Ir al contenido principal

La Murcia Antigua con plumillas y fotos


Catedral de Murcia
Una catedral gótica con importantes reformas renacentistas y barrocas. Para su edificación se decidió eliminar la mezquita cristianizada, construir un edificio de arquitectura plenamente cristiana de estilo gótico en 1394, en tiempos del obispo Fernando de Pedrosa para terminarse en 1467. 



A destacar en el lado sur La Capilla de Los Vélez de estilo gótico-flamígero, la portada meridional de los Apóstoles como elegante puerta del gótico isabelino, la puerta norte o de Las Cadenas se inició en 1512, es un buen ejemplar renacentista donde se exalta la Paz de Granada, lo mejor, su monumental fachada barroca a modo de retablo de piedra, proyectada por Jaime Bort en 1737 y 1754. 


También la torre destaca por su altura (casi 100 metros) y comenzó a erigirse en 1519 y se concluyó en 1793.


Plaza Cardenal Belluga


Conocida como Plaza Belluga o Plaza de la Catedral, contiene algunos de los monumentos más representativos de Murcia como la Catedral de Santa María, el Palacio Episcopal o el Edificio Anexo del Ayuntamiento, obra señera de Rafael Moneo. 


Centro neurálgico de las afamadas procesiones de la Semana Santa de Murcia y las romerías de la Virgen de la Fuensanta. Se trasladó la estatua del Cardenal Belluga a la Glorieta, construyéndose en el centro de la Plaza un pequeño jardín con fuente, retirado en 1995.


Plaza de Santo Domingo



Conocida como la Plaza del Mercado, su función era el abastecimiento de la ciudad y comarcas vecinas de sal, además de mercado de los jueves, aunque también se llevaban a cabo Corridas de Toros (antes que se trasladasen a la Plaza Camachos), ejecuciones (ahorcamiento del bandido Jaime "el barbudo"), juegos de cañas y hasta ha sido escenario de ceremonias reales. 



Durante la Guerra Civil se construyó un refugio antiaéreo, tras la contienda se colocó una cruz sobre el jardín y una valla que lo rodeaba. Sirve como punto de reunión para celebrar los distintos eventos festivos más importantes de la ciudad.


Glorieta de España



Espacio rectangular ajardinado ubicado en un antiguo arenal fluvial, se sitúa por tanto en espacio ganado al río Segura, de hecho se le llamaba Glorieta del Arenal, en 1867 se le dotó de luz artificial mediante la instalación del alumbrado de gas. 


En el año 1908 se quitan las puertas, las verjas y los postes. A finales de los años 80 se eliminaron los refugios antiaéreos y se procedió a la construcción de un parking subterráneo. Tienen su sede importantes edificios del poder civil y eclesiástico, como el Ayuntamiento o Casa Consistorial y el Palacio Episcopal.


Virgen de la Aurora


Su arco del siglo XIX recrea al final de la calle un elemento arquitectónico bajomedieval, situado en el portillo de paso del muro que cerraba el arrabal de la Arrixaca, forma parte de los pequeños altares u hornacinas, que los vecinos erigían y mantenían para protegerse de malos espíritus y ladrones nocturnos, antaño fue frontera entre las edificaciones y la huerta.


Estatua de la Fama



En la plaza de Santa Isabel de la Gran Vía murciana se erige la estatua de La fama, homenaje a los Artistas Célebres, obra del escultor Javier Fuentes, monumento con un gran pedestal, coronado por una réplica en bronce de un arcángel salzillesco del retablo de la iglesia de San Miguel. En los años sesenta una remodelación trasladó la estatua a los jardines en la orilla del río, frente a la Delegación del Gobierno, y se encargó a González Moreno un homenaje a La Fama, que presidió la plaza hasta final de siglo, porque el Ayuntamiento vuelve a remodelar la plaza,  rescatando elementos que habían formado parte de la idea de jardín ochocentista, decidiendo volver a instalarla desprovista de las placas con los nombres de los murcianos célebres.


Barracas huertanas



Se hallaban en las zonas de huertas de regadío, con planta rectangular y de unos nueve por cinco metros, los muros de atobas o adobe (una mezcla de paja y barro), su techumbre a dos aguas (de cañas y barro), en su interior había dos estancias o cuartos, una para la cocina, chimenea, tinajero y jarrero, en la segunda se encontraba el catre y su colchón de borra con alguna ventana, la vida se hacía en el exterior de la barraca dado el clima benigno. Los rebancos en la puerta, la parra, el pesebre para los animales, el horno moruno de forma circular y la cruz de madera o metal, símbolo de la religiosidad popular de la huerta tampoco podían faltar. Algunas disponían de un piso superior dedicado a la cría del gusano de seda.


Aceñas



Conocidas como norias de tiro (o de sangre) consta de tres partes: un pozo, un juego de dos ruedas engranadas y una plataforma circular. Suelen estar acompañadas de una alberca o balsa para almacenar el agua antes de su distribución, incluso de un acueducto y en ocasiones de un pequeño establo donde guarecer los animales de tiro. El animal iba uncido a la pértiga (“malacate”) que mueve el eje de la rueda de tracción, tirando en círculos sobre una plataforma llamada “andén”. Las aceñas se sitúan sobre promontorios para que el agua circule por gravedad, en Mazarrón se elevaban con muros de mampostería y contrafuertes, creando la sensación de torreones defensivos (aceñas fortificadas).


Romería de La Fuensanta



Tiene La Fuensanta su santuario en Algezares, el lugar ya estaba sacralizado desde épocas y culturas muy remotas, originándose el culto a la Virgen de la "Fuente Santa", a partir de una leyenda que narra la aparición del milagroso manantial que riega el paraje. Desde el siglo XV consta la existencia de un templo dedicado a la Virgen en el lugar, sufriendo reformas y ampliándose sucesivamente, hasta convertirse en la iglesia barroca que tantos turistas y peregrinos visitan en la actualidad. La Virgen de la Fuensanta viaja en dos ocasiones al año a la Ciudad de Murcia, la más importante, la Romería mayor, en martes de “bajada” tradicional y multitudinaria, en las "Siete Cuestas" que la separan del Santuario,  muchos romeros la ascienden en señal de promesa de rodillas o descalzos. Esta romería da lugar el inicio de la Feria de Septiembre de Murcia.


Cristo de Monteagudo



El Castillo de Monteagudo remonta sus orígenes a época islámica, enclavado en un puntal rocoso de 149 m, domina toda la Huerta de Murcia, su fama reside en que Alfonso X el Sabio hizo de él su residencia durante sus estancias en la ciudad de Murcia, se convirtió en el puntal defensivo del reino castellano de Murcia, frente a la futura Gobernación aragonesa de Orihuela, fue una de las principales fortificaciones de la nueva frontera y del Camino Real que unía a Murcia con Orihuela. Sobre la cima del cabezo se sitúa el monumento de desagravio al Corazón de Jesús, escultura majestuosa de 14 metros de alto, diseñada en 1951 por el artista Nicolás Martínez. Además de un símbolo religioso, forma parte de la tradición cultural murciana.


Iglesia de Santo Domingo 


La iglesia de Santo Domingo tiene la particularidad de contar con dos fachadas. La principal que mira hacia la plaza Romea, y la que mira hacia la plaza de Santo Domingo, toda de ladrillo, (cornisas, torres, espadañas, etc.) que cumple únicamente una función urbanística, pues carece de puertas de entrada. Peculiar es también la existencia en su interior de dos coros, uno a los pies de la misma y otro frente a la capilla del Rosario


Monasterio de Santa Clara la Real


 Es un conjunto monástico de la orden de las Clarisas, tiene su origen en el siglo XIV, ocupando lo que fue el antiguo Alcázar Seguir musulmán del siglo XIII, dispone de restos del palacio árabe (los más importantes del arte islámico murciano). 


El monasterio cuenta también con un claustro y coro góticos, y una iglesia barroca. Parte del edificio es actualmente el Museo de Santa Clara, mientras que en el ala oeste se sitúa el Centro Cultural Las Claras.


Teatro Romea


Principal teatro de la Región y uno de los más importantes del país. Un monumento con 150 años de historia y muchas leyendas, creadas a raíz de sus graves incendios. La Reina Isabel II lo inauguró en 1862 con el nombre de Teatro de los Infantes, la primera obra fue interpretada por Julián Romea, una de las mayores glorias del teatro nacional de la época, cuyo nombre adoptaría después el Teatro. Cuenta con rasgos de clara inspiración neoclásica, con detalles modernistas como la marquesina y las verjas de forja de la entrada. En la parte superior central hay tres bustos de Beethoven, Mozart y Listz, sobre los ventanales de la planta principal hay cuatro medallones con relieves de dramaturgos murcianos. En 1988 fue reinaugurado por la Reina Doña Sofía tras dos incendios y una remodelación.


Palacio de San Esteban


La historia del edificio comienza en 1555, cuando se funda en Murcia uno de los primeros colegios de Jesuitas de España, gracias a la ayuda económica y la iniciativa personal de Don Esteban de Almeyda, obispo de la Diócesis de Cartagena. Sirvió de cuartel a una compañía de Dragones de la Reina, en 1777 se estableció en el edificio la Casa de Misericordia, fue museo del traje folclórico. Aunque en 1972 se planteó el derribo del inmueble, dado su calamitoso estado de ruina, en 1984 se decidió convertirlo en la sede de la Presidencia de la Región de Murcia y del Consejo de Gobierno Autonómico. Habilitándose la iglesia como sala de exposiciones temporales, y los antiguos jardines de la Compañía pasaron a ser el actual jardín público de San Esteban.


Calle Jara Carrillo


Pedro Jara Carrillo fue poeta, escritor, periodista (director de El Liberal) y concejal murciano, su mayor logro fue conseguir una Universidad para Murcia. La muerte por enfermedad en su casa del Paseo del Malecón, le impidió en 1927, escuchar la primera interpretación del Himno a la Virgen de la Fuensanta de cuya letra es autor.


Puente Viejo


Es un puente de piedra en arco sobre el río Segura, finalizado en 1742, su artífice fue el arquitecto Jaime Bort, se le llama puente de los Peligros, por una hornacina que guarda la imagen de la virgen denominada de los Peligros. 


El 26 de septiembre de 1701, una riada del Segura destruyó el puente anterior. Durante los 17 años que transcurrieron entre la destrucción del puente anterior y el inicio de las obras del nuevo, se utilizó como método para cruzar el Segura un puente de barcas, que siguió haciendo su función durante el largo proceso constructivo. Acabado en 1742, se agrandó la estructura metálica superior en 1867.


Molino de Roque con paso de barca


Obra dieciochesca que estuvo vinculada a las obras de contención del Segura, en la zona premolinera que corresponde a la primera presa o azud, anterior al de las Coronas, se encuentran las ruinas del molino de Roque, antes de San Francisco. Una gigantesca avenida acabará con él en 1750, cuya obra fue rehecha en 1775 por el famoso arquitecto José López.

  
Plaza de Camachos


Debe su nombre al marqués de Camachos, político murciano del siglo XIX Pedro Rosique y Hernández. Edificada en el siglo XVIII y concebida como plaza de toros de la ciudad, prácticamente igual a las plazas mayores de Madrid o Salamanca. Los propietarios de las cuatro casas que cerraban esta plaza, se comprometían a dejar los balcones a los vecinos en los distintos actos y fiestas taurinas, salvo uno que quedaba reservado para la familia propietaria.  Ha servido en su historia más reciente como estación de autobuses o cine de verano. Ahora contiene una estatua monumento al sardinero, una fuente con dos calderos en continuo movimiento y un pequeño jardín.


Iglesia del Carmen


Esta iglesia parroquial de estilo barroco, fue en otro tiempo el templo conventual de un convento carmelitano. La iglesia tal y como hoy la conocemos se erigió en el año 1721 y se consagró en 1769, construida sobre la antigua Ermita de San Benito.


Noria de Alcantarilla


Conocida como La Rueda de Alcantarilla, la primera construcción data del siglo XV, era de menor tamaño que la actual, se utilizaba para poder regar las tierras de la zona alta de Alcantarilla y Murcia, elevando el agua de la Acequia Mayor Alquibla o de Barreras (procedente de la Contraparada) a la acequia del Turbedal. La noria actual, ya construida en metal, fue instalada en 1956 por la Sociedad Metalúrgica Naval y Terrestre de Alicante, con las mismas medidas.


Noria de la Ñora


La Rueda de la Ñora no es de tradición árabe, como normalmente se creé, sino que por el tipo de radios y ejes, se puede entroncar con la tipología de rueda romana. La noria actual, es un artefacto completamente metálico construido en 1936, que reemplazó a la antigua noria construida en madera. Tiene diez metros treinta centímetros de diámetro y un metro sesenta centímetros de ancho. Movida por el agua de la acequia Mayor de la Aljufía, recoge ésta en los cangilones laterales, que a su vez depositan el agua en un canal (Brazal de las Rejicas) y tiene unos cinco metros de altura. El agua que escapa de los cangilones sin ser depositada en el canal vuelve a la acequia. El acueducto que acompaña a la noria tiene una longitud de unos 220 metros.


Molino del Amor


Se encuentra al final del paseo del Malecón, junto a la carretera de La Ñora, en los límites entre La Arboleja y La Albatalía, sobre la acequia mayor Aljufía. Construcción catalogada y datada en el siglo XVIII aunque, como en otros casos en la huerta, probablemente se construyera sobre un molino medieval anterior, punto de partida de dos remotas acequias, Zaraíche y Caravija. Esta última -preislámica- cruzaba todo el casco urbano de Murcia. 


Monasterio de Los Jerónimos


Procede de otro anterior fundado en 1579 conocido como monasterio de San Pedro de la Ñora. El conjunto monástico llamado popularmente El Escorial Murciano, sirvió como morada de enfermos del Manicomio de Murcia, durante el cólera de 1855, para los asilados de la Misericordia, hospital de sangre en el período del Cantón Murciano, sufrió numerosos saqueos y abandonos, incluso funcionó como cuartel de instrucción para nuevos pilotos del ejército republicano. Actualmente acoge las dependencias de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).


Santuario de la Virgen de la Fuensanta


Comenzó a edificarse en 1694 sobre los restos de una antigua ermita medieval, es de estilo barroco, el portal central está construido de piedra con una puerta, sobre la que hay dos ángeles sosteniendo el escudo del cabildo catedralicio de Murcia, en el centro se encuentra la figura de la Virgen de la Fuensanta realizada por Jaime Bort, a sus lados se hallan San Fulgencio y San Patricio.


 En este santuario se aloja la imagen de la Virgen de la Fuensanta, patrona de la ciudad de Murcia y su huerta. Durante la guerra civil el templo sufrió la destrucción de su interior que ha tenido que ser reformado. A mitad del siglo XX se realiza la última restauración importante del templo. La titularidad del santuario corresponde a la Diócesis de Cartagena, se encuentra al cuidado de las monjas benedictinas.


Paso río Segura en barca de La Raya a Rincón de Beniscornia


En los años setenta una barca unía La Raya (mi pueblo) con el Rincón de Beniscornia, la familia de los Barqueros cobraban un pequeño peaje por realizar el traslado a la orilla opuesta, fue la primera de las que se instalarían después, funcionó hasta 1965. En 1973 se construye el puente. Siempre ponían a salvo la barca cuando habían riadas, era su medio de vida, los jóvenes nos acercábamos a observar las crecidas justo en esa zona, veíamos bajar entre sus aguas toda clase de enseres y animales ahogados, recuerdo romperse la mota del rio con un gran estrépito a nuestro lado, dándonos un susto de muerte en una de las últimas riadas. La barca estaba dotada de un grueso palo en la proa, evitando ser arrastrada  aguas abajo, deslizándose a fuerza de brazo por una gruesa maroma de esparto atada a dos álamos de un extremo a otro del rio, sobre la maroma se desplazaba, paralelo, otro cable de acero como medida de seguridad. La foto posiblemente corresponda a la barca de Beniel al tener plataforma.


Galera



La galera es una especie de furgón con bastidor de madera, de los laterales colgaban esteras de esparto o paja, el fondo consistía en una red de cuerdas sobre la que se apilaba la carga, el techo con cubierta de hierro sujeto por aros de madera y cañas transversales, las aberturas de atrás y delante se cerraban por medio de unas cortinas de esparto. Transportaba de seis a ocho personas. En Murcia era el medio de transporte de personas por caminos y carriles de la huerta, antes que el asfaltado y los coches a motor los desplazaran.

Comentarios

  1. Me encantan las fotos. Llevo tiempo buscando fotos antiguas de Murcia para enmarcar y colgar en mi casa de Madrid. Habría alguna forma de conseguir esas fotos en calidad buena para poder imprimir y enmarcar? Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Hayedo Encantado de Urbasa y la babosa trapecista

Santuario de Aránzazu-Campas de Urbia

Isaba-Ermita de Nuestra Señora de Idoia-Saleras de Txorimilo-Kakueta

Puerto de Lizarraga-Ermita de San Adrián-Arco y cueva de Portupekoleze

Vivero Forestal-Cerro de Las Columnas-Senda del Ismael-Cueva Oculta-Centro de Recuperación de Fauna Silvestre

Badlands del Puerto de la Cadena-Badlands de Los Estrechos-Ramblas de Los Cabezos-El Acantilado

Tajos en Alhama de Granada-Molinos harineros-Ermita Virgen de los Ángeles- La Pantaneta-Casco antiguo

Ruta de los Nogales Centenarios de Nerpio

Área Recreativa de La Isla-Embalse de La Presa del Pradillo-Río Lozoya-Puente de La Angostura

Marismas de Urdaibai.

Listado de todas las Rutas

Mostrar más