Ir al contenido principal

Rambla de La Sisquilla



Accedemos por la carretera de Totana a Aledo: Entrando por el trasvase Tajo-Segura contaremos cinco puentes, el último corresponde al Camino de Los Jaboneros, tomaremos el siguiente -Av. ParqueNatural- hasta el final del asfalto, donde empezamos a caminar por pista buscando la Rambla de La Sisquilla, que nos acompañará durante toda la ascensión y en la primera parte el Caño de Los Frailes (una antigua conducción de agua).



Pasamos los restos de una extraña construcción cerca de la Casa de las Minas, para encajonarnos en la zona del Fontanar a la altura de Morrón Redondo...


... enlazamos con el Barranco del Fraile hasta llegar al collado, continuamos por la pista de la derecha, nos conduce a un comedero y bebedero para los Arruis o Muflón del Atlas...


...introducido en 1970 en Sierra Espuña con fines cinegéticos, su hábitat original es el Norte de África, en ausencia competidores su número fue en aumento, hasta que una epidemia de sarna que redujo su población en un 90% entre los años 1992 y 1994, sin embargo el éxito de su adaptación y capacidad reproductiva, hizo que se intentase equilibrar su población a 300 ejemplares mediante la caza selectiva, hasta ahora, donde una acuciante «falta de medios» obliga a reducir drásticamente las poblaciones de la pieza de caza, que durante años se ha vendido como un atractivo turístico de la Región Murciana. 


Urge por tanto encontrar un modelo sostenible donde los ingresos por caza igualen a los gastos de gestión como mínimo, aunque esto pasa por dar más permisos a cazadores y a un coste razonable. A los Arruis se les culpa en época de sequía de bajar del monte para alimentarse de los cultivos, en fincas privadas colindantes a pesar de los cercados.


Este espacio está dotado además con piedras de sal en el suelo, aunque se supone que han de ser colocadas aprovechando troncos muy rectos de pinos descortezados (alcanzados por rayos o tronchados por la nieve), donde fijar los bloques de sal (en la parte alta del tronco) y cuando el agua la disuelve se impregna el tronco y los cérvidos la chupan, sin que se mezcle con la tierra contaminada a veces, por otros animales como los zorros que orinan en ellas. Los cazadores saben que donde hay piedras de sal habrá caza.


Iniciamos el descenso por senda aérea en buen estado (las bolsas en los pinos de procesionarias nos hacen tomar precauciones)...





...  hasta enlazar con la pista por la que ascendimos, nos internamos aventureramente en un tramo por la rambla -que desaconsejo por la dificultad para avanzar- y continuamos nuevamente por la pista de vuelta a la salida.

 

 Descargar track

Versión Patas Inquietas de la ruta

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Hayedo Encantado de Urbasa y la babosa trapecista

Santuario de Aránzazu-Campas de Urbia

Isaba-Ermita de Nuestra Señora de Idoia-Saleras de Txorimilo-Kakueta

Puerto de Lizarraga-Ermita de San Adrián-Arco y cueva de Portupekoleze

Vivero Forestal-Cerro de Las Columnas-Senda del Ismael-Cueva Oculta-Centro de Recuperación de Fauna Silvestre

Badlands del Puerto de la Cadena-Badlands de Los Estrechos-Ramblas de Los Cabezos-El Acantilado

Tajos en Alhama de Granada-Molinos harineros-Ermita Virgen de los Ángeles- La Pantaneta-Casco antiguo

Ruta de los Nogales Centenarios de Nerpio

Área Recreativa de La Isla-Embalse de La Presa del Pradillo-Río Lozoya-Puente de La Angostura

Marismas de Urdaibai.

Listado de todas las Rutas

Mostrar más