El Berro PR-MU 69

Accedemos desde Alhama de Murcia hacia Pliego, giramos por la izquierda entre los Km 58 y 57, a la salida de una curva cerrada, adentrándonos en Sierra Espuña por mala carretera en ascenso y curvas cerradas. Terminada la subida, tomamos a la derecha en el cruce, descendiendo hacia El Berro por la Casa Forestal Los Quemados; aparcamos enfrente del Camping Sierra Espuña (37°53'17.69"N 1°29'33.38"W).

A pie continuamos cruzando El Berro, pasado el Restaurante La Parra, veremos el cartel indicador del PR-MU 69 y GR-252.

Bajamos por escaleras una pista hormigonada entre parrales y chumberas al Barranco del Berro;

a nuestra izquierda vemos el antiguo “lavaor”, (hasta los años 50, lavaban la ropa en una pequeña fuente),

al lado nuestro, tenemos enrejado el acceso a la mina de agua que le daba servicio;

arriba la Hospedería Bajo el Cejo, construida sobre las viejas casas de los carboneros y su antiguo molino; delante la “pared del lavaor” con 27 vías equipadas en placas y desplomes.

En la subida veremos una cisterna

y alcaparrones a pie de pista,

poco antes de tomar por la izquierda, en el cruce al Paraje Ficarejo Nº 4.

En pocos metros torcemos a la derecha entre olivos y almendros, descendiendo al ramblizo con poste indicador en el pinar;

abandonamos el GR-252 continuando por el PR-MU 69; una caseta nos recuerda el soterramiento del Canal del Taibilla;

ascendemos desde su parte trasera por sendero rocoso,

enlazamos con una pista que seguiremos por la izquierda, acaba en otra caseta del Taibilla e inicia sendero empinado, se suaviza al tomar por la izquierda en el cruce siguiente, rodeando el Llano del Pico (628 m) por denso pinar.

Ha llovido la noche pasada y se huele a bosque y tierra húmeda,

la vegetación circundante se compone principalmente de romero y enebro, con algunos espinos, jaras y espartos.

Estamos en la parte más elevada del recorrido, desde el cortafuegos y la torre eléctrica, observamos el Paisaje Protegido de los Barrancos de Gebas, y una pequeña parte de las aguas azul turquesa del Embalse de Algeciras.

Comenzamos a bajar con la vista puesta en un cortijo ruinoso (la casa del “Tio Zorijas”),

seguimos junto a la alambrada hasta el ramblizo,

que nos hace cambiando de dirección a la izquierda entrar en “el canal”, con un pequeño afloramiento de agua rodeado de culantrillo de pozo y rubia peregrina trepando pinos.

Más adelante cruzamos por el túnel abierto en las paredes montañosas,

iba a servir para trasvasar el agua de la Rambla de Algeciras por el canal, hacia una presa que la Guerra Civil impidió construir.

Al final del canal ascendemos por senda primero y pista después, hasta el caño de “La Noguera”;

transitamos junto a las losetas que lo cubren, y la tubería de goma que lo complementa.

Bordeamos bancales aterrazados y almendrados,

entramos en la confluencia de dos ramblizos con profusa vegetación,

distinguimos sobre una base de jaras, coscojas,

higueras, nogales

y aladiernos.

Describimos un arco a la derecha para ascender pisteando; atajamos por los huertos de vuelta a la pista,

que nos devuelve al aparcamiento.