Ir al contenido principal

Calar de La Santa - Arroyos Blanco y Tercero


Salgo desde El Sabinar por carretera hacia Nerpio en ascenso, para tomar enseguida una pista en desuso hacia el Calar de la Santa por Las Hoyas de Campuzano. La posibilidad de pinchar con los cardos seteros va a ser una posibilidad en bastantes tramos si nos descuidamos.



Llego al cruce con el Camino de La Solana, en la carretera que va del Sabinar al Calar de La Santa, sin adentrarme en el pueblo continuo a la izquierda, por carretera estrecha hacia la Sierra de Villafuerte (enfrente), cruzo el Arroyo del Puerto y el Barranco del Tornajico -que llevaré a mi izquierda-  y subo bordeando el Cortijo de Los Huertos usado como refugio de ganado.


Abandono el asfalto por pista a la derecha, sin llegar al Cortijo de La Mata, giro a la derecha en el siguiente cruce (por la izquierda está el Cortijo de La Manta) con vistas a los Puntales del Francés y Mojón, ignoro una senda a la izquierda que conduce al Arroyo de La Sazadilla, y siempre voy por la pista principal, bordeando las ruinas del Molino de Manta, para seguir recto en el próximo cruce y rodar por asfalto en la carretera al Cantalar.

ruinas del Molino de Manta

Cruzo el Arroyo Blanco observando al fondo las ruinas del cortijo del mismo nombre, visualizando un paisaje encantador y olfateando las aromáticas, sigo pedaleando en continua subida, por la zona más dura de la ruta...


... hasta desviarme a la derecha hacia el Cortijo de Matacabras.

Cortijo de Matacabras

Desciendo por la Loma del Matacabras, cortando los Barrancos de la Espinera y Peña Rubia...



























...sigo recto en el cruce -antes del pequeño Cortijo de Salinas en buen estado de conservación-  y en el siguiente también, cruzo el Barranco del Bodegón y el Collado de La Casa de Abajo en el cerro La Molata.




Giro a la derecha dejando la pista principal, para descender y pasar el Arroyo Blanco entre choperas...

El Arroyo Blanco 

... avanzo dificultosamente junto a un canal de riego...


... y desemboco en la Rambla de La Rogativa y el camino asfaltado, que me conduce por el Cortijo El Mojón a Los Estrechos y el Calarico del Hambre, a mi diestra nos queda el Cerro del Castellar. Si no queremos dificultades, basta con no dejar la pista principal y llegaremos al mismo lugar, como otra opción recomendable para los menos arriesgados.






Me uno a la carretera de Nerpio al Sabinar, para desviarme hacia la aldea de Arroyo Tercero, donde cojo la primera pista a la izquierda, pedaleo por tramos exuberantes de vegetación, pequeños huertos...



... incluso por senda preciosa de las Cañadicas del Calar y antiguo Camino de Nerpio, cruzo la bifurcación de arroyos Tercero y Melera (Fuente del Sabuco), sigo por zona de canteras abandonadas y pinturas rupestres.


Llego a la carretera del Calar de la Santa, tuerzo a la izquierda de vuelta al Sabinar por un bosque de Sabinas albares, paso en curva el Cortijo de Martin Herrero y llego al punto de salida.


La foto que abre el blog es precisamente de una opción salvaje por Arroyo Blanco, que realicé hace unos 12 años con Pedro, como parte de "30 Rutas Btt por la Región Murciana"




Comentarios

Entradas populares de este blog

El Hayedo Encantado de Urbasa y la babosa trapecista

Santuario de Aránzazu-Campas de Urbia

Isaba-Ermita de Nuestra Señora de Idoia-Saleras de Txorimilo-Kakueta

Puerto de Lizarraga-Ermita de San Adrián-Arco y cueva de Portupekoleze

Vivero Forestal-Cerro de Las Columnas-Senda del Ismael-Cueva Oculta-Centro de Recuperación de Fauna Silvestre

Badlands del Puerto de la Cadena-Badlands de Los Estrechos-Ramblas de Los Cabezos-El Acantilado

Tajos en Alhama de Granada-Molinos harineros-Ermita Virgen de los Ángeles- La Pantaneta-Casco antiguo

Ruta de los Nogales Centenarios de Nerpio

Área Recreativa de La Isla-Embalse de La Presa del Pradillo-Río Lozoya-Puente de La Angostura

Marismas de Urdaibai.

Listado de todas las Rutas

Mostrar más