Ir al contenido principal

Río Chícamo-Rambla del Agudo



A dos km de Macisvenda entrando por la MU-A9, aparcamos en una explanada de la pedanía de Chícamo, para descender entre cañaverales, juncos y palmeras (“La Palestina Murciana”)...


... al nacimiento del río Chícamo o Rambla de Abanilla (salida natural del Sistema Acuífero de Quibas), afluente del Segura que recorre parte del término municipal de Abanilla. Sus charcas albergan al pez endémico llamado Fartet (Aphanius Iberus).


Pasamos un centro de interpretación ubicado en el antiguo molino hidráulico restaurado, anteriormente fué La Casa del Molinero, se construyó en el año 1844 por encargo de la Comunidad de Regantes de la Huerta de Abajo y Sahués, dejando de funcionar durante los años 60.



Cruzamos por el canal de conducción de aguas en ruinas, y varias veces por el cauce pisando entre piedras, intentamos avanzar entre la frondosa vegetación, buscando las trazas senderistas que discurren por ambos márgenes.






Conforme avanzamos entre recodos, las paredes margosas van estrechándose aumentando en altura e inclinación...



... hasta entrar en la zona de sorprendente belleza geológica, de conglomerados rocosos erosionados por las aguas del desfiladero del Cajer.




Como quiera que no nos apetecía mojarnos, buscamos como solución pasar el desfiladero por su parte alta, trepando hasta alcanzar y seguir el abandonado canal, que a media ladera con tramos dificultosos y peligrosos para los que padezcan de vértigo...







... nos va a permitir seguir caminando más tarde, ya de vuelta por la Rambla del Agudo, conocida como el resto del río gracias a la bici. Otras ramblas afluentes del Chícamo son las del Zurca, Balonga, Canelas, Cutillas, Mascosa y La Parra.


Cambiamos un tanto de paisaje aunque el denominador común… la aridez se mantiene, vemos escombros, almendros ennegrecidos, cárcavas, arrastres y zonas especialmente erosionadas, algún “pijolobo” que comienza brotar.







Dejando la rambla del Agudo, cambiamos de dirección por pistas, para tomar la máxima altura de la ruta (485 m) pasada la Rambla Canelas...


... y descender con excelentes vistas de las Sierras de Barinas, Cantón, Cofer y Frailes, por pista en mal estado, con mucha piedra y acusada pendiente hasta la salida.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El Hayedo Encantado de Urbasa y la babosa trapecista

Santuario de Aránzazu-Campas de Urbia

Isaba-Ermita de Nuestra Señora de Idoia-Saleras de Txorimilo-Kakueta

Puerto de Lizarraga-Ermita de San Adrián-Arco y cueva de Portupekoleze

Vivero Forestal-Cerro de Las Columnas-Senda del Ismael-Cueva Oculta-Centro de Recuperación de Fauna Silvestre

Badlands del Puerto de la Cadena-Badlands de Los Estrechos-Ramblas de Los Cabezos-El Acantilado

Tajos en Alhama de Granada-Molinos harineros-Ermita Virgen de los Ángeles- La Pantaneta-Casco antiguo

Ruta de los Nogales Centenarios de Nerpio

Área Recreativa de La Isla-Embalse de La Presa del Pradillo-Río Lozoya-Puente de La Angostura

Marismas de Urdaibai.

Listado de todas las Rutas

Mostrar más