Ir al contenido principal

Rambla del Cigarrón o de Las Caras-Sendero del León


Salimos de las Casas del Cigarrón -pasado San José de La Montaña en la zona de La Paloma-  Aunque ahora su fama reside en un conjunto de caras esculpidas en la roca por un anónimo artista.

Caras en la Rambla del Cigarrón

Caras en la Rambla del Cigarrón

Caras en la Rambla del Cigarrón

Caras en la Rambla del Cigarrón

Los domingos como el de hoy, encontraremos grupos senderistas, ciclistas o familias que vienen en su busca, ya que han oído hablar de ellas o las han visto en fotos.
Bajamos a la rambla del Cigarrón...



... caracterizada por el color marrón oscuro de la arenisca ...

Rambla del Cigarrón

... y los fósiles marinos encontrados en las proximidades 

Rambla del Cigarrón

(dos ejemplares completos y uno incompleto del caparazón de una tortuga terrestre gigante, procedentes del yacimiento del Puerto de la Cadena ...

Rambla del Cigarrón

... del período Mioceno, con una antigüedad estimada en 7 millones de años, se exponen en el Museo Paleontológico de los Garres). 


La entrada es gratuita y se intenta dar una ruta guiada a través del tiempo, mediante los fósiles de los animales y plantas que poblaron esta tierra. Abierto al público en general los sábados por la tarde de 18:00 a 20:00. Se recomienda confirmar la visita, ya sea por teléfono o por e-mail. 


El Museo se halla ubicado en el Centro de Educación Secundaria Severo Ochoa, Camino de Tiñosa, 50, Los Garres, Murcia. Teléfono: 968 822 980 paleontologia@murciaeduca.es


La ruta de aporta a los más decididos una variante monte a través, ascendiendo a un collado por ramblizo, para descender por el Sendero del León a la pista del Matahombres, e iniciar el enlace de vuelta con la rambla del Cigarrón por otra rambla anexa.

Rambla del Cigarrón

Rambla del Cigarrón


El paso por la rambla, a pesar de los desplomes del terreno y algún árbol caído, no presenta dificultad hasta el final de la misma...


... donde extremando la precaución, ascendemos entre rocas hasta la base de la pared final, erosionada por las bajantes de aguas en época de lluvias.


De vuelta cogeremos un sendero, que ya observamos en la ida ...


... y que por la derecha nos planta en un cruce, seguiremos el de la derecha menos transitado, iremos atentos al track, para girar por la derecha en una traza senderil que asciende junto a un ramblizo, conforme toma altura desaparece el rastro de paso, monte a través haremos un corto trayecto hasta el collado, hay un mojón a modo de vértice geodésico en el que encaramarse...




... aunque volveremos a tener buenas vistas, cuando enlazamos prontamente con la pista abandonada, cuya finalidad fue montar las torres del tendido eléctrico...


... continuaremos por la abrupta Sendero del León debido a una gran roca de silueta semejante a su cabeza, su descenso hay que hacerlo con cuidado de no resbalar.

Silueta cabeza de león

Silueta cabeza de león

Una vez en la parte baja de la pista al Matahombres...


... vamos siempre pegados a la rambla por la que iniciaremos una bajante...



... y la seguiremos hasta entroncar con la del Cigarrón de vuelta. 

Rambla del Cigarrón

Rambla del Cigarrón

Rambla del Cigarrón

Rambla del Cigarrón

Salamanquesas en acción

Hay un ventorrillo en San Jose de La Montaña, cercano al aparcamiento de salida, donde tomar fuera si nos urge (ya que dentro se fuma y mucho), unas birras muy frías y tapeo variado a precios contenidos.

Descargar track

Comentarios

Entradas populares de este blog

Puerto de Lizarraga-Ermita de San Adrián-Arco y cueva de Portupekoleze

Santuario de Aránzazu-Campas de Urbia

Área Recreativa de La Isla-Embalse de La Presa del Pradillo-Río Lozoya-Puente de La Angostura

El Hayedo Encantado de Urbasa y la babosa trapecista

Las Canales de Padules

Badlands del Puerto de la Cadena-Badlands de Los Estrechos-Ramblas de Los Cabezos-El Acantilado

Marismas de Urdaibai.

Tajos en Alhama de Granada-Molinos harineros-Ermita Virgen de los Ángeles- La Pantaneta-Casco antiguo

Circular Arroyo Frío

Listado de todas las Rutas

Mostrar más