Ir al contenido principal

Paseando por La Alberca de Salamanca

Accesos desde Sotoserrano, Las Mestas, Mogarraz, Monsagro o El Cabaco.
Situada a los pies de la Peña de Francia, La Alberca fue el primer municipio español declarado Monumento Histórico-Artístico en 1940. 


Su origen data del siglo XII, época de reconquistas y repoblaciones, aunque las pinturas prehistóricas en el cercano Valle de Las Batuecas, la presencia de un ara romana en la iglesia parroquial, incluso el origen etimológico del nombre (del árabe Al-Bereka: estanque, lugar de aguas) hacen pensar en un pasado más remoto.


En los siglos XII y XIII con la repoblación llegan un destacado número de personas de origen francés, debido a D. Raimundo de Borgoña, noble francés que contrajo matrimonio con doña Urraca, una de las hijas de Alfonso VI de León. Este hecho, explicaría el elevado número de topónimos franceses existentes en la zona sur de la provincia de Salamanca. 


Importante también fue, el hallazgo en el siglo XV de la imagen de la Virgen de la Peña de Francia, que se venera en la actualidad en el Santuario de frailes dominicos, construido en la cima de la Peña de Francia, a 1.780 metros de altitud.


La tradicional casa albercana consta de una planta baja hecha de mampostería de granito, a veces con un porticado de columnas o pilares de madera o piedra. Los pisos tienen balcones de madera o hierro con fachadas  de barro cocido -pocas veces de adobe o de la ladrillo- y encalado, que se sustenta por medio de un entramado de vigas de madera, a veces se cubren de tablones imbricados para protegerlas de la humedad.


La Alberca es un pueblo litúrgico y tradicional, en la “Moza de las Ánimas” una de las mujeres del pueblo sale cada anochecer con una campana (en ocasiones acompañada de otras mujeres), va entonando un salmo para pedir por las ánimas del purgatorio. Al sonido de la campana, se van realizando paradas en distintas esquinas  mientras se entona: “Fieles cristianos acordémonos de las benditas almas del purgatorio con un padrenuestro y un avemaría por el amor de Dios"


Durante el 15 de agosto se celebra el Ofertorio, fiesta en honor a la Virgen de la Asunción, llena de esplendor barroco, pudiendose contemplar los coloridos trajes regionales y el folclore típico de la zona. 


El día siguiente se representa La Loa, comedia popular que mezcla elementos religiosos y profanos. Estas fiestas están declaradas de interés turístico nacional. El 8 de septiembre se celebra la romería a la Peña de Francia.


Salimos desde el aparcamiento en  la Avenida Batuecas donde hemos dejado la autocaravana, descendemos para girar hacia el casco histórico, a la altura de la Ermita de San Blas por la Avenida Peña de Francia, seguimos a la derecha por la Calle Hospicio...


... torcemos por la derecha a la Calle Atrás ...


... por la Calle Los Praos ...

Intelectual católico e hispanista francés enamorado de La Alberca






... volvemos hacia la Calle Llanito ...


... por su derecha continuamos por la Calle Llana a la Plaza de La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, neoclásica, que data del siglo XVIII.


Por la Calle Espeñitas llegamos a La Puente...


... que es salida del casco viejo...


... volvemos por ella rodeando por la calle Plaza de La Iglesia a la Plaza Mayor...



... donde se halla el Ayuntamiento ...


... y la Casa Ducal, de elementos góticos, y las antiguas escuelas. En el centro de la plaza  se erige una fuente y un crucero del siglo XVIII, con la efigie del Crucificado por un lado y de la Virgen en el opuesto. 


Compramos pimentón de La Vera en el supermercado.
Desde la Plaza Mayor, por la Calle La Puente giramos a la izquierda a la Calle Mesón, y por la izquierda a La Balsada, comercial y turística por excelencia...


... salimos a la entrada principal del casco histórico en la Plaza del Padre Arsenio y la Carretera a Mogarraz, continuamos por la izquierda, hacemos un corto tramo de asfalto, volvemos a adentrarnos por la Calle El Pedregal ...


... a la Chorrito...


... que nos saca a la ya conocida Llanito, y por la Barrio Nuevo al aparcamiento.



Tradición curiosa es la de tener un cerdo suelto por las calles del pueblo,  alimentado por los vecinos y llamado "marrano de San Antón", es bendecido el 13 de junio y liberado por las calles del pueblo, para que el 17 de enero día de San Antón, sea rifado ante las puertas de la iglesia. Los beneficios van destinados a la cofradía.

Descargar track

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Hayedo Encantado de Urbasa y la babosa trapecista

Santuario de Aránzazu-Campas de Urbia

Isaba-Ermita de Nuestra Señora de Idoia-Saleras de Txorimilo-Kakueta

Puerto de Lizarraga-Ermita de San Adrián-Arco y cueva de Portupekoleze

Vivero Forestal-Cerro de Las Columnas-Senda del Ismael-Cueva Oculta-Centro de Recuperación de Fauna Silvestre

Badlands del Puerto de la Cadena-Badlands de Los Estrechos-Ramblas de Los Cabezos-El Acantilado

Tajos en Alhama de Granada-Molinos harineros-Ermita Virgen de los Ángeles- La Pantaneta-Casco antiguo

Ruta de los Nogales Centenarios de Nerpio

Área Recreativa de La Isla-Embalse de La Presa del Pradillo-Río Lozoya-Puente de La Angostura

Marismas de Urdaibai.

Listado de todas las Rutas

Mostrar más