... desde la depuradora de aguas, atravesamos la Rambla
de las Moreras ...
... cruzamos por el puente ...
... internandonos en el pueblo de Mazarrón
buscando el cementerio, no estamos acabados, es la referencia de entrada a la
Sierra del Algarrobo, aunque pasando por debajo de la Autopista de La
Mediterranía (E-15), antes de llegar a Los Rincones, torcemos en ascenso por la
Rambla de la Culebra ...
... hacia el Cabezo de Las Coronas (229 m), la pista se
retuerce ...
... y acaba perdiendo altura hasta la Rambla del Algarrobo ...
... la seguimos un
trecho pero en subida se torna muy exigente ...
... volvemos a la pista desistiendo
llegar a la Hoya de los Izquierdos por ella, vemos las ruinas del Cortijo de
Los Pitones ...
... comentando la existencia tan dura de sus antiguos moradores, al
igual que en el siguiente caserío semiderruido. El paisaje árido a base de palmitos ...
... solitarias palmeras, salpicado de olivos e higueras ...
... junto a los restos de un
antiguo acueducto ...
... nos transporta a otra época y lugar.
Salimos a la carretera de la Pinilla (RM-E19) cortando la
Rambla de las Yeseras, pasamos junto a la urbanización Mazarron Country Club,
para tomar la recién inaugurada Vía Verde de Mazarrón.
Formando el dúo “Patas
Inquietas” y “Culo de mal asiento” no podíamos haberla seguido de bajada como haría
cualquiera, en cambio optamos por abandonarla por La Solana ...
... y acabamos dando
la vuelta en una micro urbanización sin salida.
Al menos pasamos por el bello Cortijo de La Solana (Casa-Torre) ...
... antes de seguir por asfalto (RM-607) camino de Mazarrón. Nos resarciremos en el
Compendio de Minas del Cerro San Cristóbal.
Tras los fenicios, los romanos explotaron los cotos de
Mazarrón, San Cristóbal y Los Perules, las Pedreras y el más importante, Coto
Fortuna (perteneciente a la Societas Montis Argentari Ilvro) ...
... extrayendo
minerales de plomo y plata, gracias a la excelente zona geológica, fácil acceso
al mar y cercanía a Carthago Nova (centro de distribución de las materias
primas).
Admirable la capacitación de los ingenieros romanos, al realizar
extracciones de mineral a gran profundidad, evacuar aguas subterráneas,
transportar o elevar el mineral desde los pozos y galerías de laboreo.
También dispusieron en Mazarrón de una factoría de salazones
donde producir el garum (salsa hecha con vísceras de pescado),
condimento gastronómico muy apreciado y caro, además realizaron una explotación
salina en la laguna interior de la Bahía de Mazarrón.
A mitad del siglo XV se descubre el “alumbre” (sulfato de
alúmina y potasio), usado para fijar los colores en la industria textil, la
elaboración del vidrio y medicinas, era exportado a Bélgica, Holanda e
Inglaterra.
En el año 1572, gracias al auge de la minería del alumbre, se
establece una población fija en torno al Cabezo de San Cristóbal, siendo
concedido por Felipe II, el título de villa independiente de Lorca.
A finales del XVI, dejó de ser rentable la explotación del
alumbre, debido a la competencia italiana, los impuestos fiscales y los
conflictos con Flandes e Inglaterra, principales importadores.
La almagra (óxido
de hierro rojo), sustituyó al alumbre durante los siglos XVII y XVIII, era
adquirido por la Real Hacienda.
Satisfechos y sobrecogidos por este paraje de otro planeta,
a base de variados ocres, rojizos matices, amarillentos terrosos y negruzcos
tonos ...
... plasmados en las abiertas heridas de sus horadadas laderas, donde aún rezuman
tóxicos ácidos, provocados por la mezcla de residuos minerales no tratados ...
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