Ir al contenido principal

La Fuensanta-Bco del Sordo por la Mina del Cerrillar-El Sequén-Eremitorio de la Luz



Salimos del aparcamiento y rodeamos el Santuario Virgen de La Fuensanta patrona de Murcia (En la feria de septiembre, la imagen se sube en una multitudinaria romería al Santuario de estilo barroco, costumbre arraigada desde que terminase con la sequía en el siglo XVII). 

Santuario Virgen de La Fuensanta y monasterio de las monjas benedictinas

El santuario se encuentra al cuidado de las monjas benedictinas y está rodeado de diferentes construcciones religiosas: la Fuente Santa con un frente de estilo renacentista, la casa del Cabildo con un mirador y el monasterio de las monjas benedictinas junto al santuario.

Casa del Cabildo

camino de la romería
Fuente Santa
Descendemos hasta Fuente Santa y rodeamos el cerro del seminario abandonado, intentamos seguir la rambla pero hay demasiados árboles caídos y piedras de buen tamaño, seguimos por senda hasta cruzar la carretera del cruce a los Teatinos, continuamos ascendiendo hasta enlazar con la senda de la Mina al Cerrillar, por la ladera del Barranco del Sordo.

seminario abandonado






Ya en los restos de esta mina de hierro registrada en 1899, propiedad de Isidoro de la Cierva, por nombre Escondida, de origen romano y de unos quince metros de altura, excavados con herramientas rudimentarias, tomamos un refrigerio y continuamos cruzando la pista al Relojero en dirección La Cantera.

Mina del Cerrillar

Nos desviamos pasado un cartel recién puesto con relación al Parque Regional El Valle, descendiendo por un sendero que cruza un ramblizo...



... tras pasar por un arco acueducto, nos deja en un cruce de sendas, intentamos explorar la que desconocíamos abandonándola por intransitable.


Jose Luis comprobando si resiste su peso

Ya de vuelta volvemos a cortar la pista de subida al Cerrillar, y otra vez seguimos bajando por sendero trialero hasta la Casa Forestal "El Sequen", antigua casa de labranza propiedad de la Dirección General del Medio Natural y cedida a la Asociación Ecologista ANSE como aula de naturaleza.




Vamos extremando la precaución en el descenso por pista-sendero PR MU-22, debido a los arrastres de aguas y antes de salir a la carretera de vuelta, se hace un tramo áereo con vistas a los restos del castillo de la Luz, o de Santa Catalina del Monte de origen árabe.





castillo de la Luz, o de Santa Catalina del Monte 

Ya por asfalto pasamos por delante del Eremitorio de la Luz (los hermanos de la Luz formaron una cofradía, eran un grupo de anacoretas que se refugiaban en los abrigos rocosos del entorno, subsistían de los productos de sus tierras y de la limosna) antes de llegar al punto de salida.

Eremitorio de la Luz

 Descargar track

Comentarios

  1. Me puede decir de donde ha sacado esta información: "mina de hierro registrada en 1899, propiedad de Isidoro de la Cierva"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Hayedo Encantado de Urbasa y la babosa trapecista

Santuario de Aránzazu-Campas de Urbia

Isaba-Ermita de Nuestra Señora de Idoia-Saleras de Txorimilo-Kakueta

Puerto de Lizarraga-Ermita de San Adrián-Arco y cueva de Portupekoleze

Vivero Forestal-Cerro de Las Columnas-Senda del Ismael-Cueva Oculta-Centro de Recuperación de Fauna Silvestre

Badlands del Puerto de la Cadena-Badlands de Los Estrechos-Ramblas de Los Cabezos-El Acantilado

Tajos en Alhama de Granada-Molinos harineros-Ermita Virgen de los Ángeles- La Pantaneta-Casco antiguo

Ruta de los Nogales Centenarios de Nerpio

Área Recreativa de La Isla-Embalse de La Presa del Pradillo-Río Lozoya-Puente de La Angostura

Marismas de Urdaibai.

Listado de todas las Rutas

Mostrar más