Altos de la Peña Rubia al Cejo de los Enamorados Halewa y Meruan

Salida 633 Lorca y Caravaca, realizamos dos rotondas y seguimos por la carretera de Caravaca hacia el casco urbano de Lorca, giramos a la derecha y reservamos menú para 15 en el restaurante Déficit La Rivera, poco más adelante atravesamos la rambla del rio Guadalentín por pista de tierra, torcemos a la derecha en el cruce para subir al aparcamiento del castillo ...

... la carretera da una vuelta sobre si misma tomando el carril de la derecha al bifurcarse. Dejamos atrás otra rotonda y alcanzamos por la Calle Pilones el aparcamiento.
Guiados por el lorquino y Andarín, Juan Guillén, salimos con 3º C por pista en ascenso ...

... dejando a nuestra espalda la Fortaleza del Sol (símbolo de poder y de la lucha incesante entre el reino nazarí de Granada y la Corona de Castilla) ...

... pasamos junto a la balsa cuadrada, donde se aparecía en la madrugada de San Juan, la bella princesa mora Halewa, encantada por un mago sarraceno a las órdenes de Abu Hassam; queriendo desposarse con la joven, emboscó a su amor, el noble caballero Meruan, suplantando a Halewa en el ahora llamado Cejo de los Enamorados.

Meruam viéndose morir se arrojó por el precipicio, su último grito alertó a la princesa Halewa,  al borde del precipicio vio la cinta que le diera a su amado cubierta de sangre, y ante las amenazas de Hassam, desesperada, se arrojó junto a él. Fruto de este acto de sangre y amor, aconteció que manara una fuente en dicho lugar.
Dejamos la pista en los tres cruces seguidos por otra siempre a la derecha, se hace sendero trialero ...

... con fuertes rampas en Los Pilones ...

... nos despojamos de los ropajes ...

... y cresteamos coqueteando con los 500 m de altitud, desde las Salicas al Mirador del Valle ...

... volvemos a ascender a los 600 m.

Cortamos la pista asfaltada tomando altura a los 700 m junto a la Canalica.

Pasamos el collado ya en pista, aquí desciende al Cejo uno de los muchos senderos; superamos la barrera de los 800 m de altitud, para girar por la izquierda ...

... alcanzando la primera de las tres antenas de los Altos de la Peña Rubia, donde tomamos el mantente.

Seguimos ...

... junto al monolito homenaje de un club senderista local a un montañero fallecido ...

... con los impresionantes cortados a nuestra izquierda, bajo nuestras botas una trocha pedregosa y al frente el ansiado vértice geodésico.

En la cima de la Peña Rubia (927 m) ...

... divisamos al Norte las Sierras del Madroño, Cambrón y Pedro Ponce, más atrás las de Burete y Lavia; al E. la Sierra de Almenara;  al S. las Sierras de Enmedio y Aguilón

al O. las Sierras del Pericay y Almirez ...

... y al NO. Sierra Espuña.
Volvemos sobre nuestros pasos ...

... para tomar la pista por la izquierda, e ir atentos a girar en descenso por un sendero algo escondido ...

... que más abajo corta otra pista, va girando en bajada hacia el Oeste ...

... para tomar pendiente en los Colorados ...

... al conectar con la rambla que desemboca en la del Cambrón, cambiamos de dirección y por sendero paralelo ...

... emprendemos una corta y dura subida ...

... para abandonar la rambla, pasar por un collado y bajar hacia la Fuente del Cejo de los Enamorados.

Iniciamos la marcha por el Cejo de los Enamorados ...

... sendero acondicionado más conocido y recorrido de Lorca ...

... paraje natural e histórico incluido como LIC y ZEPA. En trámite de ser declarado como “Monumento Natural”

Por estrechos puentes de piedra con barandillas ...

... se salvan varias ramblas como las de Quinquilla y Pregonera ...

... mientras seguimos la canalización de la Acequia de los Pilones, con pequeñas pérdidas de agua en algunos tramos; transitamos a media ladera ...

... con la ligera pendiente que necesita el agua para fluir.

Conectamos con la pista asfaltada siguiéndola un trecho, para continuar el trazado de la acequia entubada ...

... hasta el aparcamiento.

Celebramos la ruta con una gran comida ...

... brindando por el estrenado guía, Juan Guillén ...

... mostrándole el respeto y agradecimiento que se merece, por el empeño e interés que ha mostrado en todo momento.