Cuevas del Buitre en el Majal Blanco

Accedemos desde la carretera RM-603 de Sangonera La Verde a Mazarrón, por el desvío a Torre Guil, pasando el Club Hípico de Carrascoy y la barrera de control, llegamos al aparcamiento de la Plaza de Las Moreras en el Majal Blanco, finca forestal situada en los límites del Parque Regional El Valle y Carrascoy.

Salimos descendiendo brevemente por asfalto, para tomar la Rambla de las Cuevas del Buitre PR- MU 35, en el primer cruce por la rambla, seguimos por la derecha saliendo a pista por el arco, sobre el que pasa la antigua canalización procedente de los chorreones del Buitre.

Seguimos recto en ascenso en el próximo cruce señalizado...

... comenzamos una fuerte y corta subida por sendero de cuerdas...

... la primera parada con vistas ...

... nos permite observar dos de las cuatro cotas más relevantes del Majal Blanco: Cabezo Pilongo (452 m) y Cabezo Gordo (502 m).

Dejamos la senda para encaramarnos hacia las paredes de las Cuevas del Buitre...

Sarcocapnos Enneaphylla

... sucesivamente vamos entrando y saliendo por la traza senderil abrupta en las tres zonas con cavidades ...

... oquedades o cuevas, siendo la tercera la más importante.

Las cuevas del Buitre debieron ser una zona de posadero y nidificación del buitre leonado antes de su desaparición de esta zona.

Retornamos extremando la prudencia a la senda...

... que ahora nos muestra paredes de rocas dolomíticas fragmentadas y plegadas...

... enlazamos con el Sendero de la Naveta, tomamos el mantente a la sombra de los pinos en la mullida hierba.

Pasamos un aljibe de piedra, tras un trecho donde vislumbrar el paisaje, vamos en descenso ...

... hasta tomar por la derecha la pista, que nos saca a la carretera de subida al Aula de Naturaleza Majal Blanco, (Por la izquierda podemos volver al origen siguiendo la Rambla de Las Cuevas del Buitre, es la opción más salvaje y recomendable) nosotros la haremos de bajada por asfalto hasta la plaza de Las Moreras.