Ir al contenido principal

Salamanca monumental


Accesos por la autovía SA-20 tomando la N-620 o N-630 para aparcar debajo del Puente de Sánchez Fabrés sobre el río Tormes (40°57'33.68"N   5°40'27.62"W)



Desde el carril bici cruzamos por el puente, pasado el paso de cebra de la derecha seguimos rectos en ascenso, para entrar por la Arcada de la derruida Ermita de San Gregorio ...

Arcada de la derruida Ermita de San Gregorio

... donde antaño se intercedía contra las plagas, era visitada para rogar buenas cosechas. Rodeamos la Facultad de Física por la Plaza de La Merced, en el entorno de esta plaza se hallaba el convento de los Padres Mercedarios, se supone que también estuvo el mercado judío y la Sinagoga Menor. En los siglos XVI-XVIII, la ocuparon construcciones eclesiásticas y universitarias: Colegio del Rey, Colegio Trilingüe y el convento de la Merced.
Desde la Plaza Fray Luis de León y la Casa-Palacio de Los Abarca...

Casa-Palacio de Los Abarca

... (conocida como casa de los Doctores de la Reina), es un palacio torreado de estilo gótico y renacentista, del siglo XVI construido para Fernán Álvarez Abarca, médico de los Reyes Católicos, desde 1946 es la sede del Museo de Salamanca.
Por la Calle Serrano accedemos a la Universidad Pontificia...

Universidad Pontificia

... privada y fundada en 1940. Continuamos por la izquierda en la Calle Meléndez junto a la Casa de las Conchas (de reformas), antiguo palacio urbano de estilo gótico y elementos platerescos, representativo de la nueva nobleza cortesana del siglo XVI. Las conchas, símbolo de la familia Pimentel, decoran la fachada del edificio tras la boda de Juana Pimentel con don Arias Maldonado en 1517, y las flores de lis de los Maldonado en el escudo. Actualmente es una biblioteca.

Universidad Pontificia

 En la Plaza Corrillo vemos parte de la Iglesia de San Martín...

 Iglesia de San Martín

... románica, dedicada a San Pedro en el siglo XII por iniciativa del conde Martín Fernández, destaca el coro de estilo isabelino.

 Iglesia de San Martín

Entramos en la Plaza Mayor, construida entre 1729 y 1755, (inició las obras Alberto Churriguera), por culpa de las expropiaciones se redujo la superficie a construir, una vez acabados los pleitos, junto al Pabellón Real y el de San Martín, se alzaron los dos pabellones restantes: el Consistorial (del reloj, que alberga el Ayuntamiento) y el de Petrineros (llamado así por alojar antaño a artesanos del cuero). 

Plaza Mayor de Salamanca

Los bustos que coronan la espadaña del Ayuntamiento representan a la Agricultura, el Comercio, la Industria y la Astronomía, aunque haya quien afirma que son las virtudes cardinales: Justicia, Prudencia, Fortaleza y Templanza, tan necesarias en el desempeño gubernamental. Los 88 arcos de la Plaza se alternan con medallones esculpidos, que representan personajes destacados de la historia de España. 

Plaza Mayor de Salamanca

Las corridas de toros se han cambiado por otros festejos, como la Nochevieja Universitaria, que celebra el fin de año dos semanas antes de su conclusión real, permitiendo  a los estudiantes realizarla con sus compañeros antes de las vacaciones de Navidad.

Edificio del antiguo Banco de España en la Plaza de Los Bandos

 Caminando bajo la sombra de los soportales, salimos a las plazas de la Libertad y Los Bandos, familias de la nobleza se disputaban el derecho a gobernar la ciudad, estalló el conflicto denominado Guerra de Los Bandos durante el siglo XV, de ahí el nombre de la plaza.
Torcemos por la derecha en la Calle Zamora dejando atrás la Plaza de San Boal...

San Boal

... antaño lugar de encuentro de salmantinos adinerados, atraídos primero por el Frontón Tormes, luego por el Cinema Salamanca, y donde el Marqués de Almarza estableció su residencia.
Pasamos en la Plaza de Santa Eulalia bajo el Palacio de los Fermoselle ...

Palacio de los Fermoselle, Torre del Aire

... (conocido como Torre del Aire), fue construido hacia 1440 por los Castillo, señores de Fermoselle y de Santa María del Campo...

Palacio de los Fermoselle, Torre del Aire

... fue una fábrica de paños en septiembre de 1727, en 1818  sede provisional de los colegiales irlandeses, actualmente funciona como residencia femenina para estudiantes.

Palacio de los Fermoselle, Torre del Aire

Cortamos por la Plaza de la Constitución a la Ronda Sancti Spiritus, me acerco a ver la fachada de su iglesia, restaurada a mediados del siglo XVI, conjugando la estructura gótica con la decoración plateresca ...

Iglesia de Sancti Spiritus

... su portada renacentista cargada con decoración escultórica, donde se narran los seis triunfos de Petrarca, con medallones de los bustos de San Pedro y San Pablo, junto a una escena de Santiago en la batalla de Clavijo. Es el único resto del desaparecido monasterio Sancti Spiritus de la Orden de Santiago.
 Proseguimos desde la Plaza San Cristóbal ...

San Cristóbal y el niño

... a la Plaza San Julián con su iglesia de San Julián y Basilisa, de 1107 y románica en sus orígenes. 

Iglesia de San Julián y Basilisa


Bordeamos la Plaza del Mercado Central de Abastos (1909)...

Mercado Central de Abastos (1909)

... volviendo a entrar y salir desde la Plaza Mayor a la Plaza Poeta Iglesias (en honor al fundador de la escuela de Salamanca) y el monumento ...

Artífices del diseño de la Plaza Mayor: Alberto de Churriguera y José del Castillo, Conde de Francosa

... a Alberto de Churriguera (Maestro Mayor de la Catedral Nueva de Salamanca e iniciador de las obras de la Plaza Mayor) y a José del Castillo, Conde de Francosa, artífices del diseño de la Plaza Mayor.

Tomamos por la Calle Mayor enfrente de la iglesia de San Martín ...

Iglesia de San Martín

... vista con anterioridad desde otro ángulo...


... giramos a la izquierda por la Calle Palominos, para desembocar en el Convento de San Esteban, donde se forjaron los padres dominicos que fundaron la Escuela de Salamanca, aunque se le considera un excelente ejemplo del estilo plateresco, lo prolongado de sus fases constructivas, explican la mezcla de estilos que van desde el gótico final hasta el barroco, estilo presente en el retablo mayor obra de José Benito de Churriguera.

Convento de San Esteban

Cambiamos de dirección entrando por la estrecha Calle Tostado, el ejército de ocupación francés derribó la manzana de casas situada al norte de la catedral, creando la actual plaza de Anaya, (su palacio de estilo neoclásico, sustituye al anterior edificio del Colegio Mayor de San Bartolomé, muy dañado en el terremoto de Lisboa de 1755, alberga la Facultad de Filología).  Recorremos la cara norte de la Catedral de la Asunción de la Virgen...

Catedral de la Asunción de la Virgen

... llamada popularmente Catedral Nueva ( su muro del sur se apoya sobre el muro norte de la Catedral Vieja), sede de la diócesis de Salamanca, construida entre los siglos XVI y XVIII mezclando los estilos gótico tardío, renacentista y barroco. Es la segunda mayor de España en dimensiones.
Entramos y salimos del acotado Huerto de Calixto y Melibea con buenas vistas de la ciudad...


... denominación escogida por ser el escenario que eligió Fernando de Rojas, para recrear la novela Tragicomedia de Calisto y Melibea (La Celestina, publicada en 1502)

Huerto de Calixto y Melibea

Acabamos de rodear la Catedral ...


Catedral de la Asunción de la Virgen




Catedral de la Asunción de la Virgen

Catedral de la Asunción de la Virgen

... y, desde la Calle Francisco Vitoria, giramos por la Calle Fe para volvernos por la Calle Libreros,
 ver la fachada del edificio de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca, caracterizada por una minuciosa y abundante decoración, quizás sea la obra maestra del plateresco español. 

Fachada del edificio de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca

Encima de un cráneo se encuentra una escultura de un sapo, símbolo de aviso a los estudiantes  como representación del pecado de lujuria, asociado a la muerte al encontrarse encima de un cráneo. 

La Calavera

Según la tradición, su difícil hallazgo en la fachada augura éxito en los estudios.



 Desde la Plaza Patio de las Escuelas Menores (con la estatua de Fray Luis de León), salimos a la Calle Veracruz a la altura de la iglesia de San Millán, Centro de Interpretación del Patrimonio de Salamanca, 

Iglesia de San Millán, Centro de Interpretación del Patrimonio de Salamanca, 

continuamos a la Plaza de la Merced, echamos un amplio vistazo desde su elevado jardín, antes de retornar al aparcamiento siguiendo el camino de ida.

Descargar track

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Hayedo Encantado de Urbasa y la babosa trapecista

Santuario de Aránzazu-Campas de Urbia

Puerto de Lizarraga-Ermita de San Adrián-Arco y cueva de Portupekoleze

Isaba-Ermita de Nuestra Señora de Idoia-Saleras de Txorimilo-Kakueta

Vivero Forestal-Cerro de Las Columnas-Senda del Ismael-Cueva Oculta-Centro de Recuperación de Fauna Silvestre

Ruta de los Nogales Centenarios de Nerpio

Área Recreativa de La Isla-Embalse de La Presa del Pradillo-Río Lozoya-Puente de La Angostura

Tajos en Alhama de Granada-Molinos harineros-Ermita Virgen de los Ángeles- La Pantaneta-Casco antiguo

Badlands del Puerto de la Cadena-Badlands de Los Estrechos-Ramblas de Los Cabezos-El Acantilado

Marismas de Urdaibai.

Listado de todas las Rutas

Mostrar más