Rambla del Cigarrón-El Pino-Laberinto

Salimos de las Casas del Cigarrón -pasado San José de La Montaña en la zona de La Paloma-

Bajamos a la rambla del Cigarrón, caracterizada por el color marrón oscuro de la arenisca, y los fósiles marinos encontrados en las proximidades (dos ejemplares completos y uno incompleto del caparazón de una tortuga terrestre gigante, procedentes del yacimiento del Puerto de la Cadena, del período Mioceno, con una antigüedad estimada en 7 millones de años, se exponen en el Museo Paleontológico de los Garres).  Más información: ttp://bttysenderismoconanthercas.blogspot.com.es/2015/05/ramblas-del-puerto-y-cigarron-en-el.html

Hipericum Perforatum: Hierba de San Juan, corazoncillo, pericón...

Hemos salido temprano para evitar el calor y la ruta será corta, aunque enlazando senderos laberínticos donde será imprescindible consultar el track.

A la salida de la rambla cruzamos la pista asfaltada hacia la finca de Las Llanas, nos encontramos en la zona del Pino, ascendemos rectos por una traza de sendero hasta lo alto...

... donde hay un corto tramo que hicimos monte a través, hasta salir a un sendero ancho y bien marcado...

... que, descendiendo, nos hará volver a tomar un desvío escondido (atentos), para seguir bajando por una rambla con suelo de piedra...

Eryngium Campestre: Cardo setero, cuco,...

Ligeum Spartum: Albardín

... que se une a otra variante -por donde hago descensos en bici-  y termina en la finca Mayayo.

Nosotros antes de llegar a la finca, tomamos pista naciente por la derecha y dejamos algunas casas...

Verbascum Sinuatum: Gordolobo

...seguimos y tomamos a la derecha, ascendiendo ligeramente...

Zygophyllum Fabago: Morsana
...después giramos en ángulo de 90º a la izquierda, siempre por pista y confluimos con el inicio de la rambla del Cigarrón y la salida.

Rutas relaciondas senderismo: Ramblas del Puerto y Cigarrón en el Parque Natural de Carrascoy