Senda accesible-Valle Las Batuecas

Accesos desde la Alberca por la SA-201 o desde Sotoserrano, Rio Malo y Las Mestas en nuestro caso.

El valle de las Batuecas se halla en la provincia de Salamanca, en el noreste de la Sierra de Gata y al pie de la Peña de Francia junto a la comarca cacereña de las Hurdes...

... estuvo habitado desde la Edad del Bronce por los vettones, tribu céltica relacionada con Patones, pueblecito a pocos kilómetros de Madrid, según base filológica pues tiene también unas leyendas muy similares de aislamiento y marginalidad secular.

La creencia popular hablaba de gentes ingenuas y semisalvajes que andaban desnudos...

... vivían bucólicamente una ignorancia feliz en unas hermosas tierras recónditas e inexploradas, situadas en el corazón mismo de Castilla y de la Extremadura...

... es el "mito de las Batuecas" como población aislada en una zona atrasada, deprimida, inmersa en la más completa miseria.

Desde finales del s. XVI la Iglesia decidida a desmitificar las supersticiones y fantasías paganas, decide la instalación en 1599 de un convento de Carmelitas Descalzos en pleno valle de las Batuecas ...

... después sería el rey Alfonso XIII visitando las vecinas Hurdes en 1922 ...

... y Luís Buñuel con el impactante documental "Tierra sin Pan" en 1933 cuando se dan a conocer las peculiaridades de este valle y sus gentes.

«Estar en las Batuecas» es estar distraído y ajeno a aquello de que se trata: absorto y embelesado...

... así se puede sentir cualquiera al contemplar los paisajes, rutas y pueblos de este parque natural.

La ruta comienza en el aparcamiento inferior de la carretera por sendero arbolado de pinos y salpicado de alcornoques...

... cruzando tres puentecillos y caminando por una pasarela de madera, que nos saca por un merendero con fuente, a la pista del Monasterio del Desierto de San José o Santuario de Las Batuecas ...

... junto al río del mismo nombre pisamos entre raíces pasado el Arroyo Castaño...

... vemos apuntar los cipreses y la espadaña, mientras recorremos en silencio el largo muro del monasterio...

... pasamos por el eucalipto y tejo del Convento, cruzamos el Arroyo de Barrigoduro, vemos unos viejos y grandes alcornoques, llegamos a una presilla con una pequeña caída de agua al lado...

... la senda discurre bajo un murete, en un lateral encontramos una fuente primero...

... y una carbonera después, práctica habitual era vender carbón vegetal en La Alberca, transportándolo por el Puerto del Portillo en mulos.

Cruzamos el Canchal de las Cabras entrando en zona de pozas y pequeñas cascadas donde darse un baño.

Llegamos a una bifurcación convergente que tomaremos por abajo en la ida, aparece un cartel con aviso de los Canchales del Zarzalón y Umbría del Cristo...

... el sendero nos hace pasar por el cauce rocoso a la altura de una caída y su poza...

... seguimos poco más junto a un paredón...

... pasado el mismo la vegetación se cobra su tributo, hemos de retornar brevemente para ascender un corto trecho y enlazar con el sendero de arriba.

Cruzamos el Regato de La Pava y llegados a la zona de Las Catedrales...

... hay que cruzar el rio y ascender hacia la Cascada del Chorro (no recogido en el track)...

... cuya belleza depende de que haya sido un año de lluvias o nieve, de lo contrario no tendrá demasiada espectacularidad ...

... tomarnos el almuerzo aliviados entre la sombra y el agua del reinante calor.

Ya de vuelta subo por sendero de cuerdas ...

... a intentar ver las pinturas rupestres del abrigo de Las Cabras Pintás, ya que se intuyen más que verse.

Los hombres del Neolítico dejaron plasmadas en la roca escenas esquemáticas de caza, cabras en manada y arqueros.

Pasando por el puente de entrada al recinto del monasterio y un antiguo refugio...

... retomamos la pasarela de vuelta al aparcamiento.