Mayayo-Pista Llanas-Sendero de los Cardos-Cabecera Rambla del Cigarrón-Matahombres-Las Caras del Cigarrón-Las Cuevas

Accedemos desde la RM-603 del Palmar a Mazarrón cruzando Mercamurcia, aparcamos en el cortijo de la Finca de Mayayo.

Salimos 17 Andarines por pista hacia el sur ...

... cruzando el Cordel de los Valencianos ...

... vía pecuaria por la que los rebaños venían desde la Meseta, hacia el campo de Cartagena ejercitando la trashumancia;

seguimos rectos para torcer dos veces a la izquierda, cruzamos un ramblizo por puente y continuando rectos pista arriba, hasta casi enlazar con la asfaltada a las Llanas en la Sierra del Puerto, giramos a la derecha ...

... por el Sendero de los Cardos ...

... nos saca de nuevo al asfalto, pasados 250 m, tomamos a la izquierda un sendero junto a la valla de acceso a la finca, que nos lleva arriba de la Rambla del Cigarrón por el cortado de la pared estratificada, las vistas de la Vega Murciana y del Parque Regional del Valle son preciosas en este día soleado, despejado y anormalmente cálido para Enero.

Abocados a transitar por la cabecera de la Rambla del Cigarrón ...

... nos adaptamos a su trazado sinuoso, alternándose el firme de roca erosionada por los escurrimientos del agua, favorecidos por las pendientes del irregular terreno ...

... con algunos desplomes de tierra y rocas;

curiosamente apenas encontramos obstáculos tales como árboles caídos, vegetación impenetrable, pozas o saltos rocosos ...

... tan solo la dificultad al abandonar la rambla en la zona del Charco, a la altura de unos hitos por traza senderil abrupta, encajonada y con escalón de inicio.

El terreno se abre en el cortafuegos por el que ascendemos ...

... a la torre del tendido eléctrico ...

... donde tomamos el mantente.

Enlazamos con la pista de los “los Zorros”, más conocida como “el Matahombres” (cuando se sube en bici) y desde que la cablearon entubándola, “el Ono”.

Descendemos curveando hasta la pista abandonada, cuya finalidad fue montar las torres del tendido eléctrico ...

... ascendemos por ella un trecho para volver a descender ...

... echando mano del track, hemos de abandonarla para deslizarnos monte a través por un pinar con cierta pendiente, ajustándonos siempre al ramblizo ...

... hasta enlazar con un sendero poco marcado, que acaba en la senda ...

... de vuelta por la izquierda a la Rambla del Cigarrón, tramo denominado como  “Ruta de las Caras del Cigarrón”.

Una vez en ella, si tomamos por la izquierda, llegaríamos a la misma pared por cuyos altos andábamos hace un buen rato, salvo que dispongamos de material de escalada ...

... habremos de darnos la vuelta; por tanto rambla abajo, vamos entretenidos ...

... observando el color marrón oscuro de la arenisca ...

... las formas que presentan las paredes ...

... pensando en los fósiles marinos encontrados en las proximidades (dos ejemplares completos y uno incompleto del caparazón de una tortuga terrestre gigante, procedentes del yacimiento del Puerto de la Cadena, del período Mioceno, con una antigüedad estimada en 7 millones de años ...

... se exponen en el Museo Paleontológico de los Garres). La entrada es gratuita y se intenta dar una ruta guiada a través del tiempo, mediante los fósiles de los animales y plantas que poblaron esta tierra.

Abierto al público en general los sábados por la tarde de 18:00 a 20:00. Se recomienda confirmar la visita, ya sea por teléfono o por e-mail.

El Museo se halla ubicado en el Centro de Educación Secundaria Severo Ochoa, Camino de Tiñosa, 50, Los Garres, Murcia. Teléfono: 968 822 980 paleontologia@murciaeduca.es

Como ya teníamos noticias del desfiguramiento, a golpe de cincel, en tres de las cinco formas esculpidas ...

... barajamos la hipótesis de que pudo ser … hasta el mismísimo artista anónimo que las realizó, despechado por el amor que antaño le inspiro hacerlas y en un arrebato pasional, dejando las otras dos sin estropear ...

... al no ser autoría propia; ya que si se trata de algún desequilibrado que disfruta con el daño ajeno, no muy lejos se halla el Psiquiátrico del Palmar, donde puede pedir “la vez”.

Dejamos la rambla ...

... por naciente pista a la izquierda, seguimos rectos en el cruce con la asfaltada a las Llanas en las Cuevas, vamos por el Cordel de Los Valencianos; tras una larga recta de la pista ...

... a mano derecha, antes de iniciar un ascenso ...

... bajamos al ramblizo por estrecho sendero tras un gran pino;

puede tener algo de barro, sobretodo un poco antes de salir a la pista que da servicio a unas pocas viviendas.

Volvemos al aparcamiento ...

... pasando junto al Eucaliptus camaldulensis de El Mayayo, el más grande de la Región de Murcia, con 6,40 m perímetro o cuerda y 30 m altura, declarado árbol monumental de la Región de Murcia.

Como broche final, nos queda la recompensa en el bar Los Amigos a base de pulpo ...

... y paella ...

... donde corrieron por igual tanto risas como cervezas.