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Portman-Túnel Jose Maestre-Mina Santo Espiritu-Barranco de Magreros-Monte de las Cenizas-Batería de la Chapa


Acceso desde la Autovia Murcia-Cartagena en dirección a La Unión (N-332) y por La Esperanza (N345) a Portman.



La Bahía de Portmán es la zona más degradada del Mediterráneo por los vertidos, con materiales altamente contaminados (plomo y cadmio) de la explotación minera entre 1956 y 1990. 


Actualmente se halla en proceso de regeneración medioambiental.


Salimos desde la parte alta del pueblo, ascendiendo por un sendero a la pista que nos deja en el túnel Jose Maestre ...




... la explotación de la mina a cielo abierto “Cantera Emilia”, precisaba de una salida hasta el lavadero Roberto y de los vagones metálicos del ferrocarril ...







... que lo unía con las instalaciones de concentración en el edificio de la trituración secundaria (sección de moliendas).




El lavadero Roberto, el mayor lavadero de flotación diferencial de Europa, fue el causante de la colmatación de la bahía, su forma de herradura constituía un sólido abrigo natural como muelle de embarque de las menas. 


En 1986 Greenpeace actuó en la zona propiciando que la Peñarroya, cuyo negocio minero ya no era muy rentable, vendiera sus derechos mineros y propiedades a la empresa Portmán Golf.






Subimos por pista hasta las ruinas de la machacadora de minerales ...





... desde donde se transportaban al lavadero por una cinta que lo descargaba para triturarlos.



Al hundirse el Pozo Mercurio (cinco obreros murieron), se construyó un nuevo pozo tolva 300 m abajo (Rambla la Boltada); para que el mineral recorriera la gran distancia que desde la machacadora al nuevo pozo tolva, se preparó una larga cinta transportadoras de caucho. 



Años después, el pozo-tolva fue eliminado, colocando la molienda semiautogena y eliminando el transporte de mineral en los vagones por el Túnel José Maestre,  ya que el mineral llegaba ahora al Lavadero Roberto por tubería.

 Machacadora Traylor, recuperada del accidente del pozo-tolva Mercurio 


Sistema de trituración en la corta minera San Valentin



En el siguiente cruce, enfrente de la Cantera de San Valentín bajo el Parque Eólico de La Unión, tomamos por la derecha ...



... atajando ...


... hacia las destartaladas instalaciones de la mina Santo Espiritu donde tomamos el mantente.





Dejamos la pista por sendero ...


... en descenso al Barranco de Magreros bajo la Peña del Águila ...
















... saliendo a pista en el Huerto de las Calesas.



Giramos por el sendero enfrente del aparcamiento, con la vista puesta en una verja donde se anuncia un coto de caza, cruzamos la carretera RM-314 de Portman a Los Belones ...



... desde enfrente de la Casa de las Cenizas sale otro sendero ...


... que tomamos para continuar por la derecha en los dos cruces y ascender junto a un ramblizo ...


... pasando por una molineta americana de extracción de aguados ...



... y dos cuevas entre palmitos ...









... enlazamos con la pista hacia la Batería de Cenizas, fortificación de soporte artillero-costera situada en el Monte de las Cenizas.








Admiramos los dos cañones Vickers-Armstrongs del modelo 381 mm/45 calibres -quince pulgadas- disparaban un proyectil de casi una tonelada a 35 kilómetros. 



Construida y artillada entre 1930 y 1934, la misión de la batería era proteger la entrada a la Bahía de Cartagena junto a su gemela la Batería de Castillitos, construida dos años más tarde en Cabo Tiñoso, juntas dispararían en fuego cruzado hundiendo a cualquier buque hostil.




Tras comer los bocadillos ...



... tomamos el sendero costero ...




... por el acantilado ...





... desde la Cala del Barco a El Cordel,







muy accidentado ...


... pero con vistas de escándalo ...












entroncamos con el GR-92 junto a una protección vallada en madera ...




... y seguimos en descenso ...





... hacia la Batería de la Chapa; 


formó parte del complejo defensivo del Monte de las Cenizas, dispuso de cuatro cañones Vickers de 152,4 mm a barbeta (parapetados sin troneras ni merlones, los artilleros tiraban al descubierto) 


bajo la barbeta estaban los depósitos de municiones, a través de los ascensores cuyas estructuras externas permanecen, se subían los proyectiles a las piezas. 



Quedó fuera de servicio en 1994, desmontados sus cañones y vendidos como chatarra, quedaron las instalaciones expuestas al expolio y a la ruina.


Continuamos hacia el Faro de Portman ...



... (torre cilíndrica automatizada en 1977, con 8 metros de altura y alcance de 24 Km), 





salvando el murete junto a la garita por sendero trialero ...


... accedemos a la Playa del lastre, cruzamos por el lateral del restaurante junto al aparcamiento Punta de la Cruz. Seguimos por la ensenada ...


... contemplando los trabajos en la rada, trocemos a la derecha en el cruce para volver por la carretera, dejamos atrás las instalaciones inferiores y principales del Lavadero Roberto ...


... y al entrar en Portman, cerramos track en el bar donde brindamos con cervezas como remate final.




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Versión Patas Inquietas

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