Senda Motera-Collado del Cerrillar-Senda Perdida-Rambla de las Cabezas-Rambla del Bosque

Accedemos al Puerto de la Cadena por la autovía Murcia-Cartagena aparcando en el restaurante.

Tomando en dirección contraria a la autovía por la derecha (Vereda de Torre-Pacheco al Caserío de Lo pareja), en el primer cruce torcemos a la izquierda hasta una edificación, se acaba el asfalto y continuamos por pista rectos hasta enlazar con la que nos conduce a la finca caballar La Constancia.

Enzo espanta a la manada que corre en nuestra dirección internándose por el pinar.

Atajamos dejando la pista por una trazada de las bicis, ascendemos con las botas barrosas por la Senda Motera ...

... que transcurre por la Solana del cerrillar. Las vistas del Mar Menor son espléndidas como el día soleado y fresco.

Camino del Collado del Cerrillar nos cortan el paso, en no pocas ocasiones, los árboles caídos al ablandarse el terreno debido a pasadas lluvias y al peso de la reciente nieve.

Va a ser una constante en esta ruta, así como en todo el Valle: la cantidad de grandes pinos arrancados de sus raíces e incluso tronchados en vaguadas, laderas y caminos de paso.

Tomado el mantente descendemos con vistas de la Cantera de Los Feos...

... enlazamos con el Camino de las Minas del Cerrillar y en el Collado de la Piedra, seguimos hacia el Sendero de las Columnas, pero nos desviamos por pista a la izquierda...

... hacia el final se torna en la Senda Perdida por Peñas Negras...

... descendemos eludiendo obstáculos entre rocas y árboles ...

... prosiguiendo junto a la Rambla de las Cabezas hacia las casas de la Venta del Civil.

Tomamos por la izquierda cruzando la valla, ascendiendo brevemente por la pista de la Cantera para coger la Rambla del Bosque.

Pasado su pozo con agua de las filtraciones, encaminamos nuestros pasos bordeando la Casa Colorada...

... y por pista al aparcamiento del restaurante, donde tapeamos a base de paella con verduras y birras.