La Muela de Alhama

Por la carretera desde Alhama a Gebas en curva cerrada antes de cruzar el puente, seguimos rectos por pista con asfalto degradado, al aparcamiento cercano desde el cual partimos, por pista en buen estado en dirección a la Casa Forestal de La Muela (señalizado) atravesamos una pista de aterrizaje del programa contra incendios forestales...

... nos desviamos por la senda marcada de la Cuesta del Salto...

... dejando atrás la vista de los Morrones de Espuña...

... para contemplar Alhama y el Bajo Guadalentín desde el mirador.

Llegados a las ruinas de las Casas de la Muela y la Casa Forestal del mismo nombre...

... continuamos rectos por la pista que se dirige hacia el noreste, encontramos un almendro en plena floración debido a las suaves temperaturas de este invierno.

En la actualidad, el uso básico que se le da a la Sierra de la Muela es básicamente forestal, presentando un creciente desarrollo el aprovechamiento recreativo, deportivo y educativo.

Caza, senderismo, bicicleta de montaña, parapente e itinerarios educativos son algunas de las actividades más desarrolladas en esta sierra.

Dejamos la pista principal para tomar un sendero, que transcurre bordeando los cortados hasta el vértice geodésico de La Muela (633 m)...

... aquí tomamos el mantente y el camino de vuelta ( si seguimos podemos visualizar el Embalse de Algeciras y alargar la ruta), el paisaje fascinante por lo abrupto y cuajado de roquedos, con escarpes de areniscas nos recuerda al del Estrecho de Los Hocinos en  Cuenca y Albarracín en Teruel.

Nuevamente nos desviamos descendiendo por un sendero algo escondido, un poco escarpado y señalizado con marcas, hasta llegar a la pista de la Umbría por la que volveremos hasta la salida pasando antes por el Pino Gordo.