Museo Etnológico de la huerta-Rueda de La Ñora-Fábrica de La Pólvora Santa Bárbara-Molino de Los Casianos-Ermita de San Antón

Salimos desde el Mesón La Rueda en Alcantarilla, al lado de la fábrica de Hero...

... cruzamos la carretera para visitar externamente -ya que vamos con Perrete Tierno- el Museo Etnológico de la huerta...

... es un recinto que alberga el hábitat huertano, barracas, el museo y la Rueda-Noria. El 18 de Junio de 1982 se declara "monumento histórico-artístico nacional".

Cosechadora

Dispone de 6 salas que contienen  colecciones de cerámica, vidrio, lebrillos, mueble artesanal de plateras, arcas y cofres (s. XVIII y XIX), mobiliario de barraca (aperos, romanas, tinajeros …)...

Caldera

... telares (s. XVII y XVIII), ruecas, maniquíes con trajes típicos antiguos (s. XIX), abanicos y rosarios (s. XVIII y XIX) ...

Monumento al huertano del escultor Anastasio Martínez

... cunas, camastro, cabezales y pies de cama, instrumentos musicales de la tierra, herramientas de alumbrado, cerrajería, biblioteca murciana, utensilios y medicamentos antiguos de una botica …

Barraca murciana

Trilladora del siglo XIX

Reloj de sol
Aceña

Porche con maquinaria y carruajes

La Noria originaria data del siglo XV, de tradición islámica y de madera. Tenía 56 cangilones (recipientes que recogen el agua) y regaba unas 700 tahullas (una tahula equivale a 1118 metros cuadrados) de Nonduermas y Alcantarilla.

La Rueda-Noria

En 1890, un carpintero local construye una mayor. La noria actual de metal fue instalada en 1956 por la Sociedad Metalúrgica Naval y Terrestre de Alicante con las mismas proporciones que la de 1890, 11 m de diámetro, 1,90 m de ancho y 8 m de alto.

Cuenta con 72 cangilones que vacían el agua en el canal del acueducto a 7,10 m del agua. Así la Noria pasó a abastecer a unas 3000 tahullas.

Volvemos a cruzar la carretera pasando por la ermita de Nuestra Señora de la Salud...

... conocida como "Virgen Niña", construida en los años 70 al modo románico el interior, la fachada al estilo de las ermitas murcianas del siglo XVIII, se halla en el paraje natural  "Agua Salá" o Fuenteamarga al lado de El Soto ...

... aunque de crío veníamos desde La Raya a “rular la mona” y la llamábamos “Agua amarga” por el sabor del agua de la fuente a la que achacaban propiedades digestivas.

Vamos por la mota del río Segura bordeando el Javali Nuevo, cruzamos el puente y rodeamos la siempre accidentada por incendios o bombardeo, Fábrica de La Pólvora Santa Bárbara...

... todo un complejo de talleres ahora reducida de servicios.

Nos dirigimos por pista a ver la Rueda de La Ñora ...

... con 13,20 metros de diámetro como reclamo turístico...

... pues ya no riega su acueducto parcela alguna, su canal devuelve el agua que recoge a la misma acequia.

Pasado el Molino de Los Casianos  (fue un molino harinero que tuvo tres piedras para moler cereales y con los años se empleó para moler pimentón)...

... vamos progresando por el pasado histórico, desde el camino del mismo nombre, paralelo a la Acequia Mayor Aljufía abastecedora de agua a toda la zona norte de Murcia...

... con vistas al Monasterio de Los Jerónimos...

... conjunto monástico conocido como El Escorial Murciano. (Actualmente acoge las dependencias de la Universidad Católica San Antonio de Murcia).

Cruzamos la Carretera de la Ñora y tomamos un camino asfaltado por la izquierda del carril bici, un castillito privado llama nuestra atención ...

... salimos al carril bici de vuelta hacia La Raya, cruzando el puente y atajando por una senda que nos deja entre el colegio y cementerio, bordeando este último por el Camino de La Boquera ...

... llegamos a la ermita de San Antón ...

... cruzamos la Puebla de Soto siguiendo la Via Amable nº1...

... y tomamos una tapa de pulpo con Paulaner en el restaurante.