Puerto de Portman-Túnel Jose Maestre-Lavadero Roberto-Parque Eólico de La Unión-Baterias de Cenizas y de la Chapa-Faro de Portman
Acceso desde la Autovia Murcia-Cartagena en dirección a La
Unión (N-332) y por La Esperanza (N-345) al Puerto de Portman.
Bahía de Portmán desde el tren minero |
La Bahía de Portmán es la zona más degradada del
Mediterráneo por los vertidos, con materiales altamente contaminados (plomo y
cadmio) de la explotación minera entre 1956 y 1990.
Administración y tribunales justificaron el atentado ecológico,
a cambio de beneficios económicos para la zona y sus habitantes dedicados a la
pesca. Los trabajos de regeneración ya han comenzado, pero el enorme legado
patrimonial se encuentra en proceso de destrucción.
Carretera del Puerto de Portman |
Salgo pedaleando por la arbolada carretera del Puerto de
Portman a la N-345, para girar en ascenso por pista junto a una rambla
artificial, que he de atravesar al llegar a la curva con cartel de privacidad.
Desde la parte alta del pueblo continuo pista arriba para enfrentarme con la
desolación, comenzando por el túnel Jose Maestre (2.400 m)...
La vegetación oculta el túnel Jose Maestre |
... la explotación de
la mina a cielo abierto “Cantera Emilia”, precisaba de una salida hasta el
lavadero Roberto y de los vagones metálicos del ferrocarril (3478 m)...
Vagones metálicos del ferrocarril minero |
Vagones metálicos del ferrocarril minero |
Locomotora del ferrocarril minero |
... que lo unía
con las instalaciones de concentración en el edificio de la trituración
secundaria (sección de moliendas).
Edificio de la trituración secundaria (sección de moliendas del lavadero Roberto) |
El lavadero Roberto, el mayor lavadero de flotación
diferencial de Europa, fue el causante de la colmatación de la bahía, su forma
de herradura constituía un sólido abrigo natural como muelle de embarque de las
menas.
Edificio de la trituración secundaria (sección de moliendas del lavadero Roberto) |
En 1986 Greenpeace actuó en la zona propiciando que la Peñarroya, cuyo negocio
minero ya no era muy rentable, vendiera sus derechos mineros y propiedades a la
empresa Portmán Golf.
Sigo en subida por
pista ...
... hasta las ruinas de la machacadora de minerales...
Ruinas de la machacadora de minerales |
Ruinas de la machacadora de minerales |
... desde donde se
transportaban al lavadero por una cinta que lo descargaba para triturarlos.
Al hundirse el Pozo Mercurio (cinco obreros murieron), se
construyó un nuevo pozo tolva 300 m abajo (Rambla la Boltada); para que el mineral
recorriera la gran distancia que desde la machacadora al nuevo pozo tolva, se
preparó una larga cinta transportadoras de caucho.
Ruinas de la machacadora de minerales |
Años después, el pozo-tolva fue eliminado, colocando la molienda semiautogena y eliminando el transporte de mineral en los vagones por el Túnel José Maestre, ya que el mineral llegaba ahora al Lavadero Roberto por tubería.
Ruinas de la machacadora de minerales |
Ruinas de la machacadora de minerales |
Ruinas de la machacadora de minerales |
En
el siguiente cruce ...
... tuerzo por la izquierda bordeando la Cantera de San Valentín
hacia el Parque Eólico de La Unión.
La fuerza del viento/energía eólica mueve
la hélice de los aerogeneradores
Parque Eólico de La Unión |
(8 turbinas eólicas con 660 kW de potencia
cada una) que hacen girar el rotor de un generador mediante un sistema mecánico
produciendo energía eléctrica.
Por la izquierda queda el Cabezo de Las Lajas (372 m) y a la
derecha el Sancti Spiritus más elevado (396 m).
Aerogeneradores |
Las mejores vistas son para el Valle
de Escombreras, Sierra de La Fausilla, El Gorjel, Bahía de Portman, Monte de
Las Cenizas, La Manga Club, Pico del Águila y Campo de Cartagena.
Desciendo por pista con tramos hormigonados...
... echo un vistazo
a las abandonadas Casas de Olmita...
Casas de Olmita |
... cambio de dirección para ascender brevemente,
y tirarme a la explanada atajando hacia las destartaladas instalaciones de la
mina Santo Espiritu...
instalaciones de la mina Santo Espiritu |
... rodeo el Cabezo de Don Juan, vuelvo desde la Rambla de
Mendoza por carrera en malas condiciones de asfalto y pista, recorriendo el
pasado minero de la zona: escoria, pozos, castilletes, casas en ruinas, etc.
Rambla de Mendoza |
Me desvío para hacer trialeras en el Barranco de Magreros
bajo la Peña del Águila...
Barranco de Magreros |
Barranco de Magreros |
Barranco de Magreros |
... saliendo a pista en el Huerto de las Calesas.
Giro por
el sendero enfrente del aparcamiento, con la vista puesta en una verja donde se
anuncia un coto de caza, cruzo la carretera RM-314 de Portman a Los Belones,
tuerzo por la derecha con la vista trasera del Pico del Águila y enlazo con la
pista hacia la Bateria de Cenizas...
Bahía de Portmán desde pista Monte Cenizas |
... fortificación de soporte artillero-costera
situada en el Monte de las Cenizas.
Rodeo los dos cañones Vickers-Armstrongs del
modelo 381 mm/45 calibres -quince pulgadas- disparaban un proyectil de casi una
tonelada a 35 kilómetros.
Construida y artillada entre 1930 y 1934, la misión
de la batería era proteger la entrada a la Bahía de Cartagena junto a su gemela
la Batería de Castillitos, construida dos años más tarde en Cabo Tiñoso, juntas
dispararían en fuego cruzado hundiendo a cualquier buque hostil.
Cañón Vickers-Armstrongs |
De vuelta voy por la izquierda a las Casas de Las Cenizas...
... para disfrutar de una trialera que hacía de joven apodada “el sendero de la
muerte”, el arbolado que lo circunda me da la silenciosa razón.
Salvo la
primera parte de este sendero muy erosionado sorteando los árboles caídos con
la bici a cuestas.
Antes de llegar al Barranco de La Culebra...
... cambio de
dirección atravesando por los barracones de acuartelamiento de la tropa...
... en
otro tiempo destinada al mantenimiento del sistema costero defensivo...
... de la que
formaba parte la Bateria de Cenizas.
Tras una subida me incorporo al sendero de costa...
... vallado en
su inicio ...
.... con descenso ...
... hacia la Batería de la Chapa...
Batería de la Chapa |
... formó parte del complejo defensivo del Monte
de las Cenizas, dispuso de cuatro cañones Vickers de 152,4 mm a barbeta (parapetados
sin troneras ni merlones, los artilleros tiraban al descubierto) ...
Batería de la Chapa |
... bajo la
barbeta estaban los depósitos de municiones, a través de los ascensores cuyas
estructuras externas permanecen, se subían los proyectiles a las piezas.
Barbeta, ascensores en la Batería de la Chapa |
Quedó
fuera de servicio en 1994, desmontados sus cañones y vendidos como chatarra,
quedaron las instalaciones expuestas al expolio y a la ruina.
Faro de Portman |
Sigo al cercano Faro de Portman (torre cilíndrica automatizada
en 1977, con 8 metros de altura y alcance de 24 Km), salvando el murete junto a
la garita...
... aprovecho el trialerillo sendero de la Playa del lastre, para descender
al aparcamiento Punta de la Cruz.
Paralelo al asfalto busco pista de bajada a
la ensenada, llama mi atención la flor de la Yuca (Izote, flor nacional
del Salvador), familia de las Agaves traída de América.
Yuca |
Continuo bordeando las vallas que delimitan los trabajos en
la rada...
... hago una parada para hacer foto ...
Lavadero Roberto |
... de las instalaciones inferiores y
principales del Lavadero Roberto ...
Lavadero Roberto |
... antes de la llegada al aparcamiento del
Puerto.
He constatado el desprecio por el patrimonio de la zona, confiando
en que este tipo de situaciones, donde prima el enriquecimiento rápido contra
la conservación y mantenimiento de nuestro patrimonio, no vuelvan a producirse
y que sirva como ejemplo ante futuras acciones sociales y políticas.
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Los árboles no están caídos, están cortando el paso a bicicletas por la erosión yqy deterioro causan en sendas para senderistas.
ResponderEliminarEso mismo he pensado yo al verlos cortando el sendero. Seguramente la/las personas que lo hicieron ya habrían practicado antes con algún familiar para el ajuste de las hachas o motosierras. gentuza hay y habrá siempre en todas partes.
Eliminarunos 225.000 pinos, Pinus halepensis, desde la carretera que sube a Cenizas, hacia Portman, fueron plantados por Peñarroya, por indicación de su Jefe del Departamento de Investigación, Medio Ambiente y Patrimonio, Don Juan Carlos Fernández Gutiérrez. La mano de obra que ejecutó los trabajos venía del Valle del Guadalentín, de la zona de Totana , cuyo capataz era Juan Belchí y la dirección técnica eran los jefes del ICONA Don Manuel Ródenas y otro Ingeniero Don Jaime Vegas Terrón (Jefe del Servicio).
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