Ir al contenido principal

Paseo del Malecón - Rambla de Talón - Acequia Aljufía



Salida del aparcamiento disuasorio del Paseo del Malecón, por el carril bici a orillas del río Segura, con un viento frio fortísimo en contra, en un momento de duda, me doy la vuelta ante la dificultad de mantener el equilibrio, aunque rectifico pronto y continuo como un machote.




Me muevo por caminos de huerta hasta cruzar Guadalupe, bordeando la urbanización Agridulce y el Cabezo del Calvario por pista, estoy en los dominios de un compañero ocasional de rutas el “tragamillas Patapulpo”, rodeo el Cabezo Blanco, continuo por senda y pista a través del Cordal de los Valencianos, punto de máximo ascenso con vistas.




A partir de unas ruinas, inicio un corto descenso trialero de escasa dificultad, para recorrer la Rambla de Talón que, junto a mi colega El Puma “maestro piropeador de mocicas” descubrimos recientemente. Hay algún paso, sin grandes problemas, pero hará que nos bajemos de la bici aunque el disfrute está asegurado.









A la salida de la rambla cruzando la carretera MU- 560, que une el Javalí Nuevo con La Ribera de Molina, vuelvo a coger pista pasando por la depuradora, junto a un área de recreo cruzando un puente peatonal, cerca del Azud de La Contraparada - creada originariamente por la ingeniería hidráulica musulmana-


y por sendero huertano plagado de limoneros, 


enlazo con la estrecha carretera que viene del Javali Nuevo, cruzo el río bordeando la siempre accidentada por incendios o bombardeo, Fábrica de La Pólvora Santa Bárbara, todo un complejo de talleres ahora sin servicio. 


Me dirijo a admirar otra obra de ingeniería, como es la Rueda de La Ñora, con 13,20 metros de diámetro de reclamo turístico, pues ya no riega su acueducto parcela alguna, y su canal devuelve el agua que recoge a la misma acequia.


Pasado el Molino de Los Casianos  (fue un molino harinero que tuvo tres piedras para moler cereales y con los años se empleó para moler pimentón) voy progresando por el pasado histórico, desde el camino del mismo nombre, paralelo a la Acequia Mayor Aljufía 


abastecedora de agua a toda la zona norte de Murcia, con vistas al Monasterio de Los Jerónimos, conjunto monástico conocido como El Escorial Murciano. (Actualmente acoge las dependencias de la Universidad Católica San Antonio de Murcia).


Cortando el track de la ida, me incorporo nuevamente por carriles asfaltados de la florida huerta murciana, muchos con los nombres de las familias que los crearon, uno de ellos de la familia de mi mujer por cierto, y por fin desemboco en un paseo de altura, que por su forma debería ser marítimo, pero lo hace entre tierras, como es el del Malecón 


llegándome al punto de salida de esta ruta entretenida y variada.

Descargar track

Rutas relacionadas senderismo: Rambla del Talón

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Hayedo Encantado de Urbasa y la babosa trapecista

Santuario de Aránzazu-Campas de Urbia

Isaba-Ermita de Nuestra Señora de Idoia-Saleras de Txorimilo-Kakueta

Puerto de Lizarraga-Ermita de San Adrián-Arco y cueva de Portupekoleze

Vivero Forestal-Cerro de Las Columnas-Senda del Ismael-Cueva Oculta-Centro de Recuperación de Fauna Silvestre

Badlands del Puerto de la Cadena-Badlands de Los Estrechos-Ramblas de Los Cabezos-El Acantilado

Tajos en Alhama de Granada-Molinos harineros-Ermita Virgen de los Ángeles- La Pantaneta-Casco antiguo

Ruta de los Nogales Centenarios de Nerpio

Área Recreativa de La Isla-Embalse de La Presa del Pradillo-Río Lozoya-Puente de La Angostura

Marismas de Urdaibai.

Listado de todas las Rutas

Mostrar más