Vereda de la Naveta-Rambla Alcotán

Accedemos desde la carretera RM-603 de Sangonera La Verde a Mazarrón, por el desvío a Torre Guil, pasando el Club Hípico de Carrascoy y la barrera de control, llegamos al aparcamiento de la Plaza de Las Moreras en el Majal Blanco, finca forestal situada en los límites del Parque Regional El Valle y Carrascoy.

Salimos descendiendo brevemente por asfalto para tomar la Rambla de las Cuevas del Buitre PR- MU 35 ...

... en el primer cruce por la rambla, seguimos por la derecha saliendo a pista por el arco ...

... sobre el que pasa la antigua canalización procedente de los chorreones del Buitre.

Comenzamos una fuerte y corta subida por sendero de cuerdas en la zona de Los Rincones de Alcaraz...

... antes de llegar a las Cuevas del Buitre, cambiamos de dirección por un sendero marcado que nos saca de la Vereda de la Naveta ...

... poco a poco se adentra entre una vegetación exhuberante, gracias a unos hitos y dos cintas pláticas sujetas a una rama es fácil de seguir.

Llegados a una bifurcación tomamos la que nos mantiene a media ladera sin ascender...

... poco más adelante en una gran covacha se acaba el sendero, suponemos entonces que pueda servir para realizar escalada o como refugio.
Intentamos descender pero hay demasiada pendiente y matorral cerrado, volvemos sobre nuestros pasos sin darnos por vencidos, al final trazamos monte a través donde las curvas de nivel se hallan separadas ...

...descendemos entre dos ramblizos, enlazamos con el de la derecha y entroncamos por fin con la abrupta Rambla Alcotán, sus pasos de gran dificultad y con agua nos hacen extremar la precaución ...

... nos obligan a ganar metro a metro terreno en una maraña de trepadoras, árboles caídos y saltos de roca con poza bajo su base...

... la belleza inhóspita del lugar nos sobrepasa...

... vemos restos de canalización y un pozo...

... antes de encontrarnos un cortado en el lecho de la rambla, que nos obliga a investigar por donde salir entre paredes empinadas...

... Jose Luis rodea por la derecha y vuelve a la rambla, yo trepo por la izquierda siguiendo el track que me había fabricado, salgo a un huerto de limoneros junto a la gran balsa, lo espero en la pista a la salida del último trecho de la Rambla Alcotán, que continua en otra dirección diferente a la nuestra.

En el cruce de pistas ya conocido, descendemos a una terraza de prado y cultivos abandonados, con dificultades de paso por la falta de uso...

... nos introduce en un bello sendero por la zona de umbría...

... contrastando su exuberante cobertura vegetal contra el escaso matorral de las vertientes de solana.

Observamos además del pinar, manchas delicadas de liquen Cladonia Convoluta, enebros, palmitos, lentiscos, albaidas…

El sendero nos saca junto al arco acueducto, por el que volvemos arañados, sucios y cansados de bregar pero contentos al aparcamiento.