Santuario Virgen del Oro-Senda de Los Forestales-Ramblas de Benito y Viñica-Casa de La Viñica-Sendero del Mirador de la Cruz

Accedemos desde la Autovía Murcia-Albacete A-30 por la salida 107, Abarán RM-513, seguimos la circunvalación hacia Blanca RM-514, en la siguiente rotonda por la circunvalación Abarán, encaramos una recta en descenso para cruzar el puente sobre el río Segura; tomando la primera calle a la derecha (Av. De Los Puentes), seguimos rectos por la Calle del Oro, un cartel nos desvía a la izquierda por la Carretera al Santuario donde aparcamos tras 3 km.

Santuario Virgen del Oro
Su construcción de estilo contemporáneo data del siglo XX.

Tiene dos plantas, porche, espadaña con campanario ...

... una hornacina con la imagen de la Virgen en la esquina izquierda de la fachada principal  y una fuente con imagen de la Virgen en azulejería.

En su interior, la capilla con imágenes pictóricas (pintura del siglo XVII de Senén Vila) y el retablo a la patrona del pueblo.

La bajada a mediados de septiembre de la Virgen del Oro desde el Santuario, marca el inicio de las fiestas en honor a San Cosme y San Damián, patronos de Abarán.

El padre Yelo Templado promovió que la patrona tuviera aquí su casa de oración.

Salimos del aparcamiento bajando a la siguiente curva cerrada, inicio de la Senda de Los Forestales PR-MU 58, unía las antiguas casas forestales de la Sierra del Oro en Abarán  y el actual albergue juvenil, con la de Cuesta Alta (ruinas), en la cara norte de la Sierra de Ricote.

El trazado señalizado ...

... faldea junto a la Huerta de Abarán, con los almendros floreciendo tempranamente debido a las altas temperaturas inusuales en Enero;

desciende ligeramente en la Casa de la Severa; convertido en pista, cruza el puente sobre el Barranco de la Sabina ...

... para irrumpir sobre empedrado piso ...

... a la Rambla de Benito ...

... una tajo abierto por las aguas de escorrentía, provenientes de la cara sur de la sierra del Oro ...

... su cauce, que siempre lleva agua, es también la vía pecuaria “El Cordel de Charrara”.

Entramos a la zona del estrecho, arriba de la Fuente Benito, el Saltaor y las ruinas de un molino ...

... que antaño y gracias al agua que se derivaba de la rambla, picaba esparto para los alemanes que demandan estropajos de esparto por su valor ecológico y para fabricar recipientes donde, entre otras cosas, podían guardar las frutas de la zona de Abarán.

Nos encontramos en un entono árido con zonas húmedas y encharcadas donde crecen los carrizos, las adelfas y los tarays, bajo laderas de margas, yesos y areniscas.

Siguiendo por el curso de la rambla, bajo el paredón rojizo de la Hacienda del Cura ...

... rodeado de palmeras, vemos las ruinas de la Casa de Perete ...

... transitamos por tramos de piedra suelta, junto a unas laderas acarcavadas y otras estratificadas donde la erosión ha dejado su huella ...

... cesa momentáneamente de fluir el hilo de agua que veníamos siguiendo, van apareciendo más ruinas de edificaciones con algún olivar, casi siempre situadas en las alturas de los bordes rambleros.

Atentos al track, entraremos a la derecha por el estrecho Barranco de la Viñica ...

... continuamos un trecho elevándonos a la derecha en un ramblizo ...

... por dos rampas, cuyos surcos provocados las actividades endureras de los moteros, se hallan agrandados por las ocasionales lluvias torrenciales ...

... en el sotobosque entre pinos carrascos y acebuches predominan lentiscos, estepas, albaidas y espartos.
Salimos a la Umbría del Cuchillo con algunas edificaciones dispersas abandonadas ...

... enlazamos por pista a la Casa de La Viñica ,,,

... el gps hace un recto y nosotros fotos ...

... de las distintas dependencias ...

... tomamos el mantente junto a su aljibe seco ...

... emprendiendo un ascenso ...

...  con vistas de la Umbría del Cuchillo, Sierra y Valle de Ricote.

Por el Sendero del Mirador de la Cruz (PR-MU 56) llegamos a su derivación y mirador.

Iniciamos un pronunciado descenso hacia la Umbría del Mortero, con la Casa de La Peseta/del Rey en la loma derecha y Abarán enfrente.

Vemos la Virgen de La Cueva ahora bajo techo y barandillas en sus escaleras ...

... antes de coger el coche hacia el parque Municipal de Abarán donde recuperar energías.