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Parque de la Laguna Salada de La Mata y Torrevieja


Acceso por la CV- 945 desde Los Montesinos o la CV- 905 desde Torrevieja.
El Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, es un espacio natural protegido de 3.700 Has. en la provincia de Alicante.
Salgo desde el aparcamiento de un centro de jardinería en el Apeadero de Las Moreras, por una pista paralela a la carretera cruzo una rotonda...


... entro en el saladar del Parque de la Laguna Salada de La Mata observando la Casa de La Máquina, donde se encuentran las bombas que ayudan a trasvasar agua de una laguna a otra, atendiendo a las necesidades de la explotación salinera. En esta zona arranca el canal en buena parte subterráneo, que comunica las dos lagunas.

Redonda del Saladar

La pista es pedregosa por la Redonda del Saladar entre pinos, lentiscos, coscojas, palmitos, espartos, tomillares y plantas halófilas, se aproxima a la orilla del agua verdosa en el mirador la Pérgola de Madera, aunque queda lejos de la vista la avifauna que se alimenta en la laguna, principalmente flamencos, zampullines, cigüeñuelas y avocetas.

Pérgola de Madera


Dejo atrás una microrreserva protegida de Flora (Llacuna Salada de La Mata), para la protección de estepas salinas mediterráneas (saladillas), matorrales halófilos mediterráneos (comunidades de sosas y cirialeras) y pastizales salinos (juncales).


Microrreserva protegida de Flora (Llacuna Salada de La Mata)

La pista se adentra en un pinar con eucaliptos...


... me desvío hacia el Mirador Zampullín...


... será a partir de octubre cuando haya una concentración importante de aves, se observan varios flamencos a con prismáticos sería lo ideal, o desde la cámara instalada en el Centro de Interpretación.

Mirador Zampullín


Pasada el área de recreo "La Pinada" la pista se torna muy arenosa, haciéndose difícil el avance cercano al borde de la laguna.

Área de recreo "La Pinada"

Atravieso por puente de madera el canal de unión con el mar en las Lomas del Polo, antiguamente dotado de compuertas, para evitar que los temporales de levante colmataran con arena el Acequión o el "sequión" (1482)...

Acequión o el "sequión" 

... uno de los dos construidos para la explotación de las Salinas de Torrevieja desde el siglo XIII, funcionan haciendo entrar el agua de un canal por gravedad, inundando la Laguna de la Mata que actúa como precalentador, las dos lagunas están comunicadas entre sí por otro canal, de forma que el agua previamente calentada en la Mata pasa a la de Torrevieja donde se extrae la sal un vez cristalizada.


Sigo por la zona vallada bordeando la laguna a la carretera que tomaré de vuelta, aún queda pista para continuar un buen trecho pasando por el Observatorio del Chorlitejo, la fauna que al paso me salió fueron conejos, lagartos, ardillas y una avispa que al chocar me picó en el cuello, pasé por la puerta del bar-restaurante Alto La Dolores (antigua Casa de L´Alt) a la vista de las urbanizaciones y la carretera N-332.


Por el Camino de La Mata, la Casa de Les Palmeres y el Camino de Guardamar...

Viñedos

... llego a la Casa del Forestal o Centro de Información que se encuentra cerrado.

Casa del Forestal o Centro de Información

Casa del Forestal o Centro de Información

 Poco más adelante (El Altillo) se describe La Ruta del Vino de 1,45 km, transcurre por la zona de 47 hectáreas de viñedos, que cultivan 30 viticultores, obteniéndose un vino ecológico que se procesa en 7 bodegas.


En el Hondo dejo la carretera por una pista, que se vuelve arenosa en ascenso por la Albentosa hasta un complejo de colombicultura ...

Complejo de colombicultura

Complejo de colombicultura

... cruzo por encima de la N-332, pedaleo en descenso en una larga calle sin urbanizar y me adentro en Torrevieja de rotonda en rotonda sin carril bici pero por la carretera adyacente de la Avenida de Las Cortes Valencianas, las Rondas D. Ricardo Lafuente Aguado y D. Cesar Cánovas Girada, me sacan por la Urbanización Parque de Las Naciones a la antigua vía del ferrocarril Torrevieja-Albatera convertida en vía verde. 

Salinas de Torrevieja

Este ramal fue construido por Ferrocarriles Andaluces debido a la necesidad de transportar la sal hasta el puerto de Alicante, no llegó a cumplir los 100 años, por lo visto en su inauguración ya descarriló el tren, todos los prebostes que venían tuvieron que llegar a Torrevieja en viejas tartanas.

Antigua vía del ferrocarril Torrevieja-Albatera convertida en vía verde. 

 El comercio marítimo de la sal dio lugar a una importante flota de barcos a vela, que a lo largo del S.XIX navegaban a Cuba y Puerto Rico donde la Habanera ya se cantaba y bailaba, ahora es el emblema musical de la ciudad de Torrevieja gracias a sus marineros.



 El recorrido transcurre bordeando en parte la Laguna Salada de Torrevieja, sus aguas de color rosa-púrpura causadas además de la excesiva cantidad de sal, por el alga unicelular Dunaliella salina así como el pequeño crustáceo Artemia salina. La primera es la responsable del color rojo bermellón que adoptan las lagunas en determinadas épocas del año, mientras que la Artemia salina es de color rojizo porque se alimenta de halobacterias ricas en pigmentos.

Laguna Salada de Torrevieja

En la Laguna Salada de Torrevieja, se hallan las destacables por diferentes Salinas torrevejenses, ya que toda la laguna actúa como un vaso de evaporación del agua del mar que se satura de sales.
Fui pasando por las Urbanizaciones Torreta, Limonar y San Luis… hasta la salida.
Ya de vuelta en coche hago un par de fotos del Embale de La Pedrera. ¡Agua para todos!

Embale de La Pedrera

Embale de La Pedrera


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