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Valle Perdido-Torre Isabel-Trincheras de la Guerra Civil-Casa Juan Melgarejo-Castillo del Portazgo-Rambla Paciencia

Salimos junto al kiosko -punto de información del parque regional- del Valle Perdido, una de las áreas recreativas más visitadas del Parque Regional de El Valle-Carrascoy, con zona de barbacoas, dos pistas de tenis, una de frontón y otra de petanca.


Con pies de Joaquín y alma de Isidoro, cortamos la Rambla Paciencia por pista a la derecha...


... pasamos unas colmenas ...


... tomamos un atajo por la izquierda y seguimos por ella un trecho, para tomar otro por la derecha al estanque, fuente de agua de suministro a la finca de Torre Isabel.



Bordemos un ramblizo ...


... y ascendemos ...


... para encarar la línea defensiva, constituida por las trincheras excavadas y casamatas, muestra de la arquitectura militar de la Guerra Civil en la Comunidad Murciana.


Cuando ya iniciada la guerra se consolidan los frentes, se hace necesario crear fortificaciones de hormigón y acero, empleados por la tecnología militar de entonces: las casamatas, estas son de un diseño antiguo y modesto, también es cierto que se priorizó la defensa naval, con las baterías del Monte Cenizas y Castillitos, cubriendo un área costera muy amplia debido a su potencia de fuego (35 km de alcance).


Las trincheras, casamatas y nidos de ametralladoras, suponían una economía de soldados para su mantenimiento y defensa, debido a la privilegiada posición dominadora, que ostentaban por su ubicación en alto y con vistas.

Vista plano lateral "nido de ametralladora"

Obedecían a un plan de defensa estratégico, que abarcaba desde Águilas a Guardamar (Tebar, Purias, Paretón y Cantareros, Los Guiraos y el Puerto de La Cadena en la Sierra de Carrascoy construcción esta última que comenzó en el verano del 1937 y terminó en la primavera del 1938) ...

Vista aérea plano casamata para dos ametralladoras

... pero sin un orden continuo de defensa estática, aunque disponía de más de tres km de longitud en la zona del Puerto de la Cadena al Valle Perdido, su función era la de evitar ataques por tierra a la otra línea de defensa naval con puesto de mando en Cartagena.
En el diseño de la trinchera se curvaba cada cierta distancia ...


... para que el enemigo no pudiera enfilar la trinchera completa si lograba penetrar, también por si explotaba una bomba, para que la metralla y onda expansiva no causase estragos; los laterales se recubrían con sacos de arena, astillas, trozos de madera y alambre. 


En el suelo se colocaban planchas de madera y se abrían canales a modo de desagüe; el lado de la trinchera que miraba al enemigo se le llama el parapeto (del italiano "-petto", que significa "pecho"), y tenía un escalón de fuego o de tirador; el lado trasero se denomina el parados (del francés "-dos", que significa "espalda").


Continuamos hasta La Pinada ...


... con un corto y pronunciado descenso ...


... a la pista que nos conduce a la Casa de Juan Melgarejo...


AYER

HOY


... habitada antaño por marqueses que vivían en Madrid ...




... y venían durante los meses de verano, se halla en estado ruinoso.



Tomado el mantente, reanudamos la marcha en subida ...


... para ver un nido de ametralladoras para dos máquinas (lo normal es para una sola ametralladora) que se halla en muy buen estado.





Terminamos la subida ...


... en el Castillo de Portazgo ...


... construcción ubicada en el macizo de Las Canteras, edificación de planta rectangular, aprovechando el profundo escarpe como protección natural. 


Sus medidas son 31x 22'50 m, está fabricada a base de grueso tapial de calicanto, posee tres contrafuertes rectangulares, cuya altura total no rebasa los dos metros. 


En el interior del recinto hay dos cuerpos opuestos de seis estancias, cuatro de ellas abovedadas, y una pequeña habitación central. 


Las salas abovedadas están comunicadas entre sí. Se supone construida por arquitectos o ingenieros, conocedores de monumentos orientales o norteafricanos. Ante la falta de protección, los depósitos estratigráficos ya han sido saqueados.


Ahora los restos se encuentran divididos en dos zonas (cortados por la Autovía Murcia-Cartagena). En la parte superior, servía de fortaleza y lugar de recreo, la zona inferior era destinada a las caballerizas y el ganado.


El nombre de Puerto de la Cadena proviene de la época medieval, se colocaba una cadena y había que pagar un impuesto o peaje por el tránsito de personas y de mercancías, para cruzar en ambos sentidos: Cartagena o Murcia.


Seguimos por sendero arriba de una cantera junto a las formaciones erosionadas abarrancadas y coloridas de arcilla pizarrosa ...


... desde donde arranca una subida corta y contundente; 



tomamos por la izquierda un ramal del sendero para descender desde un collado con multitud de árboles caídos, suelo mullido con matorral herbáceo.



Rodeamos un ramblizo ...


... tomamos momentáneamente algo de altura ...


... para dejarnos caer a la Rambla Paciencia que nace a unos 500 metros de altitud, sobre el paraje reconocido por Las Canteras ...


... desciende por el Cerro de Cueva Colorada, Salabosque y Casas del Valle, hasta la urbanización de la finca de La Paloma, desembocando en la Rambla del Puerto.



Dejamos la rambla saltando por encima de una trinchera ...


... enlazando senderos de vuelta al aparcamiento.

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Versión Patas Inquietas

Comentarios

  1. Hola!! La casa de Juan Melgarejo ¿la tiraron ,verdad?

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    Respuestas
    1. Si , de ella no queda nada.
      La arboleda , la balsa y algún rincón bonito para descansar

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