Sendero de Los Hocinos.Cuenca

Salimos desde la Puerta de Valencia a la altura del Monasterio de La Concepción Franciscana por el Paseo del Huecar, ascendemos desde la calle San Martin por la de Santa Catalina, vigilados por el Cerro Socorro, al Paseo Alfonso VIII.

Cerro Socorro

Puente y convento de San Pablo

Pasamos el Convento de la Merced edificado entre los siglos XVI y XVIII (Barroco)...

Convento de la Merced

...llegamos a la casa consistorial de Cuenca (Barroco), sede del ayuntamiento de la ciudad en la plaza Mayor...

Ayuntamiento

...y a la Catedral de Santa Maria La Mayor o de Nuestra Señora de Gracia, comenzada a finales del siglo XII tuvo varias reformas, ampliaciones y variaciones en su estilo gótico normando y aportaciones como el plateresco, cisterciense o barroco después.

Catedral de Santa Maria La Mayor

Continuamos subiendo por las calles San Pedro y Trabuco, donde vemos la fachada del Archivo Histórico de Cuenca, cruzamos el puente por el Arco de Bezudo del siglo XVI, entrando en el Barrio del Castillo por la Calle Larga.

Bordeamos el aparcamiento y tomamos un corto tramo de carretera CUV-9141, para iniciar desde un mirador la bajada al sendero de Los Hocinos con vistas a la Hoz del rio Huecar.

Carretera de vuelta

Bajada a los Hocinos

Se denomina hocino al terreno situado en la ladera de la hoz, sobre el que se ha construido una casa con huerto. El mas famoso y en ruinas es el de Federico Muelas, escritor y poeta conquense. El convento de San Pablo se edificó sobre uno de los hocinos.

Paredones donde se practica escalada

El recorrido por senda bajo las pétreas paredes, transcurre entre la abundante vegetación y las albercas privadas de los propietarios de estos hocinos.

Membrillero

Pasamos por un acueducto del siglo XVI que conducía el agua a Cuenca, algunos escalerones, uno de los cuales asciende a la Cueva de La Zarza.

Huerto del Hocino

Puente del acueducto

Salida del sendero a la carretera

Al final del sendero llegamos a la carretera, descendemos por la derecha al cruce que va a Molinos de Papel y Palomera, para llegar a Cuenca acompañados por el Huecar y sus huertas, pasando por el Teatro Auditorio a la salida.

Casas Colgadas de Cuenca

Rutas relacionadas btt: Nacimiento del río Huecar     Hoz del Júcar-Villalba de La Sierra-Cuenca