlands de Los Estrechos-Ramblas de Los Cabezos-El Acantilado

Tajos en Alhama de Granada-Molinos harineros-Ermita Virgen de los Ángeles- La Pantaneta-Casco antiguo

Ruta de los Nogales Centenarios de Nerpio

Área Recreativa de La Isla-Embalse de La Presa del Pradillo-Río Lozoya-Puente de La Angostura

Marismas de Urdaibai.

Listado de todas las Rutas

Mostrar más