Ir al contenido principal

Pontevedra monumental

El topónimo de Pontevedra deriva del latín "pontem veteram", que significa "puente viejo". Ciudad administrativa, monumental,​ turística, cuajada de arte e historia, su centro histórico es el más importante de Galicia (tras el de Santiago de Compostela), adornado de multitud de árboles ornamentales en plazas, avenidas y calles, es todo un ejemplo.


Salimos del AP Recinto Ferial adyacente al Palacio de Congresos y Exposiciones, cruzamos el Puente de Santiago sobre el río Lérez con vistas de los Pontes dos Tirantes (de 1995 y una torre de 63 m) y do Burgo (medieval y origen de la city), tomamos la Travesía Padre Amoedo para girar a la derecha por la Rúa Sarmiento, vemos la Iglesia de San Bartolome (barroca, construida entre los siglos XVII y XVIII por los Jesuitas) ...



... y el pazo García Flores (barroco del siglo XVIII), las dos estatuas situadas en las esquinas del tejado representan la Esperanza y la Fortaleza, ahora es una de las sedes del Museo Provincial de Pontevedra.



A nuestra izquierda se encuentra la medieval Plaza da Leña ...


... plaza típica gallega con un crucero en su centro, su nombre se debe a la leña que se vendía antiguamente en ella ...


... y más arriba la Delegación de Hacienda.


Desembocamos en la Plaza de Orense, contigua a la Praza da Ferrería (Asoportalada en dos de sus extremos y la Fuente de la Herrería del siglo XVI con catorce caños) 


 ajardinada con el Convento de San Francisco ...


... y la Casa de las Caras (presenta una hilera de caras en su fachada, de origen renacentista y reforma barroca), continuamos por la Plaza Peregrina del siglo XVIII en estilo barroco y neoclásico ...


... su única iglesia circular con planta en forma de concha venera (vieira) existente en España, la virgen de los peregrinos, les ofrece protección camino de Santiago de Compostela, en su fachada se ubican imágenes de la Virgen, San José y Santiago, ataviados de peregrinos. 


Hay un detalle en esta plaza curioso, la figura de un loro (se recrea todos los años al final de los Carnavales, el entierro del Loro Ravachol, famoso en la ciudad del siglo XIX, sustituyendo al de la sardina).
Recorremos una galería comercial paralela a la calle donde acabamos, la Rúa Michelena, nos conduce a la Plaza de España con la Casa Consistorial inspirada en el estilo francés Luis XV ...


... y el monumento a los héroes de Puente Sampayo (victoria de los pontevedreses sobre las tropas napoleónicas).
Giramos por la Calle Bastida (lateral del Ayuntamiento), vemos la Casa de las Campanas del siglo XV y estilo gótico-renacentista, se considera la casa más antigua de Pontevedra, destacan sus arcos conopiales.  Desde Travesía Charino ...


... vamos a la Plaza de las Cinco Calles, famosa por su crucero del siglo XVIII con Adán y Eva comiendo la fruta prohibida y la casa donde vivió el escritor Valle-Inclán.


Seguimos por la Calle Real donde se encuentra la Fuente de Los Tornos (construida en granito de 1872) ...


... después la Plaza del Teucro, rodeada de nobles edificios como el Pazo de Los Gago y Montenegro, palacio urbano construido en el siglo XVI, su fachada luce un gran escudo de armas barroco.



Pasamos por la Plaza Curros con un edificio abuhardillado de estilo francés en el lado norte, y una de las 4 fuentes de forja del siglo XIX, continuamos por la Praza da Verdura con múltiples tabernas y taperías, su fuente de forja del siglo XIX con sátiros, de sus lenguas sale el agua (Fuente de las Lenguas, popularmente). 


Aquí se ubica la Casa de la Luz, conmemora que Pontevedra fue la primera ciudad gallega, a la que llegó la electricidad en el siglo XIX, hoy es la sede de Turismo de Pontevedra, proseguimos por la Rúa Sarmiento con la Plaza de Mendez Nuñez y la casa de los Cruz y Montenegro ...


... su arco apuntado atraviesa la calle de Don Gonzalo, en su centro la estatua en bronce de Valle-Inclán. Volvemos por las Rúas Real y Serra al aparcamiento.

Descargar track

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Hayedo Encantado de Urbasa y la babosa trapecista

Santuario de Aránzazu-Campas de Urbia

Isaba-Ermita de Nuestra Señora de Idoia-Saleras de Txorimilo-Kakueta

Puerto de Lizarraga-Ermita de San Adrián-Arco y cueva de Portupekoleze

Vivero Forestal-Cerro de Las Columnas-Senda del Ismael-Cueva Oculta-Centro de Recuperación de Fauna Silvestre

Badlands del Puerto de la Cadena-Badlands de Los Estrechos-Ramblas de Los Cabezos-El Acantilado

Tajos en Alhama de Granada-Molinos harineros-Ermita Virgen de los Ángeles- La Pantaneta-Casco antiguo

Ruta de los Nogales Centenarios de Nerpio

Área Recreativa de La Isla-Embalse de La Presa del Pradillo-Río Lozoya-Puente de La Angostura

Marismas de Urdaibai.

Listado de todas las Rutas

Mostrar más