Barrio del Café-Alto de Baina-Paseos fluviales del Río Segura por Blanca y Abarán-Vega de Cieza-El Menjú-Embalse de Ojós
Acceso desde la autovía A-30 Murcia-Albacete salida 110 a
Blanca (RM-553), pasada la gasolinera en la curva junto a una casa amarilla, aparco
a la entrada de la calle del Barrio del Café.
Desciendo y giro a la derecha por la calle Alto de Bayna ...
... hasta llegar a su mirador.
Salgo a la carretera para girar por cuesta de bajada
en curva por la izquierda junto al puente, continuo desde el Parque de Las
Cuevas de Blanca ...
... por el paseo fluvial del Río Segura...
... al final hay que salir a
la carretera de Abarán junto al lavadero.
Veo la Noria de Miguelico Nuñez del siglo XVIII, su última
reconstrucción fue en 2002, es de madera de pino, ya no está en uso y posee
cangilones en una sola corona.
Dejo el asfalto en la zona del Pinar, donde aparece la Noria
de Félix de Cayetano con vistas de Abarán y la Sierra del Oro.
La Noria de
Félix de Cayetano de principios de siglo XX. Casi destruida en su totalidad, se
restauró en 2003.
Riega 30 tahúllas y eleva el agua de la Acequia de Blanca.
Mide 6 m de diámetro y está construida en hierro y madera.
Antes del Puente de Nicolás junto a su orilla, por estrecho
sendero acondicionado llego a la Presa de El Jarral.
Voy por el paseo fluvial
de Abarán siguiendo la ribera del Segura...
... dejo el Parque Municipal de Abarán ...
... y
me acerco a la Noria Grande, data de 1805, tiene fama de ser la mayor de Europa
con 11,92 m de diámetro, ancho de 1,20 m, eleva 30 l/s realizada en hierro
dulce y madera, alimentaba 155 tahúllas, 128 cangilones, 32 radios y 64 palas, en
sus muros existe una botella de cristal con los nombres de los que participaron
en su construcción.
Siguiendo la Acequia de Blanca o Canal de la Noria ...
... llego a
la Noria de la Hoya de D. García, data de 1818 con 8,20 m de diámetro, 1,10 m
de ancho y 96 cangilones. Con sus 42 l/s demuestra su capacidad moviendo aún
más agua que su hermana mayor, la Noria Grande, regando unas 233 tahúllas. Fue
reconstruida en 1951.
Las norias son de la época árabe, aún se usan elevando agua
a canales más altos para regar tierras en las dos orillas del río. Con la
creación de las villas rústicas romanas, se mejoran las infraestructuras de
regadío procedentes de las actuales acequias, sin embargo hasta el siglo XIX no
se crean la mayoría de las norias de la zona, además de una acequia nueva y
mejora de las existentes, todo ello impulsa la industria del esparto cuyo
declive ocurre en los años 60, debido a la introducción de las fibras
sintéticas en el sector cordelero.
La pista se hallaba inundada en la Rambla del Moro...
... la vadeo
sin contratiempos ...
... antes de tomar por el puente la carretera de Abarán a Cieza.
Pasado Bolvax, con restos de un poblado romano, abandono el
asfalto en una curva por sendero pasando junto a una casa, han puesto una valla parcial que
rodeo, retomando la mota del río hasta que la vegetación me impide continuar mi
trazado, y vuelvo a la carretera de Cieza en la zona del Gramalejo.
Por el puente El Argaz en Cieza cruzo a la otra orilla, veo
el puente colgante de madera ...
... (Puente de Alambre, construido probablemente a
mediados del siglo XIX con la finalidad de comunicar los parajes del Fatego y
del Argaz, las riadas de Santa Teresa en 1879 y la del Obispo en 1946 lo
destruyeron).
Paro en el viejo molino harinero de Teodoro del año 1507, en
su planta baja se realizaban los procesos de limpieza del trigo y la molienda
para obtener sémola y salvado, la primera planta cuenta con el cernedor y el
sasado (sistema de aspiración eliminaba las pequeñas partículas de salvado de
las sémolas) y en el semisótano el acueducto o cárcavo (obra subterránea a modo
de pozo).
El Ayuntamiento de Cieza lo reconvirtió en museo y huerto-escuela...
... ahora
es punto de información turística, además de sala de recepción y control de accesos
al Complejo Rural Atalaya.
Acometo el ascenso por callejón cruzando la Acequia de La
Endelma...
... sigo subiendo por la Cuesta de las Cabras, cambio de dirección por la
Senda del Moro ...
... con las vistas de Cieza...
... a media ladera del Cerro de La Atalaya...
... hago un recto en el cruce cuatro caminos
con la senda del Zig-Zag, con posterior descenso quebrado bajo el Yacimiento
Islámico de Medina Siyâsa, poblado musulmán del siglo XI situado en el Cerro del
Castillo.
Enlazo con la pista que desemboca en la mota del río ...
... al Azud
del Menjú.
El Menjú es una antigua y abandonada finca señorial, con jardín
botánico incluido ubicada junto a una antigua central hidroeléctrica, también
en desuso.
Ocupa una extensión de 5 Ha, que se extiende desde la ribera del río
hasta el borde de La Atalaya...
... cuenta con tres edificaciones en ruinas: casa de
El Menjú donde residía sus propietarios, la fábrica de la luz que daba servicio
a la Central Hidroeléctrica y la casa del servicio.
Había plantas exóticas ...
... un
paseo con columnas de mármol, estatuillas varias placetas...
... un reloj de sol que
estaba construido en el suelo con azulejos.
Con las huellas de un incendio reciente ...
... asciendo un trecho...
... para
observar el estanque con la escultura de la estatuilla ...
... denominada la Diosa del
Amor (Aretusa) ahora decapitada por los vándalos.
Sigo por el sendero poco
marcado de arriba y pleno de matorral...
... para volver a la pista que me lleva en
corto rodeo a la Noria de Candelón ...
... metálica con 6 metros de diámetro en la
acequia Charrara, da agua a una balsa que riega 15 tahúllas y fue construida en
1850, remodelada en 1968 respetando la estructura original.
El paseo fluvial acaba en la población Virgen del Oro...
... hay
que seguir por carretera para torcer a la izquierda en la Cañada de Hidalgo, hacia
el Soto de Damián...
... bordeando el Cabezo de La Corona ...
... y Darrax (donde se hallan
los restos de un granero fortificado) y por Los Tollos, a la carretera de Ojós
hasta las localidades de Runes y Alto Palomo.
Cruzo el túnel de la presa del Azud de Ojós por la carretera
del pantano...
... bordeo el embalse por el parque del azud ...
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