Partimos desde el Auditorio Victor Villegas por el carril bici hacia Orihuela, cruzamos por el primer puente y seguimos paralelos al río Segura, giramos por el carril escondido ...
... que nos conduce al Camino de La Azacaya
en el Rincón de Villanueva.
Dejamos un juego de bolos huertanos (querido
deporte que practiqué en mi juventud) ...
... por el Carril Serranos ...
... y desde el Camino
Barca, torcemos a la izquierda al cruzar bajo las vías del ferrocarril, nos
llama la atención una cruz y un rosal a la orilla del camino ...
... se acaba el
asfalto, seguimos rectos por carril, en los huertos cercanos hay varias
cigüeñuelas ...
... acabamos por cortito sendero final junto a la acequia.
Bordeamos la curiosa discoteca con un viejo autobús de dos
pisos y avión ...
... desde Travesía Rincón ...
... y Calle Perillos torcemos a la derecha por
carretera unos cien metros, para giramos a la altura de una nave comercial en
Los Saladores, donde se anuncia el restaurante Antoñín y el campo de fútbol de
Torreaguera; buscamos por la derecha carretera paralela a la vía y la seguimos,
para dejarla a nuestra derecha por el Camino del Reguerón.
Salimos por la derecha a la Vereda del Reino, para coger por
la izquierda el cercano Carril de los Murcia ...
... describimos un círculo para ver
un bonito y tupido palmeral ...
... retornamos por Vereda Liorna (Cementerio
Desamparados) ...
... seguimos paralelos a las obras del AVE, cruzando por el túnel de
Beniel a la CV-915, por su derecha llegamos a una rotonda y tomamos el Camino
de la Cruz ...
... disfrutamos del abandonado meandro Soto de las Norias en la huerta
de Orihuela ...
... antiguamente Las Norias solo eran terrenos cultivables situados en
el antiguo curso del río Segura, que los musulmanes aprovecharon construyendo unas
norias ...
... el barrio que ahora existe se reconoció al crearse Desamparados en el
1.782. En las Norias parten dos acequias principales del sistema de riego de la
Vega Baja, Alquibla y Molina.
Dejamos la mota del río hacia Beniel para visitar las Norias
Gemelas ...
... Moquita o “noria del apaleado” -situada a la derecha del cauce- y
Pando o noria de los Cobos, no funcionan y están separadas por un azud construido
en el siglo XIX;
estructuras hidráulicas herederas de las existentes en tiempos
de dominación musulmana.
Su empleo en agricultura no fue ajeno a los cristianos;
desde la toma del reino de Murcia, Alfonso X el Sabio ordena mantener las
infraestructuras y usos de las redes hidráulicas, liberando de diversos
impuestos a aquellos que construyesen nuevas norias para un mejor
aprovechamiento del agua.
Las norias de tradición islámica se fabricaban en madera, a
veces con cangilones (arcaduces) de barro, se movían con cierta dificultad y
chirriaban espantosamente, de ahí que la palabra noria viene del árabe ‘naura’
(chirrido o gemido).
El juez de aguas hizo entrega de las norias el 5 de
septiembre de 1871 a los síndicos de los heredamientos de Moquita, Pando,
Alquibla y Molina. Moquita y Pando se pusieron en funcionamiento en su enclave
actual el domingo 10 de septiembre de 1871.
Estas norias eran por primera vez
en su historia, de hierro forjado y sus paletas de madera.
El azud y toda la obra de sillería del mismo, así como las
que cobijan a las norias de Moquita y Pando, son del siglo XIX, cuando por
primera vez se fabricaron en hierro y acero. Se han reconstruido en varias
ocasiones, la última en 1989, al quedar destrozadas por las riadas de 1986 a
1989.
Entre junio y julio de 2007 se acondicionaron por última vez, al final de
las obras de modificación del cauce del río y prevención de avenidas, en las
que también se construyó, en un antiguo meandro, el Soto de Las Norias.
Bordeamos Beniel y cruzamos el puente de hierro que salva el
río Segura ...
... volvemos por el carril bici desde la Vereda de La Barca, pasando
por la Basca en el Raal.
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