Ir al contenido principal

Badlands del Puerto de la Cadena-Senda de Los Barrancos


«Badlands» : El pueblo indio Lakota lo denominó «malas tierras». Se forman en áreas de infrecuentes pero intensas lluvias y escasa vegetación, produciéndose una erosión devastadora.



Las badlands del Puerto de la Cadena son un tipo de paisaje de características áridas, debido al clima semidesértico y erosionado por las avenidas de agua de lluvia, al precipitarse en pendiente sin cobertura vegetal que la frene, excavando largos surcos, también influye la composición de la roca blanda y tierra rica en areniscas, arcilla, margas, caolín o yeso, dando lugar a la formación de cañones, cárcavas, barrancos y canales, que desembocan aquí en una rambla. Los más afamados son el “paisaje lunar”, los “barrancos de Gebas” y los de Albudeite/Campos de Río.


Salgo desde la Venta del Puerto de La Cadena con Rosa y perrete tierno, con sus patitas delanteras vendadas por un problema de uñas…  la ruta será más corta también por el calor sofocante en el interior de la rambla.



Tomando en dirección contraria a la autovía Murcia-Cartagena por la derecha, en el primer cruce giramos a la izquierda hasta una edificación, donde acaba el asfalto y comienza un sendero que, descrestando, ya nos permite a vista de pájaro ver la zona de incursión, y percatarnos del embudo que forma el terreno, propiciando el fenómeno descrito anteriormente.




Antes de coger pista por la izquierda dejamos en la pedregosa bajada un puesto de caza. Nos salimos de la pista moviéndonos por los bordes del terreno, haciendo crujir la vegetación agostada por el sol, hacia la parte noroeste de más reciente hundimiento y magnificencia.






La parte difícil fue acometer la bajada, virgen de huellas a su paso y tomada por la vegetación que salvamos con prudencia y lentitud aplastando el matorral en unos diez minutos. 

Descubre la silueta de un gigante durmiendo con luz en el cuello

Una vez encajonados y habiendo visto el terreno horadado con pequeñas cuevas, paredones, callejones de formas caprichosas y desplomes recientes que rápidamente coloniza la vegetación, iniciamos la salida y atraído por una oquedad imponente, tomamos otra rambla paralela pero con el mismo final.






Descubre el beso terroso






Descubre el lagarto en el cuello del águila

Descubre a perrete tierno



Unos metros antes de llegar a la pista que conduce a la Finca La Constancia, llaneamos por una traza de sendero, que hacemos con el paso de nuestras bicis, voy buscando la mejor subida para enlazar con el sendero de los barrancos, en corta y dura ascensión hasta dar con la pista que nos traerá de vuelta, no sin antes bajar pulsaciones y recrearnos lanzando la vista hacia el Mar Menor.

 

   

Senda de Los Barrancos


 

 


 Descargar track


Rutas senderismo relacionadas:
Badlands del Puerto de La Cadena - Rambla de Los Caballos

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Hayedo Encantado de Urbasa y la babosa trapecista

Santuario de Aránzazu-Campas de Urbia

Isaba-Ermita de Nuestra Señora de Idoia-Saleras de Txorimilo-Kakueta

Puerto de Lizarraga-Ermita de San Adrián-Arco y cueva de Portupekoleze

Vivero Forestal-Cerro de Las Columnas-Senda del Ismael-Cueva Oculta-Centro de Recuperación de Fauna Silvestre

Badlands del Puerto de la Cadena-Badlands de Los Estrechos-Ramblas de Los Cabezos-El Acantilado

Tajos en Alhama de Granada-Molinos harineros-Ermita Virgen de los Ángeles- La Pantaneta-Casco antiguo

Ruta de los Nogales Centenarios de Nerpio

Área Recreativa de La Isla-Embalse de La Presa del Pradillo-Río Lozoya-Puente de La Angostura

Marismas de Urdaibai.

Listado de todas las Rutas

Mostrar más