El Sabinar-Fuente la Sabina-Pantano del Taibilla

Partimos desde El Sabinar con 16 grados nada menos, en una mañana luminosa por la carretera Paraje Riscas del Sabinar, más adelante será pista y acabará convirtiéndose en una pesadilla (por restarle al track parte del asfalto diseñado desde un principio… que malos son los recortes) al obligarnos a realizar más bien senderismo del rudo. Advertidos quedamos que la llegada a Fuente la Sabina ha de ser forzosamente por la carretera.

A medida que tomábamos altura y… calor, empujamos las bicis por terreno pedregoso, con unas vistas excelentes del Campo de San Juan.

Campo de san Juan

Por la Sierra del Zacatín ascendemos a duras penas entre el Puntal de La Escalerica y la Peña del Águila, por el collado de Las Casicas coronamos el Majal Alto (1440 m), tras una breve pausa para recuperar el resuello, nos disponemos a descender … por un camino de cabras, abierto al decir de A.Maximo para la instalación del tendido eléctrico.

Descenso por el tendido eléctrico

Derrotados pero extrañamente envalentonados por la gesta, empezamos a sentirnos aliviados, al circular por una pista medio en condiciones por el Rincón de La Marranera, llegamos a Fuente La Sabina donde dimos buena cuenta de los bocatas de jamón, regados con cervecita fresca que traíamos y sin perdonar el café en el bar del pueblo.

Parada y fonda en Fuente la Sabina
Lavadero

Abrevadero con gato

José Luis
Proseguimos por los Pinos del Sestero hasta la aldea de Casa Blanca.

A. Máximo en Casa Blanca
Donde tomamos pista con vistas a la Sierra Peña del Moro y el pico Alcaboche (1493m),

Sierra Peña del Moro y pico Alcaboche

Dejamos atrás la Umbría del Soto (plagada de pinos) y el arroyo del roble (sin agua).

Descendemos a la carretera de Vizcable (AB-702), entre las Lomas del Soto y el Puntal de las Malochas.

Lomas del Soto

Cae una piedra del paredón rocoso que, por muy poco, no acierta a darle a un perplejo A. Maximo, los responsables son dos cabras montesas, que nos muestran como trepar por los riscos en un alarde atlético de consumados escaladores.

Cabras Montesas

Llevamos el río Taibilla abajo, en un cañón denominado El Estrecho, donde las grutas y oquedades nos dejan admirados.

Peña Caida

Puntal del Aire

Pasado el Puntal del Aire, pronto divisamos el pantano y las casas avanzando en constante subida.

Pantano del Taibilla

José Luis va con alegre pedaleo “a lo Contador”, se oyen los primeros truenos de una tormenta cercana (ya en la comunidad murciana)

tormenta a la vista..

En el Calarico del Hambre enlazamos con la carretera de la Ermita de la Rogativa, pasamos el cortijo del Renacer y, justo en Arroyo Tercero, cambiamos los planes sobre la marcha ante las primeras gotas: decidimos no tomar la pista de las pinturas rupestres del Calar de La Santa y la cantera, para continuar por asfalto en las Hoyas de Campuzano hasta El Sabinar.