Paseando por Coimbra

Coimbra es relativamente pequeña aunque posee dos partes diferenciadas desde el siglo XII, la Ciudad  Alta o Almedina donde vivían aristócratas, clérigos y estudiantes (primera Universidad de Portugal -1290- y una de las más antiguas de Europa), y la Ciudad Baja junto al río Mondego, zona de comerciantes, artesanos, sede del antiguo y nuevo barrio judío. La Latada y Queima das Fitas son actividades antiguas relacionadas con el mundo universitario.

Aparcamos la autocaravana en el Parque Verde, salimos paseando por el Puente Pedro e Inés que cruza el río Mondego, nos habla del amor prohibido entre el infante Pedro e Inês de Castro, dama de compañía de su esposa. http://www.centerofportugal.com/es/la-leyenda-de-pedro-e-ines/ ...

... tomamos por la izquierda observando una barca serrana tradicional, que servía para transportar mercancías por el río.

Cruzamos la carretera y empezamos por Largo do Portagem, (aquí antiguamente se cobraban impuestos sobre las mercancías que entraban en la ciudad por el sur), con el Banco de Portugal y la estatua de Joaquim Antonio de Aguiar (político apodado “mata frailes”).

Seguimos por la principal y comercial Rua Ferreiro Borges, pasamos al lado del Arco de Almedina (puerta principal de la muralla medieval), continuamos un trecho corto sin llegar al final, donde se hallan el Monasterio de Santa Cruz y la Cámara Municipal (fuera de track), nosotros ascendemos por la Corpo de Deus ...

... con vistas del Monasterio de Santa Cruz y el renacentista Jardim da Manga.
Cambiamos de dirección por la Rua Cerca, torcemos por la Rua Sobre Rivas con iglesia de la Misericordia ...

... y la Torre de Anto ...

... donde vivió el poeta António Nobre, ahora es sede del Núcleo da Guitarra e do Fado de Coimbra ...

... cruzamos bajo el desgastado Arco y Palacio de Sub Ripas ...

... edificado en el siglo XVI sobre una torre de la muralla, con entrada manuelina, ventanas renacentistas y ornamentos de piedra.

Salimos a la Rua do Quebra-Costas para admirar la Sé Velha o Catedral Vieja (siglo XII), monumento románico con aspecto de fortaleza ...

... de fachada principal con influencias islámicas, la puerta lateral (Puerta Epeciosa) sin embargo tiene una decoración renacentista.

Desde las Rua Ilha...

... D. Guilherme Moreira ...

... y San Pedro accedemos a plaza de la Universidad de Coimbra ...

... fundada en el año 1290 por el Rey D. Dinis en Lisboa, pero trasladada a Coímbra en el 1537 por iniciativa de João III, cuenta con ocho facultades, su entrada a Paço das Escolas ...

... se halla jalonada de estatuas ...

... y al fondo significativa torre del reloj, (no recogido en el track)

Continuamos viendo a nuestra izquierda el Museo Nacional Machado de Castro (ubicado en el antiguo palacio episcopal ...

... dispone de colecciones de esculturas y una logia del siglo XVI que da a la Sé Velha), a la derecha la Sé Nova ...

... aunque damos un paseo por las calles Cabildo ...

... y Sao Salvador, zona pintoresca como barrio marginal, la eliminé del track.
Rodeamos por las Ruas Inacio Duarte y Estudos, para entrar en la Sé Nova o Catedral Nueva edificado como templo privado en 1598 (en la antigua iglesia del colegio de los jesuitas) y transformado en catedral a partir de 1772.

Seguimos por la Plaça Dom Dinis ...

... a la Calçada Martim de Freitas que transcurre un tramo paralela al Acueducto de San Sebastián ...

... entramos al Jardín Botánico de Coimbra fundados por el Marqués de Pombal en 1773 ...

... extenso pero no accesible su mayor parte (Museo Botánico de pago) dotado de fuentes...

... plantas tropicales, narcisos, coníferas y plantas ornamentales.

Tratando de cerrar el círculo rutero-turístico...

... después de observar la fachada del Seminario Mayor...

... vamos rodeando echando por las calles de bajada, Ladeira Seminário y Rua Brasil que nos conducen al Parque Verde y su puente.