Ir al contenido principal

Lerma monumental



Acceso por la A-1 Burgos o N-622
Conocida como Villa Ducal de Lerma, turísticamente junto a las próximas localidades de Covarrubias y Santo Domingo de Silos, forma el llamado Triángulo del Arlanza, es el principal conjunto arquitectónico herreriano de España y su Plaza Mayor es una de las más grandes del país.
A la entrada a Lerma desde Burgos, entre el Paseo de Los Mesones y la Calle de Las Bodegas, tomamos las escaleras que nos llevan a la Colegiata de San Pedro...

Colegiata de San Pedro

... con tres naves en girola para la facilitar el paso por detrás del altar, reverenciar las sagradas reliquias y no interrumpir las ceremonias religiosas. Su retablo es barroco con seis imágenes del escultor Juan de Ávila, y posee dos órganos de 1615 y 1616 de los más antiguos de la península en el que se dan conciertos barrocos.


Seguimos subiendo al «Mirador de los Arcos» o "Balcón de Arlanza" (panorámica de la vega del río Arlanza). 

«Mirador de los Arcos» o "Balcón de Arlanza"

Al lado del mirador, en la recoleta Plaza de Santa Clara...


... se encuentran los restos del famoso héroe y guerrillero de la Guerra de la Independencia, "El Cura Merino" y el Monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor, también llamado Convento de Santa Clara, habitada por franciscanas clarisas. Fue el primer convento que se construyó y su fundadora fue doña Mariana de Padilla, nuera del duque de Lerma, en el año 1604.


Monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor, también llamado Convento de Santa Clara

Saliendo de la misma vemos el Convento de Santa Teresa, desde su construcción en 1617 hasta el siglo XIX estuvo ocupado por frailes carmelitas. Hoy parte del claustro alberga al ayuntamiento y en los bajos está la Oficina de Turismo.

Convento de Santa Teresa,

Convento de Santa Teresa,

Al pronto estamos recorriendo la Plaza Ducal (Plaza Mayor de Lerma), conocida como Gran Plaza, se utilizó como mercado de transacciones y coso taurino en las llamadas «fiestas del toro enmodorrado» (los toros eran rejoneados por los nobles y sin ser matados, eran incitados a entrar en un callejón que conducía directamente al precipicio para morir despeñados) y como corral de comedias. Se encuentran dos monumentos importantes: Palacio ducal y Convento de San Blas.

Palacio ducal

El Palacio Ducal durante la Guerra Civil Española se utilizó el edificio como cárcel, ahora es un gran parador nacional de turismo. El porqué de las cuatro torres del palacio de Lerma, es debido a una argucia del propio duque de Lerma al rey, ya que a los palacios ducales se les otorgaban dos torres, pero el duque preguntó al rey si podía poner 2 torres en su palacio, el rey le concedió el permiso, pues éste pensó que se refería a las dos torres que sí podía poner y no al añadido de  dos torres más.

Convento de San Blas

El Convento de San Blas comenzó a construirse en 1613 para albergar a las monjas dominicas, del mismo arquitecto que el Palacio Ducal, hasta el siglo XIX estuvo unido a éste por un pasadizo volado de tres arcos.


Continuamos por la Plaza del Mercado con su templete central, por la Calle del Viento donde se observa el Monasterio de Santo Domingo...

Monasterio de Santo Domingo

... el Duque decidió construir un convento para sus protegidos frailes dominicos. Corona una magnífica espadaña con nido de cigüeña, ahora es complejo de usos múltiples del Ayuntamiento de Lerma, seguimos por la Calle del Barquillo, volvemos por la plaza y calle Santa Clara a la de José Zorrilla, pasando la ermita Nuestra Señora de La Piedad...

Ermita  Nuestra Señora de La Piedad

Ermita Nuestra Señora de La Piedad



... llegamos a la Puerta de la Cárcel...


... flanqueada por dos torreones cilíndricos con saeteras, donde hoy reside la sede de la DO Arlanza de los buenos vinos de la zona, en la muralla llamada Arco de la Cárcel de las cuatro entradas que tenía la villa, es la única que se conserva. Y salimos.

Puerta de la Cárcel

 Descargar track

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Hayedo Encantado de Urbasa y la babosa trapecista

Santuario de Aránzazu-Campas de Urbia

Puerto de Lizarraga-Ermita de San Adrián-Arco y cueva de Portupekoleze

Isaba-Ermita de Nuestra Señora de Idoia-Saleras de Txorimilo-Kakueta

Vivero Forestal-Cerro de Las Columnas-Senda del Ismael-Cueva Oculta-Centro de Recuperación de Fauna Silvestre

Ruta de los Nogales Centenarios de Nerpio

Área Recreativa de La Isla-Embalse de La Presa del Pradillo-Río Lozoya-Puente de La Angostura

Tajos en Alhama de Granada-Molinos harineros-Ermita Virgen de los Ángeles- La Pantaneta-Casco antiguo

Badlands del Puerto de la Cadena-Badlands de Los Estrechos-Ramblas de Los Cabezos-El Acantilado

Marismas de Urdaibai.

Listado de todas las Rutas

Mostrar más